ESENCI@L

Su fundador cree que es el momento “de la reinvención”

Catlike considera que las empresas que busquen sólo la supervivencia “van a morir”

La marca reivindica la influencia de la tienda en el consumidor

catlike-pepe-del-ramo-n

El fundador y gerente de Catlike, Pepe del Ramo, explica que las ventas en verano han seguido una tónica a la baja porque las tiendas y consumidores ya están esperando el producto de nueva temporada.

(4-9-2018). En un entorno de crisis global en el sector ciclista, el fundador y gerente de Catlike, Pepe del Ramo, envía un aviso claro para las marcas, especialmente, aquellas que no tienen tanta capacidad económica: “hoy en día, si sólo intentas sobrevivir, mueres, estamos en una época en que es necesaria la reinvención”.

“Si tu planteamiento es sólo salvar los muebles, dichos muebles se rompen”, ha asegurado de forma gráfica el gerente de Catlike. Pepe del Ramo afirma que las empresas pequeñas se tienen que reinventar de un año para otro, a través de la presentación de productos novedosos en el mercado “y de la innovación tanto en las fases de marketing como de ventas”.

En un momento en que “el mundo va muy deprisa, o te adaptas o te quedas atrás”, prosigue. La misma filosofía vale para las tiendas ciclistas, según el fundador de la marca española: “tienen que aprender a aplicar las rebajas y a ganar dinero cuando toca, y además, deberían coger las riendas de su negocio para hacer frente a las grandes marcas”.

El gerente sostiene que la crisis actual del sector ciclista es global y se ha producido por la saturación de producto en el mercado: “se ha generado una burbuja que ahora se tiene que normalizar”. “Hoy en día las empresas que crecen en facturación lo hacen gracias a las e-bikes, si quitaras esa línea de trabajo, habría muy pocas con signo positivo”, sostiene.

Estrategia de Catlike

Tras unos ocho primeros meses con la facturación a la baja, la marca española lanzará al mercado, a partir de este mes de septiembre, nuevos modelos de cascos y una renovada gama de zapatillas. En la primera familia de productos destacan los nuevos cascos Vento, Mixino y Kilauea, mientras que en la segunda, la zapatilla Mixino Legend, que cuenta con suela de carbono y es hidrofugada.

“Nosotros esperamos remontar las ventas poco a poco, ganarnos la confianza de la tienda sabiendo que ofrecemos un buen servicio y que todo el material se produce aquí, con lo cuál la respuesta es inmediata”, afirma del Ramo.

“Es importante que el cliente perciba que lleva un producto exclusivo”

El responsable de Catlike también considera clave, en un entorno como el actual, que se encuentren nuevas fórmulas para llegar al consumidor: “ahora mismo somos la única marca a nivel global que customiza los cascos sin emplear hilos contaminantes, con pinturas homologadas por la Unión Europea. Es importante que el cliente perciba que lleva un producto exclusivo”.

Potenciar la venta online

La fase de reinvención por la que pasa el mercado obliga, según del Ramo, a repensar las formas de venta. El gerente considera que Catlike tiene las puertas cerradas de muchos comercios porque éstos están saturados de producto, a causa “de la presión de las grandes marcas, que obligan a las tiendas a comprar sus componentes”.

“Si continua la saturación de producto en las tiendas físicas, nos tendremos que plantear potenciar la venta online”

“Nosotros continuaremos apostando por la tienda física, pero si continua la saturación de producto en los comercios, nos tendremos que plantear potenciar la venta online”, reconoce. Actualmente, la aportación de la tienda virtual al volumen de negocio es muy bajo, de sólo el 2%, entre otras cuestiones, porque “sólo vendemos productos customizados y sin ningún tipo de descuento”.

Otra de las vías a explorar por parte de Catlike, en caso de que continúen las dificultades para colocar producto en las tiendas, es “realizar nosotros directamente la personalización para los clubs, cuando ahora mismo la llevamos a cabo a través de los comercios”. De esta manera, se mejoraría el margen de beneficio.

El papel crucial de la tienda

A diferencia de lo que muchos piensan, que el cliente tiene muy en cuenta la marca a la hora de comprar en el sector ciclista, el gerente de Catlike reivindica el papel del comerciante: “tuve una tienda durante 10 años y al final se acaba vendiendo lo que el tendero quiere”.

“La mayoría de clientes desconocen las marcas que lleva el pelotón o un equipo ciclista”

El fundador de la enseña reconoce la existencia de un nicho de compradores con un alto conocimiento sobre el sector ciclista, que vienen a la tienda con “una idea muy clara sobre lo que comprar”, pero la mayoría de los clientes “desconocen las marcas que lleva el pelotón o un equipo ciclista”.

“En función del presupuesto, el minorista debería tener la habilidad de vender un producto de calidad y que tenga en stock”, defiende del Ramo. “Los comercios especializados siempre te van a asesorar mejor, van a aportar un conocimiento más adecuado para el consumidor, de ahí la necesidad que se reivindiquen como negocio”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo