ESENCI@L

Prepara la venta online en España con entrega en sus comercios

Catlike: “Los detallistas tienen que mandar en sus tiendas”

Catlike Pepe del Ramo

Pepe del Ramo, máximo responsable de Catlike, en una imagen de archivo de CMDsport.

(6-4-2017). Pepe del Ramo, director general de Catlike, sostiene que el mercado ciclista “se tiene que resetear” e insta a los comerciantes a “no dejarse engatusar” por las marcas sino a ser ellos “quienes manden en sus tiendas”. La enseña arrancará con la venta online propia en España en cuatro o cinco meses.

El máximo responsable de Catlike indica que las ventas en estos primeros meses se han comportado ligeramente por debajo del año anterior, si bien se han ido dinamizando según avanza 2017. La compañía cerró el ejercicio 2016 con una facturación de casi 4,2 millones de euros, lo que supone un descenso de entre el 8 y el 10% respecto al año anterior. Del Ramo achaca esta leve bajada al cambio de distribuidor en Estados Unidos, donde las ventas se están volviendo ahora a recuperar.

El directivo se muestra convencido de que la crisis ha llegado al ciclismo, y no sólo en España sino a nivel global. “En los últimos años ha habido una recesión en todos los sectores menos en el nuestro, que seguía creciendo. Se ha producido un efecto llamada a fondos de capital que han contribuido a la saturación del mercado, a lo que hay que añadir la competencia de Internet”, argumenta. A su juicio, el mercado ciclista “se tiene que resetear”, para lo que será fundamental la capacidad de adaptación.

Del Ramo confía en que Catlike será capaz de adaptarse a este nuevo escenario, en primer lugar porque, tal como recuerda, “nosotros controlamos todo el proceso de producción y podemos ajustarnos a la demanda real”.

No dejarse “engatusar” por las marcas

En cuanto al futuro de la distribución, contempla que saldrán adelante aquellos comercios con buen taller, buen servicio y que también se sepan adaptar a los cambios. Asimismo insta a los detallistas a “no dejarse engatusar” por los proveedores, sino que sean ellos mismos quienes “manden” en sus negocios. “Mi consejo es que manden ellos y no la marca”, incide.

Muchos sellos de bicicletas se han lanzado a producir todo tipo de productos y las tiendas les están siguiendo el juego

El fundador de Catlike explica que “muchos sellos de bicicletas se han lanzado a producir todo tipo de productos y las tiendas les están siguiendo el juego. Pero después se dan cuenta de que no pueden digerir las implantaciones e intentan vender el producto al precio que sea”.

Operadores online y descuentos

Uno de los propósitos de Catlike es evitar que sus productos se vendan con fuertes descuentos en operadores online. Del Ramo defiende que los proveedores tienen que tomar medidas ante esta situación porque, tal como justifica, “no hemos estado invirtiendo en marketing y posicionamiento de marca durante 20 años para que luego llegue una web y nos destroce la reputación”.

Mientras yo sea el gerente de Catlike, y aunque ello signifique un descenso de la facturación, quiero seguir siendo el dueño de la marca y evitar que se desprestigie

Es por esto que la enseña ha tomado la determinación de dejar de estar presente en aquellas plataformas que incurran en constantes ofertas y promociones. “Mientras yo sea el gerente de Catlike, y aunque ello signifique un descenso de la facturación, quiero seguir siendo el dueño de la marca y evitar que se desprestigie”.

Venta online propia

Del Ramo tiene claro que hay que estar presentes en el canal online, pero respetando los PVP recomendados, y una forma de conseguirlo es con una web de venta propia. “Ya contamos con este sistema en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia y ahora lo estamos preparando en España, donde estará listo en un plazo de cuatro o cinco meses”, anuncia.

Aunque la política de comercio electrónico se está acabando de definir, avanza que se baraja conjugar dos opciones: el envío directo del producto al cliente final o la recogida a través de un punto de venta de la zona. En este último caso, señala que “buscaremos la implicación y ayuda de nuestra red de tiendas para que sea una operación positiva para todas las partes”.

Llegar al ciclista popular

Catlike ha llevado a cabo cambios en su estrategia de marketing en los últimos meses, entre ellos el cese del patrocinio del Movistar Team. El director de la compañía indica que “somos una marca reconocida a nivel mundial pero no dejamos de ser una empresa familiar y modesta y la inversión que requiere el apoyo a un equipo Pro Tour es elevada”.

Del Ramo admite que la esponsorización del Movistar Team durante los últimos seis años ha contribuido al posicionamiento de Catlike, pero también matiza que el retorno de estas acciones es difícil de cuantificar. “La mayoría de los usuarios no saben qué casco lleva Froome”, pone como ejemplo. Además, se muestra convencido de que el cliente que acude a un comercio especializado se deja aconsejar y que el minorista tiene, por lo tanto, la capacidad de orientarlo hacia una marca u otra. La enseña quiere por tanto buscar el contacto con el público final, “pero no sólo con la élite”. Una de las acciones en este sentido es, por ejemplo, la celebración de la marcha Catlike Origen el próximo 28 de mayo.

Perspectivas de Catlike para 2017

Preguntado por las previsiones para este 2017, Del Ramo declara que es un año “para ver venir las cosas y adaptarse al mercado” en el que “no hay que tener miedo de vender menos sino marcar la estrategia que nos ayude a consolidarnos en el futuro”.

La empresa no expondrá en Eurobike -tal como ya hizo en 2016– pero sí estará en Unibike y aún no ha decidido si acudirá a Interbike.


No hay comentarios

Añade el tuyo