ESENCI@L

La internacionalización será clave a medio y largo plazo

Polisport fortalecerá Catlike en España para proyectarla internacionalmente

La marca quiere recuperar el 70% de las tiendas-cliente españolas

Bicis Carter dia 1_-6

Los nuevos propietarios de Catlike pretenden recuperar el 70% de los clientes con los que trabajaba la marca hasta su cese de actividad, anunciado hace poco más de un año.

(4-3-2021). Tras la compra de Catlike por parte de Polisport, la marca inicia una nueva etapa cuyo principal objetivo, a corto plazo, es recuperar gran parte de la presencia perdida en el mercado español. A medio y largo plazo, no obstante, se desplegará una distribución global, aprovechando que el grupo portugués opera en 72 países.

“Catlike dispone de unos valores muy conocidos, como son la seguridad, la innovación, el diseño y la competitividad. En ningún caso vamos a renegar de la herencia o del hecho que continúe siendo una marca 100% española, pero sí vamos a mejorar el nivel de servicio y toda la operatividad logística”. Son palabras del responsable de negocio de Catlike en Polisport, Eugénio Tavares, quién reconoce que la enseña se encontraba desde hace dos años en un punto crítico por la falta de una propuesta de valor.

El grupo portugués confía en poder aprovechar su ‘know how’ sobre distribución internacional y suministro, a su vez que pretende desarrollar nuevas familias de productos de Catlike. De hecho, la compañía ha contratado a un grupo de ingenieros que ya está trabajando en la propuesta de dos nuevos cascos, los primeros de la nueva etapa, y que deberían llegar al mercado en la segunda mitad de 2022.

Plan de comunicación digital

En esta primera etapa de nueva propiedad, Tavares también considera esencial “establecer un plan de comunicación digital que nos permita reactivar las redes sociales de la marca y mantener nuestra página web actualizada”.

Polisport ya cuenta en su portfolio con una marca especializada en cascos pero con productos de gamas bajas o medias. En cambio, Catlike estará centrada en las gamas premium.

Resurrección en España

Según explica el responsable de ventas de Catlike, Paulo Gomes, la estrategia de distribución comercial se va a centrar en los retailers tradicionales, si bien puntualiza que algunos de ellos ya operan con un modelo híbrido, gracias a gozar de una división online muy potente.

“Las tiendas de ciclismo tienen que ser nuestro socio fundamental. Impulsaremos una distribución global pero pondremos el foco en el mercado español para recuperar la confianza de los retailers y los consumidores”, afirma Gomes.

En este sentido, Polisport ha encargado a Ángel Rubio la coordinación del mercado nacional, con un equipo de siete comerciales repartidos por todo el territorio. “En este primer año pretendemos recuperar el 70% de los clientes con los que Catlike trabajaba, lo que significaría entre los 300 y 350 puntos de venta”, señala el country manager.

De izquierda a derecha, el responsable de negocio de Catlike en Polisport, Eugénio Tavares; el country manager de Catlike en España, Ángel Rubio, y el responsable de ventas de la compañía portuguesa, Paulo Gomes.

Preguntado por cómo piensa convencer a las tiendas para que vuelvan a trabajar con una marca desparecida en el último año y medio, Rubio ha asegurado que “ofreciéndoles una nueva imagen de marca, un nuevo equipo de trabajo y un catálogo interesante”.

Para el responsable del mercado español, “los detallistas no nos tienen que ver como un proveedor sino como un socio que les puede aportar rentabilidad”. De ahí que Polisport deje de lado su presencia en market places como Amazon o grandes operadores puramente online.

Distribución por fases

Como máximo responsable del desarrollo de producto de la marca, Eugenio Taváres explica que durante la segunda mitad de 2021 “se escogerán los modelos antiguos más representativos de Catlike para que vuelvan a tener presencia en el mercado”. Ya en el primer semestre de 2022 está previsto que se amplíe el portfolio con la categoría de accesorios y para el segundo semestre de ese año, se lanzarán los dos nuevos modelos de cascos premium.

Al mismo tiempo, Taváres explica que “trabajaremos en conjunto con nuestros socios estratégicos como MIPS para presentar nuevos desarrollos. Vemos a MIPS como un socio muy importante para Catlike y creemos que su propuesta es clave para mejorar dos de los valores fundamentales dela marca: la seguridad y el rendimiento.”

Por otro lado, Taváres señala que Polisport “está preparada para afrontar la producción de todas las gamas de Catlike, en un momento de dificultades para el abastecimiento global en el canal ciclista”. De hecho, el responsable confía que la disponibilidad de producto refuerce la presencia de la marca en España y otros mercados.

Por su parte, Ángel Rubio ha detallado que estudiarán caso a caso las reclamaciones que puedan haber sobre productos comprados a la antigua propiedad y que todavía estén en el mercado. Sin embargo, el country manager ha indicado que “prácticamente no queda material”.

Crecimiento de las ventas del 32%

El responsable de ventas de Polisport, Paulo Gomes, ha manifestado que el grupo cerró 2020 con un crecimiento global de las ventas del 24%, mientras que la previsión para este año “es subir nuestra facturación entre un 15 y un 20%”. Para ello, cuenta con el impulso de Catlike como la nueva adquisición de la compañía.

La empresa portuguesa ha preferido no desvelar el montante de la operación para comprar de la marca española.


No hay comentarios

Añade el tuyo