ESENCI@L

La empresa prevé volver a facturar más de 4 millones en 2016

Catlike: “Las tiendas no pueden ser el pequeño almacén de las marcas de bicicletas”

CATLIKE Pepe del Ramo

Pepe del Ramo, director general de Catlike, aprecia una fuerte saturación del mercado.

(17-11-2016). El director general de Catlike, Pepe del Ramo, anuncia que la marca se ha propuesto mejorar la rotación de su producto en el punto de venta. Además, el sello ha reforzado la estrategia para impulsar el respeto de los PVPs.

Catlike confía en cerrar el ejercicio 2016 con una facturación similar a la del año pasado, cuando la cifra de negocio rebasó los 4 millones de euros. Por el momento, según precisa el máximo responsable, los resultados se mantienen “un poco por debajo”, debido fundamentalmente al cambio de distribuidor en Estados Unidos, lo que ha obligado a la empresa a adquirir los stocks del anterior distribuidor y arrancar de nuevo en ese mercado. En el caso de España, que representa en torno al 40-45% de la facturación, las ventas se están comportando en línea con 2015.

Lograr mayor rotación del producto Catlike en tienda

Pepe del Ramo explica que uno de los pilares de la estrategia actual del sello es lograr una mayor rotación del producto Catlike en el punto de venta, que no puede convertirse “en el pequeño almacén de las marcas de bicicletas”. Para ello, la empresa se propone “ser capaz de llegar al cliente, de solucionar problemas y de adaptarnos a las necesidades de cada tienda”. La idea es reforzar el compromiso mutuo: “El comercio debe tener una representación de la enseña y, a partir de ahí, sabe que nosotros tenemos stock en nuestras instalaciones para reponer en 24/48 horas”.

No se puede entrar en una dinámica de ofertas que acostumbra al consumidor a comprar siempre con descuento

El director general de Catlike aprecia no sólo que el mercado ciclista español está muy saturado sino que hay “muchas tensiones comerciales” derivadas de la urgencia de los comercios de “vender como puedan” para afrontar los pagos. De esta forma, tal como sostiene, el margen del distribuidor desaparece. En este sentido, sugiere a los detallistas que “tal vez es más interesante tener un margen más estrecho, pero no verse obligados a liquidar el producto. No se puede entrar en una dinámica de ofertas que acostumbra al consumidor a comprar siempre con descuento”.

Freno a la guerra de precios

Del Ramo anuncia que Catlike está intensificado sus esfuerzos para orientar a sus puntos de venta hacia el respeto de los PVPs, especialmente a los operadores puramente online con los que trabaja.  “La tienda pierde margen, pero las políticas de descuentos agresivos también son perjudiciales para la marca porque el producto se prostituye. Es pan para hoy y hambre para mañana. Es por esto que queremos aconsejar a nuestros  clientes que tengan una política comercial coherente y, si algún operador incurre en ofertas constantes, estudiaremos si nos interesa o no estar presentes en él”, avanza.

El directivo afirma que “queremos ser pacientes, apoyar al sector y a nuestros clientes, pero no queremos que nuestro producto se venda con los fuertes descuentos de otras marcas”. No obstante, añade que, en este sector, “el mercado es más exigente con nosotros que con las marcas americanas. Mientras que en otros países se prioriza el producto nacional, aquí preferimos lo que viene de fuera”.

Está demostrado que las exclusividades de zona no funcionan porque las grandes marcas están marcando la pauta del mercado

Exclusividades de zona

Asimismo, sostiene que, la saturación del mercado ciclista ha llegado a unos niveles tan altos que “está demostrado que las exclusividades de zona no funcionan porque las grandes marcas están marcando la pauta del mercado”. Del Ramo asegura que, ante la ‘burbuja’ del mercado, habrá un retroceso generalizado de las marcas de ciclismo, tanto de las que están en la primera línea como del resto.

Cese de patrocinio del Movistar Team

Catlike anunció hace escasas semanas su intención de dejar de esponsorizar al Movistar Team a partir de 2017. El máximo responsable explica que “estamos presentes en más de 40 países y, debido a la gran competencia global, todos los mercados nos requieren esfuerzos localizados. No dejamos de ser una empresa pequeña y patrocinar al Movistar Team o a cualquier equipo Pro-Tour nos exige una inversión muy fuerte que tendría que ir acompañada de otras acciones “.

El objetivo de la empresa pasa por reforzar su estrategia de comunicación online, sin olvidar el offline, estar presente en eventos y acercarse más a las tiendas, así como ayudar al ciclismo de base nacional e internacional, apoyando a equipos como el Team Novo Nordisk.

Nueva herramienta de customización

Además, el ejecutivo anuncia que “somos la única empresa de España y de Europa que podemos hacer gran hincapié en la personalización para clubes, y no a través de vinilos”. En este sentido, anuncia que en los próximos meses Catlike incorporará una herramienta en su página web para que cualquier persona o club pueda customizar sus propios cascos desde el site.

Eso sí, Del Ramo descarta dar un paso más e incorporar venta online propia en España, un sistema con el que cuentan en Estados Unidos, Francia y que, en breve, se implementará también en Alemania.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Gonzalo

    Son comentarios muy correctos de ver la realidad, discreparía un poco en que no se valora el producto nacional, es cierto, pero tampoco los fabricantes y distribuidores han valorado con respeto estos años a las tienda, sus comentarios son correctos para crear un comercio sostenible (los antiguos comerciantes siempre decían hay que saber quién te da de comer para respetar y crecer con ética comercial y, por qué no, humanidad)
    Actualmente esto tardará unos años porque es evidente y real la falta de profesionalidad de los representes comerciales de la mayoría de las marcas, ha entrado una nueva línea comercial de jóvenes más preparados ilusionados y serios, pero son pocos.
    Es evidente que entramos en otra época ya vivida en el 95 al 99, lo comentado ilusiona: que hay vida detrás de algunas marcas, al poder leer esta entrevista.

  2. Manuel

    He sido empresario autónomo y comprendo muy bien la situación de fabricante,distribuidores y comerciantes.
    En el siglo XXI,tienen que cambiar varios aspectos para que se mantenga las marcas.
    1º El fabricante se tiene que llevar la producción a un país con la mano de obra barata,China,India,Turquía o Marruecos.
    2ºLos distribuidores tienen que llevar las pautas del fabricante.
    3ºLos comercios tienen que respetar los precios salvo en fechas de rebajas,como Enero-Febrero,Julio-Agosto y por liquidación por cierre.
    Si se saltan todos estas pautas,la marca sufre caída en beneficio y desprestigio.


Publicar un nuevo comentario.