ESENCI@L

CheBici: “Muchas tiendas de bicicletas no estarían hoy abiertas sin los créditos ICO”

chebci gustavo gentile

El propietario de Chebici, Gustavo Gentile, afirma que las roturas de stocks de bicicletas “nos han hecho perder la venta de muchas unidades".

(23-6-2020). El propietario de la tienda valenciana Chebici, Gustavo Gentile, analiza los efectos de la crisis del Covid-19 sobre la distribución ciclista española así como la reapertura de los comercios, marcada por la falta de stock en las gamas de entrada.

Gustavo Gentile reconoce que su primera reacción tras la declaración del Estado de Alarma y el consiguiente cierre de su negocio fue de “mucho miedo y nerviosismo”, si bien, pasados varios días, pudo sentarse a valorar “qué es lo que necesitaba el negocio” y pasar a la acción para pasar esos meses de tanta incertidumbre de la mejor manera posible. El detallista plasmó en el blog de la tienda algunas ideas para poder tomar acción y paliar los efectos de la situación. Unas propuestas que pasaban por activar el cashflow, negociar los gastos fijos como el alquiler, incentivar la venta online o recurrir a la ayuda de profesionales como abogados o gestores.

El fundador de Chebici sostiene que la falta de liquidez es uno de los problemas que más ha pesado sobre las tiendas de ciclismo y asegura que “sin los créditos ICO, muchas ahora no estarían abiertas”. En su opinión, este ha sido la principal ayuda para la distribución ciclista, en especial para comercios de grandes dimensiones o con mucho personal, que han tenido que incorporar a plantillas cuantiosas una vez finalizado el Estado de Alarma y que aguantan programaciones de gran volumen y unos elevados costes fijos. “Ahora están funcionando, pero la inyección monetaria era la clave”, afirma.

Gentile recuerda que “el miedo y la duda era el día a día entre los compañeros del sector, pero todos confiábamos que la bicicleta sería uno de elementos de transporte/ocio que la gente iba a comenzar a utilizar otra vez”. En su opinión, los distribuidores han sido tal vez los más afectados, ya que “había puntos de venta que devolvían recibos sin parar para evitar perder tesorería y esto supuso un grave perjuicio para los distribuidores, ya que a veces se trataba de facturas correspondientes a material de meses atrás, que ya había sido servido, por lo que en seguida instauraron giros a pronto pago para poder protegerse”.

La lección aprendida

El minorista defiende que, sin lugar a dudas, cada punto de venta, distribuidor o marca habrá sacado en claro de esta situación algunos aspectos a mejorar. En el caso concreto de Chebici, dice que tiene claro que el enfoque del negocio se orienta cada vez más hacia el taller, los repuestos y el accesorio, así como en seguir apoyándose en alguna marca “que camine con nuestra misma forma de pensar”.

Los distribuidores se han quedado sin cubiertas baratas de 26″, lo que significa muchas bicicletas guardadas que volvieron a ver el sol

El ‘boom’ de la reapertura

Gustavo Gentile constata el mismo ‘boom’ generalizado de las tiendas de ciclismo tras la reapertura. “Al principio, cuando las grandes superficies como Decathlon estaban cerradas, la avalancha de gente buscando bicicletas de paseo o MTB económicas fue brutal. Buscaban bicicletas de no más de 350 euros para pasear y salir a tomar el aire. El mercado de la gama alta siempre está también presente, pero no ha sido el principal en nuestro caso”, relata.

En cuanto al taller, dice que ha pasado “de 0 a 5.000” y que se han topado con “muchas bicicletas, mucho óxido y muchas ganas de tenerlas para salir a andar ya”. “Los distribuidores se quedaron sin cubiertas baratas de 26″, lo que significa muchas bicicletas guardadas que volvieron a ver el sol”, comenta.

El propietario de Chebici estima que esta ‘locura’ actual “se mantendrá bastante tiempo”, especialmente en lugares como Valencia que, tal como describe, es una ciudad ideal para ir en bicicleta. Además, señala que la gente se muestra más reticente a utilizar el transporte público y se decanta por la bicicleta como medio de transporte más seguro para evitar contagios.

Roturas de stock

Gentile indica que las roturas de stocks de bicicletas “nos han hecho perder la venta de muchas unidades”. No ha tenido, sin embargo, problema con los componentes, salvo en aquellos casos puntuales de productos que los distribuidores suelen comprar en menor cantidad bien por su precio o por las exclusividades. “Pero, por el momento, no tenemos problemas. Estamos trabajando con nuestros distribuidores de confianza, que siempre están al otro lado para solucionar cualquier problema”, señala.

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo