ESENCI@L

Cicles JK: “La mayoría de proveedores de ciclismo no han notado la crisis”

Cicles JK

Jaume Klein, propietario de Cicles JK.

(7-4-2016). Jaume Klein, propietario de Cicles JK (Palafrugell, Girona), observa que frente a la situación de incertidumbre que atraviesan las tiendas de ciclismo, los proveedores “no se han visto afectados por la crisis”, sino que han ampliado o mantenido ventas.

El propietario de la tienda de ciclismo Cicles JK argumenta que el elevado ritmo de aperturas de comercios de los últimos años ha permitido que las marcas no hayan experimentado una bajada en sus ventas. Eso sí, el detallista valora que, en muchos casos, trabajar con estos nuevos establecimientos “significa pan para hoy y hambre para mañana” y, prueba de ello, según detecta, es que algunas de estas nuevas tiendas ya han cerrado o están en vías de hacerlo.

Incertidumbre

Y es que, a su juicio, la “incertidumbre” sería el concepto que mejor define al mercado ciclista español en estos momentos. Uno de los motivos principales de esta situación sería la competencia de Internet: “El cliente final busca precio y los operadores online se han convertido en el sitio ideal para conseguirlo. Esto, además, ha provocado que muchos negocios físicos hayan entrado también en el juego de hacer descuentos en su propio perjuicio. Hoy día, si quieres vender, no te queda otro remedio que ajustar el precio”, lamenta.

Ante este panorama, el propietario de Cicles JK vaticina que el futuro del mercado ciclista estará marcado por una “clara reducción” de tiendas de ciclismo, mientras que la venta online se potenciará. Además, se muestra convencido de que las principales marcas de bicicletas desarrollarán sus sistemas de venta a través de sus propias páginas web. “Algunas como BH y Orbea ya lo están haciendo y es sólo cuestión de tiempo que otras como Trek, que ya ha implantado este sistema en Estados Unidos, lo haga también en Europa”, prevé.

Alquiler y venta

Cicles JK está centrado tanto en la venta de bicicletas y material de ciclismo como en el alquiler de bicis. Klein detalla que en los últimos años el peso del alquiler sobre la facturación ha ido creciendo y ahora el volumen de negocio se reparte al 50% entre el alquiler y la venta. “A diferencia de lo que sucede con los precios de venta, las tarifas del alquiler son fijas y el cliente no reclama descuento. Es cierto que el mercado ciclista ha ido aumentando y cada vez hay más practicantes, pero, como comentaba, también han aumentado los puntos de venta y la competencia de Internet”, destaca.

El establecimiento, que dispone de unos 400 metros cuadrados, cuenta con unas mil bicicletas para alquiler de distintas tipologías como montaña, carretera, paseo, eléctricas e infantiles. El principal destinatario de este servicio son los turistas.

Nueva tienda

Cicles JK está ultimando la inauguración de un segundo punto de venta en Torroella. Tendrá unos 130 metros cuadrados y la previsión es que entre en funcionamiento para finales de este mes de abril. Klein avanza que, ante la propia demanda del mercado, se tratará de un establecimiento tipo outlet, con la intención de ofrecer un producto rebajado y, de esta manera, dirigir hacia él al cliente de la tienda de Palafrugell que busca descuento.

Adhesión a SIE Cycling

Cicles JK es una de las tiendas que se han sumado al nuevo modelo de gestión para comercios de ciclismo SIE-Cycling, un proyecto que Jaume Klein tilda de “un poco de luz al final del túnel” para la distribución tradicional. “En la actualidad –justifica- las tiendas no tenemos otro remedio que bajar nuestro margen para ser competitivas y sobrevivir, pero esta situación es insostenible. Con SIE esperamos encontrar fórmulas que, desde la unión, nos hagan más fuertes frente a los proveedores y nos den herramientas para mejorar la rentabilidad de nuestros negocios”.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo