ESENCI@L

Entrevista a su propietario y fundador, Antonio Cabello

Ciclos Cabello: “La guerra de precios en Andalucía es mucho más agresiva”

ciclos-cabello-antonio-cabe

Antonio Cabello, propietario y fundador de Ciclos Cabello, en la 'megatienda' de 1.000m2 de Córdoba capital.

(24-11-2016). Fundada en 1982, Ciclos Cabello es una de las tiendas de ciclismo más veteranas de Andalucía. Su propietario, Antonio Cabello, sostiene que Andalucía es un mercado muy particular, en el que la mano de obra del taller se valora menos que en otras partes de España.

Ciclos Cabello es uno de los principales operadores de la distribución ciclista española por superficie. ¿Contemplan nuevas aperturas?

Ahora mismo, tras reabrir la tienda originaria de Córdoba, contamos con cinco puntos de venta, repartidos entre Córdoba capital (2), Cabra, Linares y Jerez. El año pasado tuvimos problemas con el local de Sevilla y estamos buscando una nueva ubicación con la idea de volver a abrir en la capital andaluza. Más allá de esta apertura, no contemplamos nuevas inauguraciones. Además, contamos con la tienda online desde hace dos años.

¿Y qué tal evoluciona?

La verdad es que nos sirve más bien de escaparate. El cliente consulta y se informa antes de acudir a cualquiera de nuestras tiendas físicas.

¿Qué opina de las voces que dicen que la crisis ha llegado al ciclismo?

El ciclismo tiene un potencial grandísimo y cada vez gana más practicantes. Pero ha sucedido como en 1992: asistimos a una saturación de tiendas y de oferta de producto de gama alta. Este comportamiento es propio de la crisis. La persona que compra una bicicleta de más de 3.000 euros la aguanta, lo que provoca una saturación del mercado porque hay más oferta que demanda.

Entonces, ¿la saturación afecta sobre todo a la gama alta?

Sí, creo que es donde más se acusa la sobreoferta. Muchos comercios van asfixiados porque tienen en stock gran cantidad de producto de alto precio y no pueden hacer frente a los vencimientos de los recibos. La tienda ha pasado a ser un almacenista de los proveedores. Estamos viviendo lo que ya pasó hace 10 o 15 años. Pero los negocios que realmente aguanten saldrán reforzados de esta situación y podrán ganar más clientes con el taller y el servicio postventa.

Pero una de las diferencias respecto a hace 10 años es la fuete irrupción de los operadores online…

Sí, y todos nos hemos visto afectados por esta competencia. Todo el mundo se queja pero no cabe duda de que la venta online irá a más. Las principales armas de las tiendas especializadas son, como comentaba, el servicio postventa y el taller. El problema es que, en Andalucía, la mano de obra está muy poco valorada.

Vienen tiempos para aprender a convivir con las competencias que nos llegan de dentro y de fuera de España

¿Menos que en otras plazas?

Yo creo que sí. Andalucía es un mercado muy particular. La guerra de precios es mucho más agresiva que en otras partes de España. Muchos detallistas no han entendido que no por vender más barato van a vender más. Las tiendas se obsesionan con el aumento de las ventas y yo creo que hay que ajustar los gastos a las ventas y no las ventas a los gastos, es decir, hay que reestructurar la forma de trabajar para ser más eficientes. Vienen tiempos para aprender a convivir con las competencias que nos llegan de dentro y de fuera de España.

¿Ha comenzado la criba de tiendas de ciclismo en Andalucía?

Yo diría que el parque de tiendas de ciclismo se está estabilizando. Los cierres y las aperturas están a la par. Tampoco hay que olvidar que nadie va a parar a las grandes superficies, que también siguen expandiéndose por nuestra región. Su presencia es positiva porque sirven para crear nuevos aficionados, pero también nos hacen daño en ciertas categorías de producto. De todas maneras, mientras que las marcas especialistas no entren en este tipo de establecimientos no nos podemos quejar.

Los grupos de compra en el ciclismo, tal como se demostró con Acobis, nunca han funcionado

Este 2016 ha visto nacer dos iniciativas importantes de las tiendas de ciclismo españolas: SIE Cycling y Atebi. ¿Qué le parecen?

Los grupos de compra en el ciclismo, tal como se demostró con Acobis, nunca han funcionado. Cuando la central se hace grande, los propios proveedores le ponen freno y los principales operadores terminan rompiendo la baraja. Considero más factible una asociación de tiendas que pueda proteger y ayudar a los detallistas frente a cuestiones e intereses comunes. Los grupos de compras son más interesantes para las tiendas pequeñas, las grandes ya tenemos nuestros propios acuerdos con los suministradores. Y me temo que en otros países donde el mercado de la bicicleta es más maduro esta fórmula tampoco funciona.

¿Cuál es la previsión de facturación de Ciclos Cabello para este 2016?

Nos mantenemos. Nuestra cuenta de explotación mensual es muy similar a la del año pasado. Así que la idea es cerrar el ejercicio con unos resultados muy similares o, como mucho, crecer hasta un 3%, con lo cual estaremos muy satisfechos tal como están las cosas.

 


Hay 3 comentarios

Añade el tuyo
  1. José Antonio

    Con algunas opiniones estoy de acuerdo, con otras no. Lo de la mano de obra del talles es un asunto privado, si nosotros mismos no nos valoramos no esperaremos que lo haga el cliente.
    En cuanto a la guerra de precios. Son las tiendas grandes las que polucionaron el mercado, fruto de la insistente manía de las programaciones. Las tiendas de mi alrededor ya ofrecen bicis de temporada a precios de risa. Claro se tienen que librar de ese sobre stocks. Si esto no se corrige, la clientela empezará a dudar de la calidad del producto.

  2. Antonio

    Aunque el mercado on-line se ha hecho fuerte en los últimos años, esto esta cambiando. Las propias marcas de prestigio saben que el producto se defiende bien en una tienda física con un personal cualificado y esto está haciendo que las propias marcas pongan freno a la venta on line de sus productos.
    Este sector es cada vez más profesional, se utilizan tecnologías cada vez más sofisticadas, como pueden ser el cambio electrónico y las bicicletas con motor eléctrico, si a esto le sumamos el poco margen de beneficio con el que se trabaja, la resultante es una gran barrera para inversores fuertes que quieran entrar. El sector tiende a estabilizarse en los próximos dos años.

  3. Chebici

    El precio de la mano de obra tiene que ser acorde con la calidad del trabajo y la atención que se da.
    Por qué cuando se nos rompe la lavadora, pagamos el repuesto, el traslado y la mano de obra sin rechistar. Hay que hacer entender al cliente que nuestro tiempo y nuestra sabiduria vale como cualquier otra profesion. Enhorabuena por la reapertura!


Publicar un nuevo comentario.