ESENCI@L

Desde mayo, las ventas de su web han crecido un 15%

Ciclos Cabello pone el foco en el canal online para impulsar su crecimiento

Dinamiza fuertes descuentos “para empatizar con el cliente”

sergio-caberllo-director-general-de-ciclos-cabello-bis

Sergio Hernández es el director general de la cadena Ciclos Cabello desde comienzos de septiembre del año pasado. La enseña cuenta actualmente con cuatro tiendas en Andalucía, concretamente, dos en Córdoba, una en Linares y la otra en Jerez.

(26-7-2022). Ante la ralentización en la venta de bicicletas que se experimenta en las tiendas físicas, Ciclos Cabello ha volcado su estrategia de crecimiento en su ecommerce, cuya facturación ha pasado a representar el 40% del total frente al 25% del pasado año.

Actualmente, el aumento de la facturación online está compensando la estabilización de la demanda en las tiendas físicas y será clave para conseguir el objetivo de crecimiento de un 10% que Ciclos Cabello se ha marcado para este año. Al respecto, el director general de esta cadena andaluza de tiendas de bicicletas, Sergio Hernández, manifiesta que “habrá que pelear hasta el último minuto, va a ser difícil, pero a día de hoy creemos que se puede conseguir”.

Anunci-COMET

Según expone Hernández, el bache en la demanda se está notando más en las tiendas físicas porque en ese ámbito “hay menos opciones para actuar”. En cambio, en internet es posible “tocar diferentes teclas y ampliar mercado de una manera más fácil, siempre y cuando tengas los conocimientos y herramientas”. En cuanto a ello, Ciclos Cabello “ha puesto su foco en el canal online porque es el que va a permitir un crecimiento más rápido”.

El objetivo de Hernández es impulsar el canal online, especialmente en el ámbito internacional, para que en el plazo de dos años llegue a representar el 70% de la facturación total de la enseña.

Creciendo un 25% en julio

Hernández prevé cerrar el mes de julio con un crecimiento de un 25% de ventas en el ecommerce respecto al mismo mes del año anterior, después de estar registrando incrementos del 15% desde el pasado mes de mayo. Asimismo, aumentan tanto las ventas nacionales como en el extranjero, las cuales representan el 20% del total de ese canal.

Si las ciudades de Madrid y Barcelona se sitúan en lo alto del podio en cuanto a número de visitas en la web, París se ha colado recientemente en el top-ten. Otras urbes destacadas son Bilbao, Valencia, Zaragoza, Sevilla o Córdoba.

Ofertas agresivas

Entre las claves que están posibilitando los buenos resultados online, Hernández destaca la “agresividad en los precios, la máxima facilidad al cliente con opciones de financiación y dar mucho valor”. El directivo indica que están ofreciendo descuentos de hasta el 60% en determinados modelos de bicicletas, posicionando algunos de ellos con el precio más barato del mercado. Otra reciente acción fue, por ejemplo, “el día sin IVA”.

Hernández asegura que nunca habían realizado descuentos tan agresivos pero cree que “en la coyuntura actual económica actual, con la reducción del poder adquisitvo, es fundamental empatizar con los clientes, tenemos que ponérselo fácil con precio, con asesoramiento rápido y con financiación”. En este último ámbito, ofrecen compras a plazos a 6, 12 o 24 meses sin intereses.

El directivo afirma que aunque los márgenes se hayan reducido, con las rebajas de precios que están ofreciendo en su canal online, el aumento de pedidos que experimentan está permitiendo trazar una línea de crecimiento económico. “Pero la batalla no está siendo fácil, hay que pedalear y no parar”, dice Hernández.

Menos mujeres y jóvenes

Un dato que destaca el directivo es la reducción de visitas en la web por parte de mujeres, en la actualidad es un 8% inferior a los números de 2021. Hernández cree que una parte de clientes femeninas incorporadas al mercado durante el bike boom de la pandemia habría abandonado actualmente la afición, al haberse vuelto a abrir el abanico de opciones de ocio.

Una fenómeno similar estaría sucediendo con la clientela más joven, de 18 a 25 años. Actualmente, el usuario tipo mayoritario en la web de Ciclos Cabello es varón de 35 a 55 años. Por otra parte, Hernández destaca la cifra de visitantes recurrentes: el 25% del total de visitas está constituido por clientes que vuelven a buscar una bicicleta mejor o componentes, accesorios, etc.

Sin miedo a la gama alta

Ciclos Cabello está registrando un incremento de la demanda de bicicletas de entre 4.000 y 6.000 euros, mientras que el pasado año se centraba en bicicletas de hasta 2.000 euros. Hernández explica que “detectamos un tipo de cliente cada vez más digital, que pierde el miedo a la compra online incluso de cuantías económicas considerables”. A ello ha contribuido también, añade, el aumento de la seguridad en todo el proceso y la existencia de servicios de financiación con buena reputación que están respaldando las transacciones.

En cuanto a las bicicletas más vendidas en su ecommerce, apunta que la categoría de montaña muscular es “con diferencia” la más vendida, con un incremento de la gama alta, mientras que también aumentan las compras de bicicletas eléctricas. Asimismo, destaca que las ventas de textil de la tienda online van “a la par que las de bicicletas”.

Inteligencia artificial

“Estamos desarrollando un proceso de digitalización muy potente en nuestro ecommerce que solo otras pocas empresas del sector están llevando a cabo, por ahora”, afirma el directivo. Según añade, están en continua mejora de todos los procesos webs y  utilizando cada vez más la inteligencia artificial para conocer mejor a los usuarios y ofrecerles, de manera completamente automatizada, los productos que puedan resultar de su interés.

A ello se une una potente estrategia en SEO, Google Ads, Social ads, etc., y un equipo propio dedicado al canal online, que cuenta con el apoyo de agencias externas. La suma de todo está permitiendo a Ciclos Cabello “conseguir más pedidos que durante el bike boom, aunque con unas condiciones diferentes a nivel de precio debido a la coyuntura económica actual”, concluye Hernández.


No hay comentarios

Añade el tuyo