Quantcast

ESENCI@L

Clemente Chao: “Una central de compras de ciclismo tiene un 2 ó 3% de posibilidades de prosperar”

Bicitotal Clemente Chao (news)

Clemente Chao, copropietario de las tiendas Bicitotal.

(3-12-2015). Clemente Chao, copropietario y gerente de las tiendas de ciclismo Bicitotal, sostiene que la creación de una central de compras de ciclismo tiene “un camino muy difícil por delante”.

La cadena gallega Bicitotal es uno de los principales operadores de la distribución ciclista en España. Con 17 puntos de venta, que suman una superficie conjunta de 5.340 metros cuadrados, la enseña ocupa el quinto puesto del ranking de los comercios y cadenas especializados en ciclismo más grandes de nuestro país. Sus tiendas están ubicadas en Galicia, Asturias, Castilla y León y Barcelona.

Ante las propuestas para crear una central de compras de ciclismo en España, Clemente Chao manifiesta que “no podemos decir que es imposible, pero tiene un 2 o un 3% de posibilidades de prosperar. Se podría llegar a crear, pero dudo que perdurara en el tiempo”. A su juicio, un proyecto de esta magnitud “requiere mucha profesionalidad, unión de los miembros y tener las ideas muy claras de cuáles son los objetivos a conseguir”.

Además, esgrime que esta central de compras “tendría que conseguir introducir en el mercado español una marca de bicicletas nueva, que aún no esté implantada y que tenga un buen nivel. A partir de ahí, debería hacer un gran esfuerzo para darla a conocer. Las bicicletas representan en torno al 60-70% de la facturación de una tienda de ciclismo y sin un producto fuerte e interesante como reclamo es muy difícil prosperar”. El detallista ve “complicada” la negociación con los proveedores nacionales ya presentes en el mercado. En primer lugar, por las exclusivas de zona y, además, “porque la central tendría que tener la fuerza y la unión suficiente para ser atractiva para el suministrador”.

Un año difícil para el sector

Chao reconoce que este 2015 no ha sido un año fácil para la distribución de ciclismo. En su opinión, la situación del mercado se sigue definiendo por una cifra de tiendas “difícilmente sostenible” y, aunque puede que se hayan producido algunos cierres, su impresión es que la continuidad de las aperturas “nos da seguramente un saldo positivo respecto al año pasado”. Este fenómeno, según enfatiza, “no hace sino recrudecer aún más las guerras de precios y la lucha por el descuento”.

En conjunto, las tiendas de Bicitotal tienen previsto cerrar el ejercicio 2015 con un ligero descenso en ventas respecto al año pasado. Chao explica que los resultados han sido muy irregulares según los meses: “La primera parte del año funcionó más o menos bien, pero a partir del mes de agosto y hasta el mes de octubre notamos un ‘parón’ en las ventas”.

Entre los motivos de esta bajada, señala que, la subida de las tarifas que han efectuado la práctica mayoría de los proveedores puede ser uno de ellos, ya que el cliente, consciente de este incremento, afinó la búsqueda de ofertas y ‘chollos’. Esto justificaría además que a partir del mes de noviembre, cuando empezó a escasear el producto en liquidación de la campaña anterior, las ventas hayan vuelto a repuntar.


No hay comentarios

Añade el tuyo