Coluer advierte que los problemas de suministro de 2021 “se van a replicar este 2022”

Para el gerente de Coluer, Marc Mayoral, el actual contexto de mercado es ideal para eliminar cualquier tipo de descuentos en las tiendas.

La firma de bicicletas Coluer cerró el pasado 2021 con una facturación de 5 millones de euros, dato valorado por el CEO de la compañía, Marc Mayoral Otero, como “una evolución muy positiva de la marca, ya que prácticamente representó doblar la facturación del año 2020”. Mayoral atribuye esos excelentes resultados “al crecimiento en nuestros mercados principales (España y Portugal) unido a la expansión de la marca en territorio europeo”.

¿Cuál fue porcentaje de ventas según el mercado?

El mercado Español ha representado un 40% del total, superando levemente los 2 millones de euros de facturación. En general, los porcentajes no han variado en exceso respecto a 2020, pero las variaciones observadas han ido a favor del mercado europeo

¿Y cómo evolucionó la cifra de negocio de empresa madre de Coluer, Interbike Import Export Lda?

El pasado 2021 doblamos la producción y multiplicamos por cuatro los negocios en cartera a poner en marcha durante finales de 2023 y en 2024. Debido al problema grave de falta de material y logístico, hasta esas fechas, no será posible hacer crecer más el negocio OEM (Original Equipment Manufacturer), que podría triplicarse sin problemas en condiciones normales de suministro.

¿Qué modelos de bicicleta funcionaron mejor el pasado año?

 El mayor porcentaje de crecimiento lo hemos tenido en nuestra gama de carbono mtb, tanto el modelo de doble suspensión de rally ‘Stake CR’, como el modelo de rígida de mtb ‘Poison SL’.

En cuanto a la gama de aluminio, nuestro modelo ‘Pragma es el que más ha destacado ya que incluye una gama de montajes de entre 600 y 1.000 euros, un rango de precio muy demandado en 2021; sobretodo el modelo de monoplato 12v con horquilla de aire ‘Pragma 298’ ha funcionado muy bien.

La tendencia creciente que vive el ciclismo urbano parece clara y definitiva

¿Y cómo ven el mercado de bicicletas en general?

Hemos detectado un aumento significativo en la demanda de bicicletas (tanto musculares como e-bike) destinadas a la movilidad urbana en el mercado español y también en el portugués. Aún están muy lejos de mercados como los del norte de Europa, pero la tendencia creciente parece clara y definitiva.

¿A qué lo atribuyen?

A diversos factores: las ayudas a la adquisición de bicicletas eléctricas que varias comunidades tienen en marcha, la mejora de infraestructuras en las principales ciudades, el mayor respeto de conductores de vehículos a motor respecto a los ciclistas, y la creciente concienciación medioambiental de la sociedad. Todo ello está provocando que cada vez más y más personas estén optando por la bicicleta como su medio de transporte diario.

¿Cómo se presenta ese año 2022?

 Creemos que, en términos generales, seguirá siendo tan complejo como el pasado. Todas las condiciones que hemos vivido en 2021 se replicarán en este 2022, y pensamos que podría añadirse un agravante, que es la falta de suministro del principal proveedor mundial de transmisiones, Shimano.

Habrá periodos de desabastecimiento durante el presente curso con casi total seguridad

¿Qué conviene hacer en ese contexto?

Hay que ser capaz de tener la cabeza fría a la hora de afrontar las decisiones estratégicas del negocio, y nos referimos tanto a marcas como a tiendas y grandes distribuidores

Por ejemplo, actualmente hay una sensación de sobre-stock. Ello, unido a una demanda menor por parte del cliente final (como es tradicional en los dos primeros meses del año), está creando dudas en algunas tiendas sobre qué puede ocurrir el resto del año. Es algo normal y entendible, ya que, además, el sector no está acostumbrado a trabajar con plazos de entregas y planificaciones tan largos como los actuales.

Por eso estamos seguros que va a ser clave la capacidad financiera para reunir el máximo de stock posible cuando sea posible, tanto para las marcas como para las tiendas. Habrá periodos de desabastecimiento durante el presente curso con casi total seguridad.

Así que continuarán los problemas de suministro…

Teniendo en cuenta los calendarios de entregas de los principales proveedores mundiales, sin duda seguirán como mínimo hasta finales de 2023. Al respecto, nuestra filosofía es clara, intentar por todos los medios conseguir suministro de material, bien sea el del montaje original, bien sea componentes alternativos. Eso sí, siempre priorizando nuestros estándares de calidad, que es requisito sine qua non para hacer nuestro producto.

La pandemia del Covid 19 parece estar ahora lastrando mucho la producción en todo el continente asiático

¿Qué objetivos se plantean para este 2022?

Hay que tener en cuenta que somos una pequeña empresa familiar que sale cada día a batallar contra grandes multinacionales, queremos mantener nuestro negocio bajo control. Por ello, mantener las cifras actuales sería ya muy positivo, sobre todo, teniendo en cuenta el grave problema de suministro y que la pandemia Covid 19 parece estar ahora lastrando mucho la producción en todo el continente asiático. Hay que tener presente que la variante Omicron, unida a la baja tasa de vacunación e inmunidad conseguida con las vacunas suministradas en los países asiáticos, les va a hacer frenar su productividad poco a poco.

TONI CARPIO: