ESENCI@L

A raíz de los efectos de la variante Omicron en las fábricas de China

Coluer alerta de una nueva ola de problemas en el suministro de bicicletas

Insta a los detallistas a que no reduzcan su acopio de stock

CEO-de-Coluer,-Marc-Mayoral-2-bis

El CEO de Coluer, Marc Mayoral, sostiene que "hasta que no acabe la guerra, el público no tendrá la paz de espíritu para gastar lo que han ahorrado en pandemia, ni sentirse moralmente a gusto con distintos gastos que ahora mismo puede retrasar".

(7-4-2022) La variante Omicron está causando estragos en China, lo cual puede crear nuevas tensiones en la cadena logística y acentuar la escasez de suministro, según advierte el CEO de Coluer, Marc Mayoral. El directivo considera que para los detallistas del mercado ciclista va ser fundamental la capacidad de generar stock.

El pasado enero usted ya advirtió sobre Asia y la variante Omicron…

Sí, temíamos que la situación en China por causas del Covid iba a empeorar, algo que lamentablemente se ha confirmado con las noticias de los últimos días de cierre de puertos marítimos, fábricas y confinamientos masivos de población en China.

Anunci-RIESEMULLER

¿Qué consecuencias puede tener?

Va a provoca retrasos añadidos tanto a los envíos pendientes como a las producciones programadas, así como un aumento de costos de transporte marítimo por la presión que se genera al acumular contenedores en los puertos, llenos de material, lo que crea auténticas subastas por el espacio de transporte

En espera de ver cómo afecta esa situación, ¿cómo avanza de año 2022 hasta la fecha?

Por nuestro lado bien, estamos consiguiendo servir muchos pedidos gracias tanto a haber aumentado nuestra capacidad de producción como por el hecho de haber conseguido material suficiente para montar más bicicletas.

¿Puede cambiar esa situación, por esos efectos del Covid en China?

Estamos siendo muy sinceros con los detallistas. En  nuestra opinión, independientemente de que la demanda pueda haber disminuido, la falta de material será muy superior. Aquellos detallistas que puedan deben intentar generar su propio stock, o se encontrarán con largos periodos de tiempo sin bicicletas en sus tiendas.

Una guerra hace cambiar de inmediato todo el mercado de materia prima

Además, ahora tenemos la guerra en Ucrania, ¿qué consecuencias tiene para el mercado?

Afecta no solo a las exportaciones, sino también en las importaciones de material y a todo el proceso comercial, incluyendo la producción, logística, e incluso el estado emocional de los clientes. Una guerra hace cambiar de inmediato todo el mercado de materia prima, las direcciones de las inversiones de los estados, los tipos de cambio de las diferentes divisas, etc.  Además, hasta que no acabe la guerra, el público no tendrá la paz de espíritu para gastar lo que ha ahorrado en pandemia, ni sentirse moralmente a gusto con distintos gastos que ahora mismo puede retrasar.

El aumento de los costes energéticos van a empujar la bicicleta como medio de transporte habitual

Y además encarecimiento de energía y combustibles, alta inflación… En este entorno tan complicado, ¿se vislumbra algo positivo para el mercado?

La verdad es que hay una concienciación generalizada de que el aumento de los costes de todas las fuentes de energía van a empujar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual más incluso que el uso de los transportes públicos, que siguen con la lacra de la inseguridad que generan respecto al Covid.

Anunci-CICLEON

¿Puede ser un buen momento para el despegue de la bici urbana?

Por desgracia el sur de Europa está muy atrasado en este aspecto, sólo hay que viajar por diferentes ciudades europeas para tomar rápidamente unas ideas básicas que se podrían implantar. Carriles bicis más seguros, útiles en su recorrido y conectados entre sí, parkings para bicicletas, planes para incentivar a la ciudadanía a probar bicicletas eléctricas y sus posibilidades. Los centros de las ciudades, deben facilitar no solo el desplazamiento en ellas si no también el estacionamiento y diferentes servicios relacionados. El público de la movilidad urbana, suele residir a unos 10 a 15 km de su trabajo o del centro de las poblaciones y valoran la posibilidad de acudir a su centro de trabajo o adquirir servicios en los centros de las ciudades. Esas personas son las que deberían ser incentivadas a probar este tipo de bicicletas. En este apartado sí puede ser interesante la intervención de los organismos públicos en promoción de la bicicleta y de todos sus modelos.

Si hablamos de los pequeños detallistas, el ánimo general está bajo

¿Cuál es actualmente el estado de ánimo de los detallistas?

Si hablamos de pequeños detallistas, el ánimo general está bajo. La campaña de Navidad fue mala, han recibido mucha bicicleta por parte de todas las marcas y la demanda ya no es la que era en pleno boom. Todo ello ha contribuido a crear una sensación poco positiva.

¿Y de los grandes?

Los grandes operadores del sector siguen con buenos ritmos de ventas y aceptando la entrega de bicis, al menos en nuestro caso, de buen grado. Son conscientes de que la situación está lejos de normalizarse y tienen capacidad para gestionar su stock, de forma que pueden afrontar fluctuaciones tanto de oferta como de demanda en el mercado.

No es coherente hacer una presentación de una gama cuando no se pueden garantizar fechas de entregas

 No han hecho campaña de programación 2023, ¿por qué?

Pensamos que no es coherente hacer una presentación de una gama cuando no se pueden garantizar fechas de entregas. Hemos decidido hacer Carry Over e ir añadiendo modelos a nuestro catálogo conforme tengamos el producto listo para servir. Dar continuidad y el máximo de seguridad a los detallistas es primordial en estos momentos.

Se trata de una situación difícil, también para los detallistas…

Tienen un panorama complicado. Nos ponemos en su situación y entendemos que no quieran ni oír hablar de gamas futuras cuando ni si quiera han recibido pedios anteriores. De ahí que nosotros no sigamos esa política de presentaciones y adelantos de gamas. Por otro lado, tienen la incertidumbre de que pasará en unos meses y si se confirmarán, como todo apunta, las previsiones de nuevas faltas de material, para lo cual deben estar preparados y con stock en sus tiendas. Si no aseguran un mínimo de material reservado, pueden encontrarse con periodos de desabastecimiento que pueden ser fatales para sus negocios

Decía que van añadiendo nuevos modelos progresivamente, ¿alguno a destacar?

Hay un modelo que nos hace especial ilusión, se trata de una edición especial de nuestra mtb doble suspensión, la ‘Coluer Stake Cr 30 Aniversario’. Hemos realizado treinta cuadros numerados con un montaje especial para la ocasión que, en pocos días, presentaremos.

Muchas y grandes marcas nos están contactando para que desarrollemos y produzcamos sus modelos

¿Cuáles son sus principales proyectos para el futuro inmediato?

Producir producir y producir, tanto como nos sea posible. Cada vez con un impacto mayor de nuestra línea de OEM, ya que muchas y grandes marcas que hasta ahora hacían sus bicicletas totalmente en Asia nos están contactando para desarrollar y producir sus diferentes modelos.

¿Qué fortalezas observan en el mercado actualmente?

Una principal, y que es la más potente que podríamos tener: la realidad. La bici es, y así se aprecia cada vez por más y más personas, un medio de transporte barato y que cumple totalmente con las preocupaciones a nivel climático que la mayoría de personas tenemos. Además, que no es poco, nos da salud… como bonus.

¿Cuáles cree que serán las claves del mercado los próximos meses? 

Tener capacidad para generar stock


No hay comentarios

Añade el tuyo