ESENCI@L

Así evitarían el riesgo de ‘ahogarse’ económicamente

Coluer anima a los minoristas a eliminar o ajustar las programaciones

La marca ve el mercado ‘saturado’ de novedades tecnológicas

Marc Mayoral

El gerente de Coluer, Marc Mayoral, asegura que una parte importante de las ventas proviene de bicicletas con montajes especializados o promociones.

(12-4-2018). El gerente de Coluer, Marc Mayoral, emplaza a las tiendas del mercado ciclista a eliminar o ajustar las programaciones en función de sus posibilidades económicas o de la situación en la que se encuentra el mercado, para evitar así un “excesivo riesgo económico que acabe ahogando al establecimiento”.

Para el gerente de la marca de bicicletas Coluer, Marc Mayoral, el mercado está actualmente saturado de marcas y con unas ventas de bicicletas inferiores a las de años anteriores en los primeros meses. “Si no hay dinamismo, las tiendas no venden y corren el riesgo de quedarse con el stock ya programado a las marcas”, afirma el responsable.

Mayoral, además, considera que el problema de las programaciones se agrava para los minoristas porque muchas marcas han avanzado las presentaciones del nuevo producto de temporada a mayo o junio. “Aún te están entrando bicicletas por la puerta de la temporada 2018 , mientras el consumidor ya empieza a conocer algunas de las novedades de la siguiente temporada”, comenta el empresario. Esta dinámica, según su opinión, acaba frenando las ventas.

Desde Coluer auguran que va a haber una fuerte reducción de tiendas en el mercado, ante la gran cantidad de stock que se acaba apalancando en los establecimientos y el poco dinamismo de las ventas. El gerente de la marca afirma que “ con el parón actual de las ventas de bicicleta es muy difícil mantener un establecimiento con varios trabajadores sólo con los márgenes comerciales de las reparaciones”.

Muchas tiendas continúan programando por miedo a perder las grandes marcas

Según Mayoral, muchas tiendas continúan programando “por miedo a perder las grandes marcas” o por tener el riesgo de que no haya disponibilidad de algunos modelos en concreto, si bien se arriesgan a perder a la larga todo el negocio.

“Hoy en día, para proteger al comerciante, lo mejor es que las marcas le vendan cuando lo necesitan”, siendo el fabricante el que regula los stocks . Su propuesta, además, es que las presentaciones del nuevo producto de temporada se produzcan a partir de septiembre con tal de dar un mayor plazo para que las tiendas puedan liquidar los stocks de temporada y tengan liquidez para organizar las compras de bicicletas de la nueva.

La política de Coluer no obliga a hacer ninguna programación a sus clientes , “simplemente ofrecemos descuentos adicionales si el minorista hace un pedido de implantación durante la presentación de cada colección”. En este sentido, tener “un mínimo de stock también es positivo para evitar cualquier falta de producto futura”, en palabras del gerente.

Un mercado saturado de cambios y novedades

Para Mayoral, una de las causas de la bajada de ventas en el mercado ciclista se produce por los continuos cambios que hay en las bicicletas cada año, “por la velocidad de las novedades tecnológicas”. “El mercado va demasiado rápido y el cliente ya no se puede cambiar la bicicleta cada año, sobre todo, en el caso de los modelos de gama media y alta con un coste de miles de euros”, ha indicado el gerente.

Por otro lado, desde Coluer creen que los minoristas son incapaces de absorber adecuadamente todas las novedades. Al verse, además, con un gran stock en la tienda, optan por tirar precios, con la consecuente reducción del margen comercial: “es un problema que nos afecta a todos, tanto al fabricante como al distribuidor”.

El responsable de la marca española opina que las marcas deberían ser mucho más flexibles con respecto a las programaciones, y a su vez, limitar los descuentos que pueden hacer las tiendas de los productos de temporada. “Respetando estos descuentos , todos ganaríamos”, continua.

Una parte importante de nuestras ventas son bicicletas con montajes personalizados y promociones

Ventas de bicicletas de promoción

La necesidad de ser más flexibles con el minorista se confirma, según detalla Mayoral, porque “ una parte importante de las bicicletas que estamos vendiendo ahora son modelos con montajes personalizados y promociones con precios muy competitivos , adaptados a la situación en la que se encuentra el mercado”.

A la enseña “cada vez le es más difícil colocar las bicicletas con montajes de colección”. “Al tener la fábrica de montaje en Portugal, podemos adaptarnos a las demandas del mercado con gran agilidad, lo que es de gran ayuda al comerciante para asegurar más ventas”, comenta el responsable..

Sin embargo, la otra cara de la moneda de esta tendencia es que “se ha producido una bajada excesiva en los márgenes comerciales del distribuidor” . Desde Coluer tienen claro que una gran mayoría de tiendas y distribuidores están actualmente “en un escenario de supervivencia, más que de ganancias económicas”.

Con todo, Marc Mayoral espera que la demanda en el mercado se recupere y que la rotación de bicicletas mejore en las próximas temporadas, especialmente, en las gamas medias y altas. Y es que el gerente no ve el problema de saturación en la venta de bicicletas de precio más bajo: “al final si sólo cuesta 300 euros te la puedes cambiar de un año para otro”. Además, según su visión, existe un público de consumo mucho mayor en bicicletas de este rango de precios.

20.000 unidades vendidas

Coluer vendió en 2017 un total de 20.000 bicicletas, la mitad que las despachadas “hace 7 u 8 años”. Una de las causas se encuentra, según su responsable, en el cambio de modelo de negocio,” pasamos de ser una marca con productos de gama media y baja a una marca de productos completamente renovados , donde el hueco de mercado se encuentra en la gama media y alta”

Tras la experiencia de los últimos ejercicios, Mayoral tiene claro que el futuro de las marcas y minoristas especializados en el canal ciclista pasa por un menor volumen de ventas pero con más valor: “si te limitas a trabajar únicamente con bicicletas del nivel de las comercializadas por grandes superficies estas acabado , ya que es casi imposible competir, por volumen y por los bajos márgenes que esto aporta”, sostiene.

Nos hemos fijado Alemania, Francia e Italia como grandes objetivos para aumentar nuestra presencia internacional

Expansión internacional

Uno de los principales objetivos de Coluer para este año es su expansión internacional, entre otras cuestiones, por la saturación del mercado español comentada anteriormente. La marca se ha fijado Alemania, Francia e Italia como grandes objetivos y para evitar “un canibalismo en los precios y una pérdida de margen comercial” , la estrategia es vender directamente a tiendas interesadas en distribuir sus productos en esos países.

Un momento clave para conocer el éxito de esta estrategia será a través de los contactos que la enseña realizará con minoristas en diferentes ferias que se realizan en Europa, como por ejemplo, Eurobike.

Las MTB e-bikes: un mercado ‘burbuja’

“Ahora mismo las e-bikes de montaña son un poco una burbuja, se han creado demasiadas expectativas, tal vez me equivoque pero los precios por encima de 2.000 euros son caros para el consumidor”. Así define Marc Mayoral el supuesto boom de las bicicletas eléctricas, de las que, según su opinión, también hay saturación en algunas zonas del país. Eso sí, el gerente asegura que el margen de crecimiento es elevado porque su impacto en el volumen de negocio es bajo.

A pesar de su escepticismo con respecto a las e-bikes, el responsable de Coluer indica que para este año la marca va a lanzar un proyecto de bicicletas eléctricas de montaña “con una tecnología que no se quede obsoleta al poco tiempo”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Gonzalo

    Total mente en casi todo de acuerdo, hay marcas que se puede ver están exprimiendo como las entidades financieras realizon en las épocas de vacas gordas, si pueden sacar todo lo ganado estos años, el sector no está mal, se ha vendido en un ciclo que estaba el país mal lo que todo los sectores desearían, ahora toca calma económica, la tecnología tiene que avanzar y es la que permite animar a comprar y vender en tiempos de pausa comercial, los fabricantes distribuidores que no han sabido adaptarse al mercado y a la demanda de las tiendas también van a cerrar alguna o tocar barro un tiempo. Coluer podría vender más creo y aprovechar la situación actual si tuviera un margen comercial más adaptado a los tiempos, una tienda es un negocio, no un local de ocio para los amig@s, hoy sabemos fácil mente los porcentajes que necesita un negocio, no se puede consentir que una tienda minorista tenga el margen de una empresa de obra civil. Son tiempos también de entrada de nuevos distribuidores que entiendan el mercado actual. Y las tiendas se adapten al nuevo ciclo y siendo siempre un negocio comercial.


Publicar un nuevo comentario.