ESENCI@L

En el primer semestre factura más que en el periodo análogo de 2021

Coluer prepara una nueva planta para doblar su capacidad de servicio OEM

CEO-de-Coluer,-Marc-Mayoral-4-bis

Marc Mayoral, CEO de Coluer ha afirmado que la empresa se propone introducirse en el segmento de la cargo-bikes.

(30-6-2022). Coluer afronta expectante la segunda mitad de 2022, tras una primera mitad en la que ha crecido en relación al mismo periodo del año pasado. Su director general, Marc Mayoral, anuncia una “gran inversión en una nueva planta” para doblar su capacidad de servicio OEM, pero no ha concretado más detalles.

Coluer ha superado durante el primer semestre de 2022 la facturación obtenida en el mismo período del pasado año. Tras montar cerca de 8.000 bicicletas en lo que llevamos de año, la previsión es finalizar el ejercicio con más de 20.000. El CEO de la compañía, Marc Mayoral, destaca que el tipo de demanda del mercado ha cambiado.

Por otra parte, teme que durante el segundo semestre caiga la facturación debido a la situación económica. Pero, dado que la previsión es que los altos costes energéticos duren dos o tres años más, Mayoral prevé que ello propiciará que se active con fuerza la transición hacia la movilidad en bicicleta.

 Ultimamos ya el ecuador de 2022, ¿qué valoración hacen?

Ha sido un muy buen primer semestre, especialmente la primera mitad. Hemos conseguido superar la facturación del mismo periodo de 2021 pese al cambio sufrido en la demanda de bicicletas. En ese aspecto destacamos sobre todo la variación en el tipo de bici más vendida actualmente: el mercado, claramente, ha dejado de demandar bicicletas mtb económicas; el feed back de las tiendas es que las bicicletas de menos de 600 euros ya no tienen demanda.

Después de facturar 5 millones de euros en 2021, ¿cuáles serán sus ingresos del primer semestre de este 2022?

Nuestra facturación ronda los 2,75 millones de euros. Como decía antes, el primer trimestre fue espectacular, pero en el segundo hemos notado mucho los efectos de la guerra de Ucrania, y pensamos que ese escenario nos llevará a un segundo semestre de facturación más contenida o, incluso, inferior a la del mismo periodo del año pasado.

¿Qué porcentaje de sus ingresos procede del mercado español y cuál del exterior? 

El mercado español sigue siendo nuestro principal escaparate, con aproximadamente un 40% del volumen total. Fuera de España tenemos a Portugal y Bélgica como los mercados con mayor volumen.

¿Y de las ventas online?

No vendemos online directamente al cliente final. Creemos que éste debe comprar en las tiendas. Actualmente, prácticamente todos los operadores del retail ciclista compaginan la venta física con la online por lo que nos es complicado tener datos del volumen de Coluer que se vende online.

¿Cuál es su capacidad de producción actual?

Actualmente estamos en 30.000 bicicletas al año. Este primer semestre hemos montado alrededor de 8.000 unidades y la previsión total, de Coluer, es alcanzar las 20.000 antes de acabar el año.

Además, tenemos las unidades OEM que, desde Interbike, hacemos para otras marcas y que no están incluidas en las cifras que comentamos.

¿Están realizando nuevas inversiones en sus plantas de producción?

Sí, tenemos una nueva línea de montaje de e-bikes. También está en proceso una gran inversión en una nueva planta, que nos permitirá sobre todo aumentar nuestra capacidad de servicio OEM y poder producir 30.000 bicicletas más al año.

¿Qué tipo de bicicletas se están vendiendo mejor?

La demanda se concentra sobretodo en las MTB de aluminio monoplato de un pvp sobre los 1.000 euros, así como los modelos de primer precio de carbono, tanto dobles como rígidas.

Asimismo, también tenemos mucha demanda de bicicletas de carretera y de bicicletas eléctricas. No obstante, en ambos casos nos vemos limitados por la falta de stock de Shimano, tanto de grupos como de motores

¿Qué proyectos tienen en curso?

Principalmente, conseguir acabar los proyectos de e-bikes en todas las líneas en las que estamos ahora mismo trabajando: gravel, carretera, paseo… Y, por supuesto, los nuevos modelos de bicicletas eléctricas de montaña.

También queremos introducirnos en el segmento de las cargo-bikes, ya que nos lo están demandando cada vez más, sobre todo desde el norte de Europa

Su estrategia de distribución comprende tanto la distribución directa, con empleados de la marca, junto con la presencia en grandes operadores online. ¿Cómo se complementan esos dos ámbitos?

La cercanía con el distribuidor es esencial a la hora de poder tener margen de maniobra para adaptar modelos, montajes etc. Aún con las dificultades actuales de suministro, seguimos atendiendo directamente a las tiendas para adaptar nuestra producción a los modelos que ahora les demanda el consumidor y no a los que ellos programaron hace meses. Contamos con una red de más de 120 puntos de venta con un consumo relevante en España, así como con más de 50 tiendas en Portugal

Por otra parte, nuestra presencia en grandes operadores online sigue siendo una apuesta fuerte y decidida. Y es que no solo ésta no está perjudicando a la pequeña tienda, si no que está dando a conocer más nuestra marca, así como de un modo más eficaz. Y de ello el pequeño minorista también sale beneficiado

¿Cuál es su objetivo de crecimiento para este 2022?

Es un momento en el que estamos expectantes por cómo puedan avanzar los diferentes temas que están influyendo en el desarrollo mundial. Por nuestra parte, creemos que mantener los niveles de 2021 sería positivo en lo que a Coluer se refiere. Además, esperamos seguir creciendo en la línea OEM.

¿Cuáles creen que serán las claves del mercado en los próximos meses?

Sobretodo aguantar la presión de la inflación y de la guerra. Y también  esperar a que el mercado vuelva a tener una mayor rotación fruto de la perdida del miedo que propicia la incertidumbre actual. Creo que es importante mentalizar a la gente de que los costes energéticos no van a bajar en un corto espacio de tiempo. La previsión al respecto es que se mantengan en niveles actuales durante 2 o 3 años. Frente a ello, la transición energética, en términos de movilidad, deberá verse a la fuerza con la perspectiva de los países del norte de Europa, a través de la bicicleta, ya sea convencional o eléctrica.


No hay comentarios

Añade el tuyo