ESENCI@L

Con un segundo almacén

Comet amplía su capacidad logística para optimizar su servicio

La compañía prevé doblar sus ventas en Portugal para 2021

COMET Jose Luis Pardo nov 20 2

El director general de Comet, José Luis Pardo, sostiene que la anticipación de la demanda va a ser clave en el mercado ciclista para los próximos años.

(3-12-2020). Comet tiene previsto inaugurar, de cara al primer trimestre de 2021, un segundo almacén al lado del ya existente en Urnieta (Guipúzcoa) que permitirá incrementar en un 22% su capacidad logística. La distribuidora percibe un cambio de modelo en el mercado ciclista en el que “la anticipación de la demanda” va a ser clave.

El director general de Comet Distribuciones Comerciales, José Luis Pardo, explica que la empresa tiene previsto invertir un total de 400.000 euros para disponer de un segundo almacén, “que incrementará nuestra capacidad de logística tanto en términos de stock como de envíos”. El objetivo de la empresa es optimizar su servicio en un momento de desabastecimiento global y de incremento en el volumen de clientes.

Pardo asegura, sin embargo, que el actual retraso en las entregas a las tiendas no se produce por la incapacidad de Comet de gestionar todos los pedidos, sino más bien por la falta de stock a nivel mundial. “Nuestros proveedores son incapaces de cubrir toda la demanda, no sólo por una cuestión de producción, también por el cuello de botella que se ha formado en el transporte de los productos”, declara el director general.

Anticiparse a la demanda

En este escenario, Comet ha incrementado notablemente sus pedidos de cara a 2021 y conmina a las tiendas que anticipen al máximo la demanda. Pardo percibe signos positivos de los detallistas en este sentido, si bien reconoce que “todavía queda camino por recorrer”. “Estamos ante un cambio de modelo en el mercado ciclista que se tiene que consolidar con el tiempo”, subraya.

Preguntado por si se acabará imponiendo un sistema de programación en accesorios y componentes similar al de las bicicletas, Pardo sostiene que “no se puede equiparar ambos segmentos en términos de surtido, pero sí será necesario programar con antelación, especialmente, aquellos productos no consumibles o estacionales”.

Los renglones con mayor demanda en estos momentos siguen siendo las cubiertas, cámaras, cadenas, frenos, discos de freno y rodillos. Además, el director general también percibe un incremento notable de la demanda en bolsas, mochilas, alforjas, cascos, luces y remolques para niños.

Mayor implantación en Francia

A cierre del mes de noviembre, Comet incrementó sus ventas en un 68%. Según José Luis Pardo, gran parte del aumento se debe al boom general del mercado ciclista pero también ha sido clave la mayor implantación de la distribuidora en el mercado francés, con una subida del 30% de clientes. Actualmente, la compañía cuenta con 2.700 clientes en el país galo.

Preguntado por las diferencias con el mercado español, Pardo señala que en Francia existe un mayor número de cadenas, que operan bajo el mismo rótulo más cantidad de puntos de venta. “Esto facilita la planificación de los pedidos pero también nos supone mayores exigencias a nivel logístico y de stock”, declara el director general.

Doblar la facturación en Portugal

Comet cerrará 2020 con la mejor cifra de ventas de su historia, con un crecimiento interanual de alrededor del 70%. De cara a 2021, Pardo no se aventura a dar un porcentaje de aumento, “porque todas las previsiones que hemos hecho hasta ahora se han visto ampliamente superadas”, si bien señala que la tendencia al alza del mercado ciclista se va a afianzar.

Para ello, el director comercial esgrime la mayor predisposición de los usuarios de la bicicleta, tanto para actividades deportivas como para transporte, y el empuje general de las administraciones públicas para fomentar el uso de las dos ruedas.

Comet, eso sí, tiene previsto doblar su facturación en Portugal de cara a 2021, un mercado en el que no tiene tanta presencia como en España y Francia.


No hay comentarios

Añade el tuyo