ESENCI@L

Según el director general de la distribuidora, José Luís Pardo

Comet vaticina que 2022 “va a volver a ser un año récord para el mercado ciclista”

“La competencia va a continuar creciendo exponencialmente”

comet-ceo-Jose-Luis-Pardo-1-bis

EL CONSUMIDOR MANDA. El CEO de Comet, José Luís Pardo, asegura convencido que "el desarrollo de internet no lo decide Amazon, ni Tradeinn, ni Deporvillage, sino el consumidor".

(28-4-2022). Optimismo en Comet. Así lo refleja, al menos, el director general de esta distribuidora, José Luís Pardo, quien vaticina que tras un 2020 y un 2021 en los que el mercado ciclista español ha registrado resultados récord, “este 2022 también lo cerrará con un nuevo récord”.

El director general de la distribuidora Comet, José Luís Pardo, se muestra entusiasta tras conocerse los resultados económicos del mercado ciclista dados a conocer la semana pasada por la patronal de proveedores ciclistas, Ambe. El directivo ha mantenido una conversación con CMDsport para valorar dichos resultados, así como para conocer sus pronósticos para este 2022 que, según gran parte de la distribución consultada, concluyó el pasado primer trimestre con unos resultados discretos que han propiciado cierto desaliento entre numerosos detallistas del retail ciclista español.

Tras dos años de cifras récord en el mercado ciclista español, ¿qué vaticinios hace para este 2022?

Efectivamente, como ha quedado plasmado en el estudio de Ambe, el pasado 2021 registramos cifras récord en nuestro mercado, algo que se dudaba que pudiera suceder pues el año 2020, a raíz del bike-boom vivido, dejó el listón muy alto y generó mucha incertidumbre sobre cuál iba a ser su futuro. De todos modos, a pesar del progresivo enfriamiento de aquel bike-boom y de los problemas de abastecimiento generalizados, el pasado 2021 volvimos a batir récord y presagio que este 2022 sucederá lo mismo.

 Parece muy convencido…

Sin duda alguna. En estos momentos, el sector tiene dos vectores que tiran de él: el deportivo y el del transporte o paseo. En relación al primero, ya quedó claro durante la primavera de 2020, cuando sufrimos el confinamiento que nos impidió salir de casa, que existe tanta afición por el ciclismo en nuestro país que la gente apostó por entrenar con rodillos en sus domicilios. Posteriormente, a medida que se han podido ir reemprendiendo las competiciones, las cifras de participación en ellas están siendo todo un éxito. Sin duda, la competición ciclista vive un momento muy positivo en nuestro país.

Por otro lado, en relación al ciclismo como medio de transporte o su uso en ciudad, todos los mensajes que actualmente están proliferando evidencian el aumento del uso de la bicicleta como fórmula creciente para la movilidad urbana. A ello se suma, además, que, por primera vez, las administraciones están alineadas con ello y están acompañando esa tendencia con la puesta en marcha de medidas concretas que impulsan la utilización de la bicicleta en aras de una movilidad más saludable y tendente a dejar de tener como foco principal el desplazamiento motorizado.

Según dice, el mercado ciclista goza de claros factores para poder seguir creciendo…

Así es. Pero que nadie crea que ‘todo el monte es orégano’. Estamos en un entorno que, precisamente por su gran potencial, genera una gran atracción. Ello ha propiciado ya, y va a continuar haciéndolo, que, a los operadores que ya hay en el mercado, se vayan sumando otros nuevos y que vayan apareciendo nuevos consumidores, nuevos hábitos, nuevas demandas…

Sólo van a crecer aquellos que lo hagan bien

¿Va a haber ‘más café para todos’?

Lamentablemente, no. Sólo van a crecer aquellos que lo hagan bien. Y es que aunque pueda vaticinarse que va a haber un crecimiento de las magnitudes generales del mercado ciclista, ello no implica necesariamente que vayan a venderse más bicicletas; igual ese crecimiento se deriva del auge en ventas de otros tipos de productos. Han llegado al mercado nuevos consumidores que demandan servicios, productos y canales diferentes. Todo ello brinda y brindará una serie de nuevas oportunidades ante las que va a haber que estar muy atentos.

Numerosos detallistas se han mostrado algo desalentados ante los discretos resultados de ventas registrados en el primer trimestre de este año…

Durante los dos últimos años, todos los mercados, o casi todos, vivimos una situación excepcional. El ciclismo fue de los que mejores réditos obtuvo de aquel escenario. Sin embargo, pese a la incidencia de la guerra actual en Ucrania y sus efectos sobre los precios de las energías, la inflación, la evolución de la pandemia, etc, paulatinamente comenzamos a avanzar hacia una mayor estabilidad y a raíz de ello empiezan a despuntar las estacionalidades tradicionales del mercado.  Y no hay que olvidar que, históricamente, el primer trimestre es el menos dinámico en ventas para el mercado ciclista.

Pongo mi mano en el fuego por la metodología empleada en el estudio de Ambe

Volviendo al estudio de Ambe, ciertas voces del sector han cuestionado las magnitudes de los datos de dicho informe. Han llegado a apuntar que pudieran estar “inflados”.

Mi confianza en el estudio de Ambe es absoluta. Pongo mi mano en el fuego por la metodología empleada. Me consta que la empresa que elabora esos informes goza de una gran profesionalidad,  experiencia y reputación en este tipo de análisis, tanto dentro del mercado ciclista como en el de otros mercados deportivos.

De los datos de dicho estudio se han extraído posteriormente datos referidos a la facturación media por tienda en el retail ciclista que sitúan a ésta en cerca del millón de euros por establecimiento. ¿No le parece una magnitud algo ‘abultada’?

Cuidado con las medias simplistas y las desviaciones standard extraídas tras un informe riguroso. De todos modos, le diré que en España  hay un operador multideporte cuya facturación en el sector ciclista alcanza varios centenares de millones de euros anuales entre todos sus efectivos. Y luego hay otros operadores del propio retail ciclista con facturaciones superiores a los 20 millones de euros anuales con todas sus tiendas, así como unos 50 detallistas cuyas cifras de ventas anuales superan los dos millones de euros.

La polarización existe y va a existir pero eso no implica que sólo haya espacio para los grandes

Facturaciones de este calibre evidenciarían que la polarización en el retail ciclista español se intensifica…

Como apuntaba antes, cuando un mercado se destaca por su potencial de negocio, éste incrementa su atracción de modo que aglutina a los operadores que ya estaban, a  nuevos operadores que llegan y, asimismo, genera nuevas ‘artes de pesca’. La polarización existe y va a existir. Eso no quiere decir, sin embargo, que sólo haya espacio para los grandes. En sectores como la alimentación, por ejemplo, se han vivido cambios inimaginables. Nuestro mercado, como todos, ahora está en plena transformación. Pero la vida es movimiento y está claro que si no te mueves, mueres.

Internet ha cuajado finalmente en el mercado ciclista. ¿Qué opina?

La decisión de dónde se compran los productos la tiene el consumidor y éste lo decide en virtud de la eficiencia que muestra cada operador y canal. Una eficiencia basada en las recomendaciones que suscita el operador o canal, de su rapidez, del confort que ofrece, de la satisfacción experiencial que aporta. Con ello quiero decir que el desarrollo de internet no lo decide Amazon, ni Tradeinn, ni Deporvillage, sino el consumidor.

Pero eso pasa tanto en internet como en el comercio offline y en este escenario actual, la competencia está creciendo exponencialmente y va a seguir haciéndolo. Pero ese es un fenómeno que engloba a todos los sectores, incluido, por supuesto, el del ciclismo.

Los detallistas deben afrontar que la figura del prescriptor ya no se limita solo al presencial

¿Cree que el detallista está perdiendo poder de prescripción ante el consumidor?

En la actualidad hay tres prescriptores que inciden sobre el consumidor. Por un lado, su entorno más cercano; por el otro, las opiniones de otros consumidores desconocidos; y, en tercer lugar, el criterio del especialista, siempre que éste sea coherente con los otros dos citados y esté basado en un conocimiento exhaustivo. El consumidor hoy en día recolecta mucha información, si bien la decisión de compra la toma en la tienda, teniendo en cuenta que la tienda, tanto puede ser física como online, con lo cual el rol del prescriptor ya no obedece exclusivamente al prescriptor presencial.

¿Existe realmente un nuevo consumidor ciclista?

Los dos últimos años han propiciado la llegada de nuevos consumidores y éstos han abierto el abanico de opciones de demanda y de hábitos. Hoy también hay un consumidor que busca cubrir ciertas necesidades experienciales y emocionales. De este modo, frente a un mercado en el que antes predominaba una decisión de compra muy basada en aspectos técnicos, en estos momentos proliferan otros factores como los gustos, las tendencias, los colores, la moda…

Parece que las tiendas monomarca en estos momentos atraviesan un momento de cierto estancamiento…

Creo que tanto el formato de tienda monomarca como el de tienda multimarca siguen siendo válidos. Quizás los problemas de abastecimiento vividos en las últimas campañas ha propiciado que detallistas que antes preferían focalizarse en escenarios monomarca, ahora se han visto obligados a abrir el foco y a trabajar con más marcas para asegurarse el surtido de su punto de venta.

Las familias de producto que tienen más desgaste van a seguir sufriendo problemas de suministro

¿Hay ya fecha para la conclusión de esos problemas de suministro que citaba?

Este es un tema que va por categorías o familias de producto. Básicamente, el mensaje general es que hasta bien entrado el próximo 2023 no va a normalizarse el servicio de las categorías más demandas. Por ahora, sin embargo, las familias de producto que tienen más desgaste van a seguir sufriendo, es decir, cadenas, cubiertas, frenos, transmisiones… Es momento de que los detallistas eviten quedarse desabastecidos de aquellos productos que provocan que una bicicleta pueda dejar de funcionar.

Precisamente las baterías de bicicletas eléctricas son ahora un tipo de producto del cual parece haber notoria escasez…

Ciertamente, la demanda de este tipo de bicicleta está creciendo mucho pero es previsible que los productores de baterías reaccionen rápido. Diversas empresas dedicadas a ello están anunciando nuevas localizaciones fabriles o ampliaciones. Y no sorprende: ahora todo lleva batería.

Sólo los intermediarios que aporten valor perduraran

En el retail de ciclismo algunos de sus integrantes muestran cierta inquietud ante la posibilidad de que los suministradores puedan iniciar estrategias como las que ha llevado Nike. ¿Qué opina de la llamada ‘desintermediación’?

La desintermediación es un fenómeno que lleva años desarrollándose. De hecho, cada vez va constatándose más que sólo los intermediarios que aporten valor perduraran. Pero es lógico que eso suceda y no sólo de los proveedores hacia los detallistas, sino también en sentido contrario. También los detallistas están mostrándose cada vez más proclives a trabajar sólo con aquellas marcas que les aportan ventas y, por tanto, valor. Pero una cosa está clara: los intermediarios valiosos no van a desaparecer. Marcas y tiendas están abocadas a buscar sinergias y simbiosis que, recíprocamente, les generen valor.


No hay comentarios

Añade el tuyo