ESENCI@L

Según el exciclista y dueño de Retrocycle, Miguel Silvestre

Consideran que al modelo actual de tiendas de ciclismo le quedan dos años de vida

"Deben adoptar el 'modelo Midas' de mecánica y mantenimiento", afirma

miguel-silvestre

El exciclista profesional y dueño de la tienda madrileña Retrocycle, Miguel Silvestre Iniesta. Foto: eltiodelmazo

(5-7-2018). El exciclista y dueño de Retrocycle, Miguel Silvestre Iniesta, insta a las tiendas a convertirse en “el Midas del ciclismo” y a apostar por el servicio de mecánica y reparación. Silvestre considera que es inútil luchar contra la distribución directa y considera que las tiendas deben convertirse en showrooms de las marcas.

Miguel Silvestre conoce el mundo de la bicicleta desde todas sus perspectivas. Como ciclista profesional logró 35 victorias, incluida una vuelta a Salamanca; como director de equipo fue co-manager del MMR Pro Team; como profesor fue director del MBA Sport Management de la Universidad Europea de Madrid (UEM); y además lanzó su propia tienda en Madrid con Retrocycle.

EL FUTURO DE LA TIENDA CICLISTA

Este conocimiento multidisciplinar del universo ciclista le permite concluir que el modelo de tienda ciclista actual está agotado. Para Silvestre ya no tiene sentido acumular stock en el punto de venta, sino que éste debe convertirse en un showroom y un espacio dedicado al servicio de mecánica y a la reparación.

Al modelo de tienda multimarca le quedan dos años de vida

Por eso, Silvestre afirma que “al modelo de tienda multimarca le quedan dos años de vida”, y los detallistas deben resignarse a la distribución directa a través del canal online: “Si las marcas eliminan los márgenes podemos conseguir que el mercado ofrezca unas bicicletas hasta un 30% más baratas”.

El ciclista español considera que los únicos operadores que van a sobrevivir son las grandes cadenas multideporte, como Decathlon, los establecimientos que buscan fusiones con operadores de otros deportes como Mammut, comprada por Barrabés, y las pequeñas tiendas de barrio.

EL MIDAS DEL CICLISMO

Silvestre considera que la tienda ciclista debe convertirse en un punto de encuentro para los amantes de la bici, desde donde se organizan actividades y se utiliza como taller. No obstante, el gerente de Retrocycle matiza que la tienda no debe focalizarse en vender repuestos, sino en la reparación y el montaje.

Las tiendas deben adoptar el modelo Midas de mecánica y mantenimiento

A modo de ejemplo, Silvestre considera que las tiendas de ciclismo deben adoptar el modelo de los talleres de coches Midas, centrados en la mecánica y el mantenimiento integral. De hecho, en Retrocycle han decidido reducir su stock de  bicicletas a solo 15, renunciando a acumular producto y centrándose en el servicio.

LAS BICIS ELÉCTRICAS

Por otro lado, Silvestre considera que las bicicletas eléctricas no triunfarán en las ciudades españolas. Más allá de ser una solución de movilidad, el ciclista español considera que los centros urbanos no facilitan lugares para aparcarlas con seguridad, y además las viviendas no están adaptadas para guardarlas.

El gerente de Retrocycle lamenta que la industria ciclista española ya no sea pionera, y que todo el knowhow se importe desde Estados Unidos y la fabricación se haga en China. “Hay muchas empresas que solo venden marca y compran los componentes a empresas extranjeras”, añade.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Diego

    Ya eramos “solo” taller y los clientes nos pedían consejo y si les podíamos conseguir la bicicleta que querían, es posible que sea un ciclo y ahora las marcas se pongan a vender por su cuenta pero los clientes seguirán viniendo a nuestros talleres y les seguiremos consiguiendo una bici con las características que necesitan, ya que, los clientes aprecian nuestros consejos, mi opinión es que seguiremos vendiendo, eso si, a menor escala..


Publicar un nuevo comentario.