ESENCI@L

Consternación por los márgenes

IMG_36172-1140×760

(8-1-2015). El año arranca con una preocupación común para los detallistas y a la cual tampoco son ajenos los proveedores: la paulatina disminución de los márgenes del mercado ciclista. Como causas, aluden a la proliferación de los descuentos online y las incesantes aperturas.

Unos márgenes cada vez más cortos en los últimos años. Ésta es una de las principales preocupaciones de los detallistas de ciclismo, que señalan “un continuo empobrecimiento” del sector. El detallista Pedro Maestre, propietario de Maestre Bikes, asegura que “nuestro mercado se enfrenta desde hace tiempo al reto de mantener los márgenes que, desafortunadamente, cada vez son más ajustados debido a la gran competencia imperante”.

Es en esta fuerte competencia, en aumento en los últimos años, donde las tiendas ven el origen de esta disminución de sus beneficios. Jesús Guzmán, propietario de Bicicletas Guzmán, sostiene que “la competencia es brutal. No paran de surgir tanto nuevos operadores online procedentes del extranjero como establecimientos de nueva creación que se montan con capitales ajenos al negocio del ciclismo”. A su juicio, “estos nuevos empresarios creen que los márgenes de un comercio de bicicletas son altos, pero la realidad es totalmente opuesta, ya que estos se ven continuamente mermados por las guerras de precios”.

Exceso de tiendas

Para Carlos González, propietario de Bicicletas Carlos, en León, el problema radica en la sobreoferta de puntos de venta. “Estoy convencido de que no todas pueden subsistir y de que algunas tendrán que cerrar este año, pero, mientras lo hacen o no, continuarán tirando los precios para poder subsistir, con el consecuente daño al mercado”, lamenta. A su juicio, la situación es la misma que a mediados de los años 90: un exceso de negocios que trabajan con unos márgenes muy reducidos.

Pedro Maestre se declara de acuerdo con lo anterior y añade que “la aparición de nuevos comercios de ciclismo no es proporcional al crecimiento del mercado”.

Competencia online

Las tiendas de ciclismo también atribuyen esta merma prorrogada de los márgenes a la evolución de la venta online. “Hay marcas que se deshacen de stock a través de operadores de Internet con unos precios muy agresivos y destrozan el mercado a nivel mundial. Nos encontramos con artículos que son más baratos online que a nuestro precio de costo”, observa Carlos González.

Sin embargo, Miquel Blando, propietario de Ciclos Blando, comenta que la competencia de Internet “no es algo nuevo” y cree que la caída de los márgenes se debe principalmente a “la proliferación de nuevos comercios, que piensan que este sector no tiene crisis, y a la obsesión del consumidor final por buscar el producto más barato”.

Los proveedores, conscientes de la situación

Las marcas son conscientes de esta denuncia de los detallistas. Por ejemplo, Francisco Arribas, director comercial de Scott Bike en el mercado español, valora que el mercado “tiene que apostar por trabajar en una mayor estabilidad en los precios, asegurando la viabilidad de los establecimientos y, sobre todo, garantizando un buen servicio al consumidor. El servicio postventa es fundamental para mantener al usuario ‘cuativo’ de nuestro producto. Por este motivo, es importantísimo que las tiendas trabajen con un margen suficiente que les permita invertir en este departamento”.

Por su parte, José Félix Cruz, country manager de Endura, percibe que “si el mercado ciclista no está ya saturado, falta poco para que lo esté. Aunque la bicicleta es cada vez más popular, la demanda no crece al mismo ritmo de la oferta y cada día hay más tiendas tanto físicas como en Interent. Desafortunadamente, cuando hay tanta competencia, la primera estrategia siempre suele ser tocar el precio”. También Oscar Giral, director comercial de Sportlast by Medilast, incide en que “el mercado ciclista tiene que ser capaz, principalmente, de no entrar en guerras de precios, que no hacen otra cosa que desprestigiar a nuestro sector”.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Juan Luis

    Los únicos que pueden luchar con la bajada de márgenes son los mismos fabricantes ya que son ellos los que permiten que algunas tiendas no solo las que abren pensando que hay mucho margen y luego tiran los precios. En la zona en la que tenemos la tienda hay uno que le dan mucho margen dos casas y el tio solo hace tirar los precios y la casa no hace nada por que le vende cantidades y le da igual te quite operaciones y luego se ‘jartan’ de propagar que no permiten el 10% descuento e incluso le quitan algunos pobrecitos la marca por que han hecho algo mas de descuento. Contra esas marca lo único que se puede hacer es dejar de trabajar con ellas y enseñarle de verdad quién mueve el mercado: no solo ellos sino que las tiendas también.
    Me contó un caso un italiano que en su pais la marca Sidi empezó a vender en grandes superficie y los tenderos en respuesta decidieron no trabajar Sidi y al año tuvo que rectificar y dejar de vender en grandes superficies.
    Lo que se tenía que hacer es un grupo de compra y unirnos un montón y comprar nosotros a los fabricantes, veréis cómo se termina el cachondeo de precio en el sector de tiendas deportivas; en muchas más ya lo hay y funciona muy bien.
    No sé si me habré explicado bien pero como tendero estoy muy indignado con las marcas.

    • Javier

      totalmente de acuerdo contigo Juan Luis. Muchas marcas nos dicen que no podemos vender por debajo de lo que ellos dicen y luego ves que cualquiera tira los precios.

      el tema de los precios y la competencia es delicado, sobre todo la venta on-line. La típica frase es ” en tal web lo he visto por XX €. Me lo dejas a ese precio?? y encima no cobres montaje ni mantenimiento”. Estamos locos?!!!!!!!!!!!!!

      en fin, habrá que luchar


Publicar un nuevo comentario.