ESENCI@L

Mesa redonda online de CMDsport, con el patrocinio de Tuvalum

El consumidor técnico y la disponibilidad de stock, claves del sell out ciclista de febrero

Temen que la guerra de Ucrania pueda causar un “parón súbito de la demanda”

ponentes-mesa-redonda-online-ciclismo-marzo-2022-ok-2-bis

LAS RECOMENDACIONES DE CUATRO LÍDERES DE OPINIÓN. De izquierda a derecha, Alvaro Escobedo, de Buho Bike; Alejandro Pons, de Tuvalum; Remigio Rovira, de Vadebicis; y Sergi Serra, de Bicimarket.

(15-3-2022). La fidelidad del consumidor técnico, así como la disponibilidad de stock en tienda resultaron factores clave en el desarrollo del sell out del retail ciclista del pasado mes de febrero. Así lo expusieron los cuatro ponentes de la mesa redonda online organizada por CMDsport y que contó con el patrocinio de Tuvalum.

Los participantes en la mesa redonda de sobre las ventas del retail ciclista en febrero coincidieron, mayormente, en señalar que se trató de un mes bueno en facturación, incluso “sorprendentemente bueno”. Sin embargo, esos positivos resultados estuvieron condicionados por la disponibilidad de stock y la especialización de las tiendas. La facturación, además, se vio favorecida por las ventas de bicis eléctricas y de gama alta en general, segmentos de alto valor económico.

El encuentro se celebró online el pasado jueves, 11 de marzo, organizado por CMDsport con el patrocinio de Tuvalum. Contó con la participación de Álvaro Escobedo, CEO de Buho Bike; Ismael Labrador, CEO de Tuvalum; Remigio Rovira, CEO de Vadebicis y presidente de Atebi; y Sergi Serra, CEO de Bicimarket. Fue conducida por el director de CMDsport, Jordi Maré.

La importancia del stock

El CEO de Vadebicis destacó que el mes de febrero de 2022 estuvo “bastante por encima del año pasado, que ya fue muy bueno”. Para ello fue determinante contar este año con stock, a diferencia de inicios del 2021.

En similar sentido se pronunció el CEO de Buho Bike destacando que ahora “vendemos porque tenemos” ya que se están recibiendo productos que se esperaban hace más de un año. Escobedo dijo, no obstante, haber cerrado un mes de febrero a nivel de 2020.

Por su parte, el CEO de Tuvalum explicó que su crecimiento es continuo y la venta de segunda mano se sigue beneficiando de la falta de suministro. Además, actualmente, también les beneficia la alta inflación y la subida de precios de las bicicletas nuevas.

El CEO de Bicimarket se mostró menos positivo respecto a los resultados de febrero. Explicó que desde finales del pasado verano está cayendo el nivel de tráfico web y afirmó que “se aprecia que el bike-boom ya es historia”. No obstante, según dijo, el mes de febrero fue un 10% mejor que el de enero.

Cliente especialista

En todo caso, las ventas de este inicio de 2022 fueron realizadas principalmente a clientes más técnicos. Escobedo explicó que hay menos clientes dando vueltas pero saben lo que quieren”. Asimismo, Serra indicó que “está cayendo el público de bicicletas de iniciación” y manifestó que “las tiendas generalistas dirigidas al público recreacional y de gama baja están sufriendo”.

Por otra parte, Rovira destacó que ese cliente de iniciación surgido en el entorno de la pandemia continúa comprando material como cascos, zapatillas y ropa técnica, lo cual es muestra de que “se han ido enganchando al ciclismo, se van equipando y esperamos que en breve también cambien sus bicicletas a una gama superior”.

¿Posible bajón de ventas?

El CEO de Buho Bike señaló que, tras los buenos resultados de los dos primeros meses del año, “en marzo se empieza a notar un bajón que será progresivo”. En ello coincidió el CEO de Vadebicis, afirmando que en que “en cualquier momento se podría dar un parón súbito”.

El CEO de Bicimarket también se refirió a la incertidumbre en la situación actual y respecto a la alta inflación advirtió que “hay qué tener cuidado con cuánto vale el stock cuando lo compras y cuánto vale cuando lo vendes; saber jugar con eso aportará ventajas competitivas”.

Por otra parte, Serra quiso mostrarse optimista cara al futuro inmediato apelando a la estacionalidad y también a la posibilidad de que fructifique la esperada bajada del IVA. El CEO de Tuvalum también fue positivo ante la previsión de que “el cliente se anime con la llegada del buen tiempo”.

Cuidado con los stocks

La gestión de stocks fue un tema ampliamente comentado, tanto por ser clave disponer de producto como por los riesgos que por otra parte puede comportar. Al respecto, el CEO de Vadebicis advirtió que “los detallitas no deben permitir que los proveedores inflen sus stocks hasta límites que no puedan asumir, no puede ser que ahora te quieran meter todo el stock con calzador después de casi dos años sin servir”.

Los participantes en la mesa redonda se refirieron a otros temas como el gran futuro de las ebike, la promesa de las bicicletas urbanas que no acaba de despegar o la situación actual de los talleres tras el bike-boom.


No hay comentarios

Añade el tuyo