ESENCI@L

Declaraciones de José Lastra, impulsor de Interbici

Cuestionan la viabilidad negociadora de un grupo de compras con los proveedores

grupo compras ciclismo

Lastra defiende que un grupo de compras "no puede depender sólo de los proveedores nacionales"

(12-11-2015). Hace 10 años el detallista José Lastra, propietario de Deportes Lastra, impulsó el grupo Interbici para compras conjuntas. Ahora se suma a las tiendas que proponen un grupo de compras y que se reunirán el próximo 21 de noviembre en Madrid.

José Lastra es el responsable de la tienda Deportes Lastra de Zamora, fundada por su padre hace más de 60 años. Además, el detallista también es el propietario de la fábrica de componentes y accesorios Bompar y de la enseña GAC Bikes. Hace 10 años, el empresario impulsó un grupo de compras bajo el nombre de Interbici. Una iniciativa que llegó a agrupar a unos 60 puntos de venta pero que, al igual que otros proyectos similares, no llegó a prosperar.

“Llevo 25 años intentando hacer un grupo de compras de ciclismo. Aunque adquirimos la fábrica de Bompar hace 16 años, mis raíces están en la distribución ciclista y me duele la situación que atravesamos las tiendas. A pesar de que Deportes Lastra cuente con una trayectoria de más de seis décadas y de que dispongamos de las marcas de bicis más punteras del mercado, tendremos que cerrar si los márgenes siguen bajando. Ha llegado un momento en que los comercios de ciclismo ya no son rentables. La competencia de Internet ha destrozado nuestro beneficio”, lamenta el detallista.

Asimismo Lastra dice que “también me duele ver que los minoristas no somos capaces de reaccionar y unirnos” y confía en conseguirlo a raíz de las nuevas iniciativas surgidas en las últimas semanas.

El grupo, más allá de la compra conjunta

Eso sí, el propietario de Deportes Lastra incide en que hoy un día un grupo de compras tiene que ir más allá de la compra conjunta. “Tiene que ser un proyecto empresarial, con una imagen corporativa unitaria, una web, una posición global”, defiende. Como ejemplo a seguir, cita a las centrales de compra del sector multideporte. Asimismo, sostiene que para que el grupo funcione “no vale con alcanzar las 30 o 40 tiendas, hay que llegar, como mínimo a las 100”.

Proveedores

En cuanto a con qué tipo de proveedores debería trabajar este grupo de compras, se teme que “la negociación con los proveedores españoles no va a salir bien porque no quieren que nos unamos. Nos pondrían un caramelo en la boca, porque obviamente no van a renunciar a vender a 100 establecimientos, pero esto no significa que no puedan ofrecer los mismos descuentos a otras tiendas”.

En este sentido, matiza que “un grupo de compras como el que se quiere formar no puede depender de los proveedores nacionales, lo que no significa que no se les pueda comprar sino que no se puede depender exclusivamente de ellos”. La fórmula, por tanto, consistiría en combinar la compra a los suministradores españoles con importaciones directas de fábrica.

Reunión en Madrid el próximo 21 de noviembre

Lastra, ilusionado con la posibilidad de crear un grupo de compras de ciclismo, tiene previsto asistir el próximo sábado 21 de noviembre a la reunión convocada en Madrid por las tiendas que acudieron el pasado 17 de octubre al encuentro convocado por Julio Latorre con este objetivo, pero que no quedaron satisfechas con las propuestas del fundador de LM Sport Bike.

A la cita del día 21 está previsto que acudan representantes de una veintena de comercios de distintos puntos de España, así como algún gestor con experiencia en grupos de compra que les pueda asesorar sobre los primeros pasos a seguir para constituir la central.

Las tiendas interesadas en acudir pueden dirigirse a grupocomprasciclismo@gmail.com


No hay comentarios

Añade el tuyo