ESENCI@L

Denuncian ’puenteo’ de algunas marcas de nutrición

barrita

(9-4-2015). Algunos comercios de ciclismo lamentan una práctica de las marcas de nutrición que, según afirman, se está volviendo habitual: darse a conocer a través de las tiendas para luego ‘saltárselas’ y vender directamente a los clubes.

“Esta no es una práctica nueva. Ya estamos acostumbrados a que las marcas vendan directamente las equipaciones a clubes y federaciones, es una guerra perdida”, comenta un veterano detallista sevillano.

El fenómeno de la nutrición, sin embargo, es más nuevo. Los minoristas consultados, que han preferido no desvelar su identidad, explican que en los últimos años han incurrido en el mercado español muchas enseñas nuevas de nutrición deportiva, tanto nacionales como extranjeras, animadas por el auge de deportes de resistencia como el ciclismo, el running y el triatlón.

“Nos usan para dar a conocer sus productos”, critica un detallista que argumenta que “muchas marcas se aprovechan de la tienda para lanzar sus productos y luego, cuando has hecho la inversión y la das a conocer, te das la vuelta y venden directamente a los clubes. No lo veo lícito. Las tiendas recibimos palos por todas partes”.

Desde otro comercio de ciclismo señalan que “el problema es que hay enseñas de nutrición que están muy masificadas porque su ansia de vender les hace estar presentes en todos los canales. Antes era obligatorio pasar por la tienda, pero ahora el fabricante se ofrece directamente a los clubes, con lo que los detallistas perdemos nuestro margen”.

¿Producto rentable?

Las opiniones al respecto son diversas. Hay quien opina que la nutrición es un complemento más: “Es más bien minoritario. Se vendía mejor hace 15 años cuando sólo se comercializaba en tiendas de deporte, después entró la competencia de centros comerciales y grandes superficies”.

Y es que, según inciden algunos, hay demasiados sellos y demasiadas opciones para el cliente final. “Si antes teníamos tres o cuatro marcas de nutrición deportiva, ahora sólo trabajamos una porque no aporta un gran beneficio. Tenemos el compromiso del fabricante de recoger la mercancía que caduca y cambiarla. Lo importante es trabajar con una marca de confianza”, sostiene una tienda.

Sin embargo, otros comercios subrayan que “el cliente acude a propósito al establecimiento para comprar barritas y sales para salir al día siguiente. Es cierto que el beneficio no es muy alto, pero es una manera de atraer al consumidor a la tienda”.

Selección de los proveedores

Algunas de las tiendas consultadas aseguran que han dejado de trabajar con proveedores de nutrición deportiva que incurren en estas prácticas de venta directa a los clubes y destacan que “se trata de no trabajar con ellas, de escoger bien y seleccionar correctamente los proveedores de los que te abasteces”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. José Antonio

    Creo que deberían de dar a conocer todas estas marcas que, por cierto, no solo son de nutrición.
    También tenemos ejemplos en marcas textiles y de compomentes. Creo que es normal que pase esto. Según observo, este sector está poco ordenado, obedece a malas e insanas costumbres comerciales; más cercanas a otros sectores que a una industria seria y dinámica.


Publicar un nuevo comentario.