ESENCI@L

La tienda gallega celebra este 2016 su 25 aniversario

Deportes Rodas: “La tienda que no hace descuento al cliente está fuera de mercado”

Deportes Rodas

Francisco Santos es el propietario y fundador de Deportes Rodas.

(31-3-2016). La tienda de ciclismo Deportes Rodas (Vilagarcía de Arousa) cumple 25 años este 2016. Su propietario y fundador, Francisco Santos, asegura que el mercado se ha mostrado muy cambiante en los últimos años y lamenta que “ya nadie respeta el margen comercial”.

Deportes Rodas cumple 25 años en mayo. ¿La situación es más difícil ahora que entonces?

Cada momento tiene sus dificultades, pero no cabe duda de que en los últimos años hemos tenido un mercado muy cambiante. Diría que nuestro principal logro es sobrevivir. Contamos con la ventaja de llevar muchos años dando servicio al cliente y la propia inercia nos hace seguir funcionando.

¿Cuáles son los principales cambios que ha sufrido el mercado?

En los últimos años hemos asistido a un ‘boom’ de nuevas tiendas y marcas que ha llevado a la masificación del mercado. Esto se ha traducido en que ya nadie respeta el margen comercial en nuestro sector. Antes el cliente acudía al establecimiento y compraba el producto a su precio, sin más rodeos. Ahora la tienda que no hace descuento al cliente está fuera de mercado. Si no es un descuento en dinero, es un detalle en forma de pequeño regalo, lo que también repercute en el margen.

¿Aprecia otros cambios en el comprador de producto de ciclismo?

Las nuevas generaciones ya no son tan fieles ni a las marcas ni a las tiendas. Antes los comercios éramos los prescriptores del producto, pero ahora, muchas veces, el usuario tiene más información que nosotros. Internet ha cambiado las cosas a nivel global y tenemos que aprender a vivir con ello.

deportes rodas

Deportes Rodas tiene una superficie de 400 metros cuadrados.

¿Cómo perjudican los operadores online al comercio tradicional?

Es cuestión de costes. Las tiendas físicas tenemos unos gastos fijos a los que no tienen que hacer frente los comercios online. Yo diría que en torno al 15% de nuestra facturación es para cubrir estos gastos fijos.

¿Los proveedores se muestran sensibles ante esta nueva situación del mercado?

Llevo más de dos décadas trabajando prácticamente con las mismas marcas y nunca hemos tenido ningún problema con ellas. Creo que los proveedores tienen las mejores intenciones del mundo, pero también están sujetos a unas necesidades de venta. El propio mercado les obliga a hacer cosas que les gustan más y menos. Los suministradores quieren que la tienda se involucre con su producto y, si lo haces, te respetan. Los detallistas no podemos pedir fidelidad a una marca si nosotros no nos comprometemos con ella.

¿Las marcas tienen la llave para frenar las nuevas aperturas de puntos de venta?

La cuestión es que hay tanta saturación de sellos en el mercado ciclista que cualquier nueva tienda puede abastecerse. Creo que en estos momentos hay ya más oferta que demanda. Pero mi sensación es que las marcas también van viendo que no se pueden hacer experimentos y prefieren afianzar y fidelizar a los clientes que ya tienen antes que embarcarse en nuevas aventuras. Son conscientes de que no por estar en más puntos de venta van a facturar más.

Deportes Rodas es una de las tiendas integradas en el nuevo modelo de gestión SIE-Cycling. ¿Por qué han dado este paso?

Todas las iniciativas para defender nuestro negocio y nuestro sector son válidas y hay que darles un margen de confianza. Las tiendas vemos que la situación está cada vez más complicada y queremos unirnos para intentar ponerle remedio. El único impedimento que veo es que en el sector de la bicicleta siempre nos hemos visto como competencia y no como aliados. Y esto es culpa nuestra.

En su opinión, ¿cuál es el futuro de la distribución ciclista española?

Hace ocho o nueve años pensaba que el futuro serían las tiendas grandes, centradas en dos o tres marcas o incluso sólo en una, bajo la fórmula de los concept stores. Ahora, sin embargo, lo veo distinto y creo que el futuro pasa por comercios pequeños, con menos bicicletas y más exposición de accesorios y complementos. La venta online de las propias marcas ya no me parece una amenaza e igual no es mala idea ser punto de entrega de las bicis que ellas vendan por Internet. Quizás, de esta forma, las tiendas estaríamos más saneadas, ya que nos evitaríamos la descapitalización que suponen las programaciones. Nos llevaríamos una comisión por la entrega y el montaje y podríamos fidelizar al cliente con el servicio postventa. No hay que olvidar que las bicicletas ocupan mucho espacio en tienda y los márgenes son una ruina. Tal vez sea más rentable para nosotros ser el servicio técnico de las marcas.

¿Tienen planeada alguna acción especial por su 25 aniversario?

Sí, tenemos previstas distintas promociones y acciones en tienda para que el cliente se dé cuenta de que llevamos 25 años en el mercado y que puede confiar en nosotros. Que vea que algo habremos hecho bien para estar al pie del cañón tantos años.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo