ESENCI@L

Entrevista al CEO de la plataforma, Xavier Pladellorens

Deporvillage: “Marcas como Canyon demuestran que vender bicis por Internet no es un problema”

deporvillage xavier pladellorens

Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage, observa que el mercado ciclista ha pegado un frenazo.

(6-6-2017). El ciclismo es la disciplina que más aporta al volumen de negocio de Deporvillage, que en 2016 facturó 22 millones de euros. Xavier Pladellorens, CEO de la compañía, cree que es sólo cuestión de tiempo que las principales marcas de bicicletas cambien su política respecto a las ventas de bicicletas a través de operadores online.

El catálogo de ciclismo de Deporvillage cuenta con unas 30.000 referencias. La plataforma está presente en España, Portugal, Francia e Italia, con el mismo portafolio en todos los países. En 2016 facturó 22 millones de euros y su objetivo es alcanzar los 35 millones este 2017. Xavier Pladellorens, CEO de la empresa con sede en Manresa, asegura que el ciclismo es el deporte que genera un mayor volumen de negocio frente al running y al outdoor.

Dentro de la división de ciclismo, componentes y textil aportan el grueso de las ventas. “En el caso de los componentes, la mayoría corresponden a la marca Shimano, mientras que en textil las operaciones están repartidas entre seis o siete enseñas”, detalla el máximo responsable de la web. Cascos, calzado y accesorios también se muestran muy dinámicos.

Las bicicletas, minoritarias

Deporvillage también comercializa algunas referencias de bicicletas, aunque Pladellorens matiza que las ventas de esta categoría son minoritarias. El directivo argumenta que no se trata de las principales marcas de bicicletas porque la mayoría de ellas son aún reacias a vender a través de operadores online. “Son productos de un precio elevado y es lógico que el usuario prefiera acudir a una tienda física y asegurarse de que la bici está correctamente montada, pero marcas como Canyon han demostrado que la venta de bicicletas por Internet no es un problema”, sostiene.

En su opinión, es sólo cuestión de tiempo que los proveedores cambien de opinión respecto a las ventas de bicis mediante tiendas online.

Fidelización del cliente

El perfil mayoritario del comprador de ciclismo de Deporvillage es un hombre entre 35 y 45 años de clase media-media alta. Uno de los objetivos de Deporvillage es fidelizar a sus clientes y Pladellorens asegura que “tenemos un consumidor muy fiel y recurrente, pero seguramente no lo conseguimos siempre porque hoy día la sensibilidad al precio es muy importante y porque el usuario quiere alternar entre varias tiendas”. El ejecutivo subraya que la clave del éxito pasa por unas buenas políticas de marketing, potenciar la experiencia del usuario y un buen servicio que garantice que el pedido se recibe en 24 horas sin ningún tipo de incidencia. Unos factores que no eximen de la importancia del precio, que también considera clave.

Nosotros somos los primeros interesados en vender a PVP

Pladellorens es consciente de las guerras de descuentos y rebajas que sacuden al mercado ciclista y afirma que “para nosotros, lo mejor que podría pasar es que las marcas estuvieran más pendientes de los precios, nosotros somos los primeros interesados en vender a PVP. Pero la realidad es que cuando un operador comienza a bajar los precios se produce un efecto espiral y algunas marcas están más pendientes que otras”.

Alta competencia en el mercado ciclista online

El CEO de Deporvillage subraya que el mercado online del ciclismo, como “sector maduro”, es muy competitivo y en él que conviven distintos gigantes de la distribución deportiva en Internet. Sin embargo, valora que para las tiendas del canal tradicional no es fácil posicionarse en el mundo online y sólo las grandes pueden hacerlo con garantías de éxito. “Es difícil compaginar correctamente los dos canales, el offline y el online, y de hecho la principal tienda en Internet del mundo, Amazon, es únicamente online”.

Eso sí, Pladellorens señala que les gustaría abrir una tienda física y que la idea está sobre la mesa. Aunque de momento no hay planes concretos para desarrollar el proyecto, lo que tienen claro es que empezaría por Manresa.

Las bicicletas son exageradamente caras

Frenazo del mercado ciclista

En cuanto a la situación actual del sector ciclista, percibe que efectivamente el ‘boom’ se ha frenado y el mercado se está redimensionando. “Creció de una manera muy rápida y ahora las ventas se han estancado”, observa el directivo. “Hay que tener en cuenta que los usuarios que decidieron pasarse a las 29’’ ya hicieron la renovación en su momento y, además, las bicis son exageradamente caras, una bici buena cuesta más que un coche de segunda mano”.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Jose

    Comentario directo al Sr. Xavier:
    ¿Si sois los primeros interesados en vender a PVP como es que son también de los primeros en vender con descuertos en internet? (Incluso a precios por debajo del costo de pequeños comercios si quieren igualarles el precio)

    Tal controversia es dificilmente comprensible.

    Habría sido interesante que antes de ello hubiesen abierto una tienda al público y lo intentasen para hablar con propiedad 😁

    Un saludo 👌


Publicar un nuevo comentario.