ESENCI@L

La marca ha cerrado su último año fiscal con crecimientos

Desde Specialized afirman que “el mercado ciclista español todavía no ha tocado fondo”

specialized yuri_tomas

El director de marketing de Specialized España ha afirmado que "los bajones del mercado son un estímulo para mejorar y aplicar sentido común y dejar de hacer locuras”.

(11-8-2016). “El mercado ciclista español no ha tocado fondo aún”. Así lo afirma el director de marketing de Specialized, Yuri Tomás, quien ha señalado que, “a pesar de la inestabilidad imperante, hemos cerrado nuestro último año fiscal con aumentos”.

El director de marketing de Specialized, Yuri Tomás, ha reconocido que lo que llevamos de este 2016 ha sido un periodo “inestable, a causa de que siguen abriendo muchas tiendas, pero, a la vez, también se siguen clausurando muchas, a causa de que hay quienes creen que gestionar una tienda se limita a llenar de bicicletas un local y esperar a que venga el cliente y esa política acaba generando problemas que acaban repercutiendo en el resto de establecimientos”. En base a que esta dinámica va a proseguir, Tomas ha pronosticado que “el mercado ciclista español no ha tocado fondo aún y es previsible que todavía seguirán cayendo tiendas”.

A pesar de este marco de “inestabilidad imperante en el mercado”, el director de marketing de Specialized se ha mostrado satisfecho de los resultados del último ejercicio fiscal de la filial española de esta marca norteamericana culminado en julio pasado. Tras reconocer que “no ha sido nuestro mejor año pero tampoco ha sido el peor”, Tomás ha explicado que “hemos cerrado el último ejercicio fiscal con un aumento de un digito, en relación a los resultados del ejercicio fiscal anterior”. El directivo, sin embargo, no ha precisado ni el índice de crecimiento ni la cifra de negocios. Cabe recordar que en el último ejercicio fiscal (2014-2015), la compañía registró una facturación de 35,38 millones de euros, según declaró a CMDsport en su día el máximo responsable de Specialized en España, Miguel Rojo.

“SALIR A BUSCAR AL CLIENTE”

Ante los presagios de continuidad de las dificultades para los detallistas del canal ciclista español, Tomas ha conminado a los minoristas “a salir a la calle a atraer al cliente”, así como a “tomar consciencia de la trascendencia del servicio, no sólo del taller, sino de todas las facetas que engloba una tienda”. El director de marketing de Specialized ha subrayado que “si no haces nada, nada cambia y si estás yendo mal y no reaccionas, lo lógico es que acabes cerrando”.

Según el directivo, “ninguna tienda está exenta de caer”, si bien ha puntualizado que las tiendas más fuertes y veteranas “son las que tienen más opciones de continuidad porque sus responsables son los que más conocen el mercado, tienen acceso a más información y mayor potencial de network con sus colegas profesionales para compartir experiencias y adquirir mayor perspectiva del mercado en beneficio de sus respectivos establecimientos”.

PRECIOS 2017 “ALINEADOS”

Specialized ya ha iniciado el sell in correspondiente a la campaña 2017. El desarrollo de las programaciones para la misma, según ha comentado Tomás, “nos está funcionando muy bien y nuestros clientes están acogiendo satisfactoriamente la nueva colección y nuestra decisión de que algunas líneas incluyan pvp más asequibles”.

Preguntado sobre si esta inclusión de “pvp más asequibles” ha sido fruto de una reconsideración tarifaria generalizada de la enseña, el directivo ha subrayado que “no hemos aplicado una reconsideración global”. Tras ello ha justificado la subida de precios efectuada en la campaña anterior “por la subida de la paridad del dólar”, pero ha subrayado que “como este año ese fenómeno no se ha dado, aunque no hemos aplicado una bajada de precios a toda la colección, no los hemos incrementado y, como decía, en algunas líneas, hemos iniciado el escalado de precios desde más abajo”. Al respecto, el director de marketing de Specialized ha concluido destacando que “nuestros precios 2017 están alineados con el mercado”.

“DEJAR DE HACER LOCURAS”

A pesar de que tanto el sell out del primer como del segundo trimestre de este 2016 haya registrado puntuaciones adversas récord, Yuri Tomás ha vaticinado que “en nuestro caso, vamos a tener un ejercicio mejor que el anterior”. En ese sentido, ha añadido que “cuando las grandes marcas tenemos un buen año, el resto de enseñas también lo acaban teniendo”.

Siguiendo desde su perspectiva como proveedor, el directivo de Specialized ha considerado que “haya habido un bajón es positivo porque de todo lo malo se extrae algo bueno”. Tomas ha valorado que “los bajones son un estímulo para mejorar y aplicar sentido común y dejar de hacer locuras”. Tras ello ha subrayado que “ahora es momento de cuidar más a los detallistas e intentar hacerlo mejor”.

TENSIÓN EN EL MERCADO

Sobre la tensión que otros proveedores han reconocido que durante este año se ha intensificado entre detallistas y suministradores, Yuri Tomás ha comentado que “no tengo sensación de tensión con nuestros clientes. Nosotros tenemos una relación muy consolidada con todos ellos gracias al trato muy frecuente y estrecho que les dispensamos.

La filial española de Specialized cubre los mercados español, andorrano y portugués. Entre los dos primeros cuentan con una cartera de 265 tiendas, mientras que en el caso de Portugal opera con 62 establecimientos.

Todos los comercios de su cartera corresponden a tiendas especializadas en ciclismo. Sobre una hipotética presencia futura de Specialized en el canal multideporte, Tomás no la ha contemplado reconociendo que “aunque hemos recibido muchas llamadas por parte de operadores de aquel canal interesados en vender nuestros productos, consideramos que nuestra red actual de establecimientos clientes cubre el mercado y representa perfectamente a la marca por lo cual no tenemos previsto introducirnos en el canal multideporte”.


No hay comentarios

Añade el tuyo