ESENCI@L

Desiguales efectos de la inestabilidad política sobre las tiendas de ciclismo catalanas

tiendas de ciclismo catalanas

La mayoría de tiendas de ciclismo catalanas consultadas no acusan los posibles efectos de la inestabilidad política.

(2-11-2017). La repercusión de la incertidumbre en Cataluña sobre las ventas de las tiendas de ciclismo catalanas es diferente según los comercios consultados. La mayoría asegura que la situación política no ha afectado a los resultados del pasado mes de octubre, aunque también hay importantes enseñas que apuntan a una ralentización de sus resultados.

En los últimos años, la benevolencia del clima ha provocado que octubre sea un buen mes para las ventas de las tiendas de ciclismo y las altas temperaturas de este año han permitido continuar con esta tendencia. Algunos de los detallistas catalanes consultados comentan que se trata de “un mes de transición” sin una estacionalidad fija, que presenta gran variabilidad en función de aspectos como el tiempo, la disponibilidad de stock de la nueva temporada, la vigencia de las ofertas, etc. Y este año, además, la situación social y política que atraviesa Cataluña se habría añadido como uno más a la lista de factores que influyen sobre las ventas.

Pero la mayoría de tiendas de ciclismo catalanas que hemos consultado aseguran que la inestabilidad política de las últimas semanas no ha tenido una gran repercusión sobre las ventas. Desde la cadena de bicicletas eléctricas Biciclick, que cuenta con siete de sus 21 puntos de venta en Cataluña, su consejero delegado, Fernando Martín, explica que “a priori la situación nos preocupaba porque nuestro volumen de negocio en esta comunidad es muy importante”.

Sin embargo, a posteriori, los resultados de Biciclick no han revelado una bajada de las ventas. “Octubre es un mes que se sitúa en la media de ventas, tirando al alza, y este último octubre ha estado en esta tónica. Obviamente algunas de nuestras tiendas en Cataluña están preocupadas por la situación, pero no podemos decir que nos haya afectado”, precisa. Para Martín, es cierto que en momentos de incertidumbre la gente decide posponer ciertos gastos, pero estima que “al final, una bici eléctrica no es un desembolso tan elevado”.

No me atrevería a relacionar de momento el consumo en nuestro sector con la inestabilidad

En la misma línea, Pere Cahué, propietario de Probike, señala que las ventas del negocio se han mantenido estables y sostiene que “no me atrevería a relacionar de momento el consumo en nuestro sector con la inestabilidad”. Eso sí, advierte que si la situación no se estabiliza, podría acabar afectando.

Desde otra importante enseña que ha preferido no publicar su nombre comentan que la incertidumbre política puede repercutir sobre las ventas en un plazo inmediato, pero confían en que a corto-medio plazo no sea un factor de gran incidencia. “Mientras haya práctica de ciclismo habrá volumen de negocio y el este deporte goza de buena salud”, argumentan.

También Lluís Ravet, propietario de Ravet Bike, niega una repercusión de la situación política sobre el sell out del pasado octubre, un mes que califica como “muy bueno” desde hace cuatro o cinco años debido al buen tiempo.

El estado de ánimo de la gente influye sobre las ventas y éste ha sido un mes de muchos sobresaltos

El estado de ánimo, clave sobre las ventas

El detallista Ramon Escapa, propietario de Biciescapa, en Sabadell, no está de acuerdo con las opiniones anteriores e indica que “la situación política sí nos ha afectado. No sé en qué porcentaje, pero no hemos alcanzado el crecimiento previsto en octubre”. A su juicio, el estado de ánimo de la gente influye sobre las ventas y éste ha sido un mes de muchos sobresaltos, “por lo que sí que se ha notado”.

En la misma línea Marc Rodrigalvarez, coordinador de la tiendas Biking Point, aprecia que el mercado se ha ralentizado de manera considerable durante este mes de octubre, que la cadena cerrócon una subida en ventas del 3,19%, muy inferior a la media de crecimiento que llevaba durante el año. “Esta minoración del crecimiento la atribuimos, en un porcentaje muy elevado, al contexto político actual. La situación actual de incertidumbre está provocando que algunos consumidores pospongan su decisión de compra”, sostiene.

Rodrigalvarez observa que se trata de un fenómeno general en todas las tiendas Biking Point -que cuenta con siete puntos de venta- aunque en las zonas costeras, probablemente por el  buen tiempo, se han comportado relativamente mejor. El minorista coincide con otros tenderos en que octubre acostumbra a ser un mes relativamente bueno, aunque muy variable dependiendo de las llegadas de las bicicletas programadas, de su aceptación , de las ofertas de liquidación de la gama del año anterior y de la climatología. “Este mes de octubre, aunque no hemos tenido acceso a tantas ofertas de liquidación como años anteriores, hemos tenido un buen tiempo y las bicicletas programadas están teniendo una buena aceptación. Pero nuestra percepción es que la inestabilidad ya ha empezado a afectar y que continuará afectando hasta que el comprador perciba una estabilidad que no retrase sus decisiones de compra”, vaticina.

Otros factores

Josué Sospedra, propietario de la tienda Clinic Bikes, en Sant Cugat del Vallès, valora que la inestabilidad política “ha tenido cierta influencia sobre las ventas”, pero no cree que “éste sea el gran problema” porque “aunque el cliente anda un poco más despistado, quien quería comprar algo lo ha hecho igualmente”.

En su opinión, la caída de las ventas se arrastra desde hace tiempo y es un problema del modelo de negocio: “Las pequeñas y medianas tiendas cada vez lo tenemos más complicado porque los márgenes son cada día más bajos. El usuario busca en Internet o en tiendas grandes porque quiere precio, servicio y surtido. El comercio que piense que de aquí a cinco años continuará viviendo de la venta de bicis y artículos de ciclismo se equivoca”.

Noviembre

En cuanto a las perspectivas para este mes de noviembre, las tiendas de ciclismo catalanas recuerdan que se trata, seguramente junto a enero y febrero, del peor mes del año para las ventas de productos para la práctica de ciclismo.


No hay comentarios

Añade el tuyo