ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

Y después del bike-boom, ¿qué?

En tiempos de vacas gordas conviene precaver para los de vacas flacas

crecimiento-y-descenso-en-el-mercado-ciclista-bis

Es importante empezar a plantear estrategias para que una vez el escenario tan proclive para el mercado ciclista decaiga, exista una hoja de ruta que permita contar con mayor número de usuarios y practicantes que los que había en el escenario precovid.

(11-2-2021). Sumidos aún en el bike-boom e intentando neutralizar los problemas de suministro derivados del mismo, el ciclismo español parece focalizado en exprimir este periodo de éxito sin canalizarlo en aras de que cuando el auge decaiga existan planes para retener al mayor número posible de usuarios de la bicicleta.

Una vez concluido el webinar que organizamos ayer en CMDsport bajo el título ‘Cómo mantenemos el bike-boom’, me vino la idea de que al ciclismo español le surgen deberes urgentes. Vivimos en estos momentos una intensa punta de demanda que, además de por los problemas de suministro imperantes, creo que no se está acabando de optimizar por la falta de una campaña de concienciación de la ciudadanía que impulse ordenadamente, no ya la promoción del uso de la bicicleta, sino muy especialmente los beneficios de la misma en los ámbitos de la salud, la sostenibilidad del medio ambiente, el deporte, y la redefinición de la movilidad urbana.

Pese a ser uno de los dos mercados deportivos más favorecidos por el escenario provocado por la pandemia (el otro es el homefitness) tengo la impresión de que ese fantástico aumento de la demanda está evolucionando de modo descontrolado, muy a salto de mata, primando el individualismo sobre el sentir colectivo y, por tanto, actuando principalmente en aras de exprimir mercantilmente la feliz pujanza y olvidándose generalizadamente que ese tipo de praxis sólo acaba generando pan para hoy pero hambre para mañana.

Si bien es cierto que desde la patronal de proveedores (AMBE) durante el periodo inicial del confinamiento se lanzó una campaña de promoción de la bicicleta frente al Covid-19 (a finales de abril del año pasado), y luego vinieron otras instando, primero, al comportamiento responsable de los ciclistas (en mayo de 2020), y posteriormente otra impulsando la alianza del sector de la bicicleta para favorecer el impulso del ciclismo a todos los niveles (en junio de 2020), una vez iniciada la desescalada y arrancado el bike-boom, no han vuelto a plantearse iniciativas enfocadas a canalizar este éxito.

Es humanamente comprensible que cuando uno se encuentra sumido en la euforia del éxito se olvide el ‘pasado mañana’, pero empresarialmente resulta muy peligroso no aprovechar los momentos de vacas gordas para pensar en estrategias que permitan prolongar ese periodo boyante.

INQUIETUD

La inquietud sobre la fecha de caducidad de este bike-boom es algo que se masca en el ambiente. Asimismo, prácticamente todos los profesionales del mercado ciclista sufren por los problemas de suministro que existen actualmente. Pese a ello, pensar un poco más allá es absolutamente necesario. En ese sentido, es urgente que desde todas las organizaciones implicadas en el ciclismo español, no sólo las tiendas y no sólo las marcas, sino también desde las federaciones, las agencias de turismo, los clubes y hasta los propios aficionados… se intente plantear una estrategia encarada a que, cuando el escenario tan propicio para el mismo pierda intensidad, exista una hoja de ruta que permita retener el alud de nuevos usuarios de la bicicleta y, lo más importante, que la bicicleta pase a formar parte de los hábitos de deporte y movilidad de más ciudadanos que los que había en el escenario pre-covid.

Insisto en la urgencia de acometer este trabajo. Los riesgos de que el ciclismo español en general no disponga de un plan de actuaciones para el post-covid podría convertir este periodo actual en un simple periodo de ‘moda’ y ello supondría una vuelta atrás de efectos muy adversos, sobre todo para el mercado ciclista español

Por último, quiero agradecer a Miguel Angel Bolaños (Sanferbike); Pere Cahué (Pexamamia); José Luís Pardo (Comet); y a Alejandro Pons (Tuvalum) su participación como ponentes en el webinar celebrado ayer, así como a la asistencia de los profesionales que tomaron parte en el mismo.

La información sobre este webinar será publicada en nuestra revista digital CMDsport de este mes de febrero.


No hay comentarios

Añade el tuyo