ESENCI@L

Valoración de la edición 2016 de la feria ciclista española

Detallistas piden cambios y más marcas líderes en Unibike

unibike

Unibike 2016 se celebró entre los pasados 22 y 25 de septiembre en Madrid.

(29-9-2016). A falta de los datos definitivos de afluencia a Unibike 2016, proveedores y detallistas valoran el certamen. Después de tres ediciones la feria se ha consolidado, pero el sector sugiere algunos cambios y hay voces que piden que todas las grandes marcas estén representadas.

AMBE, Carlos Núñez

Como cada año, durante los cuatro días de celebración de la feria en AMBE hemos ido recabando muchas opiniones de las empresas expositoras e incluso de las pocas que han podido faltar pero han visitado Unibike y entre las cuales alguna nos ha transmitido que están valorando acudir a la próxima cita sin falta.

En primer lugar, queremos agradecer tanto a las empresas que se han acercado a esta asociación, como a aquellas a las que nos hemos acercado nosotros, la gran respuesta y acogida de la que goza a día de hoy AMBE como entidad que todos reconocen como garante y defensora de sus intereses. Y como resultado, en las próximas semanas esperamos poder ir anunciando un buen número de incorporaciones de nuevas empresas asociadas.

Pero a la vez que sentimos ese agradecimiento a nuestra labor también sentimos, debido a ello, una gran responsabilidad para con todo el sector. Por este motivo, más allá de las sensaciones particulares que nos haya podido dejar la feria, ahora comenzamos un trabajo exhaustivo de recogida sistemática de las opiniones de los más de 200 de expositores.

En este sentido, queremos comunicar que en los próximos días enviaremos a todos ellos una encuesta detallada para conocer en profundidad todos aquellos aspectos a mejorar, así como la línea a seguir y las decisiones a tomar para asegurar que la feria siga los pasos marcados por el sector.

APEDALES, Raúl Alonso

Asistí a la feria el jueves por la tarde. La afluencia de público era baja, lo cual, no obstante, creo que es positivo para los profesionales que acudimos ya que pudimos conversar más tranquilamente con los expositores. Está claro que Unibike ha ganado en presencia de proveedores, pero no deja de sorprenderme que sigan apareciendo nuevas marcas. La saturación del mercado ciclista español es cada vez más evidente. Creo que las grandes enseñas de bicicletas se deberían implicar más con el certamen, ya que esta edición 2016 ha acusado la ausencia de algunos sellos importantes. Es cierto que, a estas alturas, muchos suministradores ya tienen cerradas sus programaciones, pero también las tiendas las hemos completado y no por ello hay que renunciar a la feria, que es un buen punto de encuentro del sector y se merece nuestro apoyo.

BERRIA BIKE, José Vitoria

Nosotros fuimos partidarios de añadir la tarde del jueves y creo que ha sido un acierto porque pudimos atender mejor a los detallistas y tener una comunicación más fluida con ellos. Aunque este año han faltado cuatro grandes marcas, Unibike se ha convertido en una gran feria y ha registrado una afluencia de público muy constante. Además, en esta edición 2016, he percibido un mayor equilibrio entre los pabellones 12 y 14. Hace dos años había una gran acumulación de visitantes en el 12 y el 14 estaba más vacío, pero ahora la afluencia está mucho más diluida entre los dos espacios.

A nivel de contactos, es nuestro cuarto año de trayectoria y nuestra presencia está muy consolidada, ya no buscamos tanto el crecer en puntos de venta, por lo que nuestro objetivo en Unibike es más bien llegar al público final. Estamos muy satisfechos del test de bicicletas que organizamos, que nos dio mucha visibilidad y permitió que los usuarios conozcan nuestra nueva colección. En un año en el que la mayoría de las marcas han sido muy continuistas, la nueva Mako ha llamado mucho la atención.

BICIESCAPA, Carles Narcís

Decidimos ir a la feria el jueves por la tarde y, a pesar de que disfrutamos de un ambiente muy tranquilo y relajado para trabajar, se nos hizo demasiado corto. Creo que la feria debería abrir sus puertas durante todo el jueves, sobre todo pensando en el visitante de fuera de Madrid. La lectura contraria de la tranquilidad de la tarde del jueves es que la zona de actividades estaba vacía.

Unibike ha crecido en presencia de proveedores y marcas, pero han faltado enseñas importantes de bicicletas, que creo que son precisamente las que el público final quiere ver. Es un problema que ha quedado patente desde hace años en Eurobike. Las grandes marcas organizan sus propios eventos y no quieren estar en las ferias.

BIKEMOTIV, Juan Otero

La valoración general de la feria es un poco difícil de exponer, ya que cada uno lo ve desde el punto de vista de la empresa a la que representa. En nuestro caso, este año fue más positivo que los anteriores, la inclusión del jueves para profesionales fue un gran acierto. En general, las tiendas venían con los deberes hechos, ya que conocían casi todo el material, que ya había sido mostrado en Eurobike o en diversas presentaciones, pero valoran el poder poner cara a la gente con la que trabajan a diario y poder tratar temas personalmente.

Como posibles mejoras, propondría jornadas de trabajo más cortas, ya que las 12 horas de feria de viernes y sábado no se estilan en ninguna parte del mundo para empresas con poco personal, como nuestro caso. Es difícil mantener el ritmo y el ánimo todos los días durante todas las horas. Además, a nuestro entender, la feria podría no abrir el domingo, ya que la afluencia de público es mínima. En cambio, sería más productivo destinar el jueves completo a profesionales.

BIKING POINT, Jordi Masferrer

En líneas generales, nuestra impresión es positiva. La feria está bien organizada y tiene una muy buena representación de proveedores. Para nosotros nos resulta interesante para curiosear, conocer nuevas marcas y nuevos proveedores y, sobre todo, para tomar el pulso al mercado. Teniendo en cuenta que en estas fechas la mayoría de las programaciones ya están realizadas, un día y medio para profesionales me parece  suficiente para poder visitar la feria. Creo que el certamen podría  mejorar con la presencia de las marcas ausentes como Scott, Giant, Merida, etc.

EBIKE75, Santos Gutiérrez

Nuestra valoración es positiva en todos los sentidos, tanto a nivel comercial como por la difusión de la marca. Nuestros productos despertaron gran interés entre los profesionales y también pudimos darnos a conocer entre el público final a través de varias bicicletas de test que incluían nuestros kits de electrificación.

Quedamos muy gratamente sorprendidos por la inclusión de más actividades y espero que Unibike crezca en este sentido para convertirse en una feria más interactiva y más divertida. El elemento lúdico es muy importante.

No obstante, la feria nos pareció un poco larga. Creemos que un solo día para profesionales es suficiente y no le vimos demasiado sentido a la tarde del jueves, ya que los pabellones estaban muy vacíos. La vuelta al formato original sería muy acertada. También pienso que el foro Unibike se debería celebrar en otro espacio y no en una zona de paso entre los pabellones 12 y 14.

LENUBU, Santiago Núñez

Nuestra valoración, especialmente si la comparamos con el año pasado, es más bien negativa, especialmente en cuanto a presencia de profesionales en la feria que es lo que nosotros nos interesa. Un jueves muy vacío y un viernes sin demasiada presencia de profesionales del sector y el resto de días, un público que viene, en su gran mayoría, a dar un paseo. No obstante, el encuentro sí ha sido positivo en la medida en que siempre sirve para reforzar contactos e imagen. Otra cosa bien distinta  es si ha sido rentable  y si es una acción que merezca la pena volver a hacer con la inversión de dinero y esfuerzo que supone para jugarse todo a un día de profesionales, que van o no van. Creo que Unibike tendría que ser una feria exclusivamente para profesionales y pensando en horarios y días en los que estos puedan asistir. Si no es una feria exclusivamente para profesionales, al menos se debería dar la opción a quien no le interese que no exponga los días de público final. También abogo por horarios más reducidos y un recinto más económico y con mejor gestión que Ifema.

MAESTRE BIKES, Pedro Maestre

He visto la edición 2016 de Unibike en línea con otros años. El jueves por la tarde la afluencia de visitantes fue escasa, pero esto hizo que la feria fuera más cómoda para las tiendas que acudimos. No obstante, si la jornada del jueves se sigue incluyendo en la feria, creo que sería conveniente alargar el horario y extenderlo a todo el día.

Ciertas marcas grandes de bicicletas decidieron no exponer y, aunque es una decisión muy respetable, creo que sería interesante que estuvieran para que el certamen fuera más completo. Pero no se puede objetar nada en este sentido cuando la feria reina, Eurobike, acusa la ausencia de grandes proveedores desde hace ya unos años.

Pienso que Unibike se irá consolidando como un evento más orientado a público final, lo cual beneficia principalmente a las tiendas de Madrid. Si la feria se celebrar antes de las presentaciones de los proveedores, sería más fructífera para los detallistas.

MAMMOTH, Jesús García

Unibike 2016 estuvo en línea con la edición del año pasado. Algunas personas comentaban que la afluencia del viernes era menor que el año pasado, pero supongo que se debió a que algunos profesionales decidieron acudir el jueves por la tarde.  La convocatoria de un día y medio para profesionales y otro día y medio para usuarios me parece correcta, aunque no sé hasta qué punto los expositores están satisfechos con la suma de la tarde del jueves, ya que representa una mayor inversión de tiempo y dinero.

Como aspecto a mejorar, pienso que la organización debería rebajar aún más el precio de las entradas para incentivar la asistencia de público final.

PROBIKE, Pere Cahué

La verdad es que no había acudido a las dos ediciones anteriores de Unibike y me pareció una feria muy fría, tal vez por el tipo de recinto pero también por la falta de imaginación de los expositores. Ya no hay la creatividad de antaño y, tal vez, es un reflejo del tipo de mercado en el que se ha convertido el de la bicicleta, cada vez menos pasional y más orientado al puro negocio. La feria podría ser más dinámica. Sólo dos marcas tenían bicicletas de test, en especial Orbea con un gran despliegue de medios y modelos y a la que felicito. También Eché de menos una zona con exposición y test de eléctricas.

En nuestro caso aprovechamos para citarnos con algunos proveedores y cerrar temas que habían quedado pendientes en las presentaciones. Eso sí, dadas las dimensiones de la feria y su amplio horario, pienso que con un día para profesionales seria suficiente.

SIE CYCLING, David García

Unibike constata que la oferta del mercado ciclista es indigerible. No hay suficiente mercado en España para absorber todo el producto que hemos visto y el consumidor será quien acabe decidiendo quién se va a quedar en el mercado y quién no.

Por otra parte, he percibido que la preocupación que las tiendas acusaban desde hace meses ha alcanzado también a los proveedores. Me temo que las guerras de precios se recrudecerán y los márgenes serán aun más reducidos, lo que hace augurar un invierno complicado. Es fundamental seguir buscando soluciones para ser más competitivos. El sistema tradicional está en la UVI y en los dos próximos años asistiremos a cambios muy importantes. Las centrales de compra serán un gran apoyo para desestructurar los costes fijos de la distribución y para optimizar los recursos, ya que la bajada de márgenes se compensará con la reducción de costes.

SURAVENTURA BIKES, José Antonio Martín

Me parece que, cada vez más, Unibike es mucho más útil para tiendas nuevas o tiendas que quieren trabajar otras líneas de ciclismo que hasta ahora no tocaban. En el caso de comercios con larga trayectoria y asentados, es difícil encontrar valor añadido de esta feria, ya que el trabajo con nuestros proveedores clave se hace previamente y con el resto de marcas con las que trabajamos es difícil llegar a acuerdos en Unibike, ya que está atestada de gente y se limitan a dar citas para tomar pedidos y poco más. De hecho, con algunas enseñas no existe un foro para negociaciones de más calado, en las que se persiga conseguir una relación estable y a largo plazo, ni en la que se puedan plantear proyectos más colaborativos. Además, en nuestra opinión, cada vez están entrando más distribuidores a los que les está costando mucho trabajo diferenciarse de lo que ya existe. Aun así, la feria nos ha sido útil ya que queríamos cerrar la incorporación de la marca Brompton, fortaleciendo así la línea de ciclismo urbano, que hasta ahora estaba sin desarrollar en Suraventura Bikes.

En cuanto a la secuencia y reparto de los días, de momento no es algo que me llame la atención ni positiva ni negativamente, pero creo que con la tipología de relación proveedor/tienda que se da en Unibike, sería más interesante que el reparto del tiempo se decantase más para el público final, de manera que las marcas, sobre todo las nuevas, puedan ganar notoriedad y provocar esa demanda del público a la tienda.

La feria debería mejorar la información previa y la organización. Aunque es posible ver qué stands estarán en la feria, esta información no es de fácil acceso. Por otro lado, veo necesario que los proveedores, la semana previa, cierren citas con sus clientes o potenciales clientes. Esto, según nuestra experiencia, hace mucho más fructífera y ordenada la visita, ya que de otra manera hay veces en las que tienes que visitar hasta cinco veces un stand para encontrar a la persona que buscas.

TREK BICYCLE STORES GALICIA, José Fresco

La feria me pareció lo mismo que el año pasado o tal vez un poco peor, ya que había menos expositores importantes y menos tráfico de visitas. En general he visto más ganas de relaciones sociales que de ver bicicletas y reconozco que mi asistencia ha ido más bien en ese sentido porque a estas alturas ya tenemos todas las programaciones hechas.

En cuanto al reparto de los días, creo que, con las dimensiones de la feria, dos jornadas para profesionales y otras dos para público final son excesivas. O se dota al certamen de más contenido o sobra tiempo. Creo que Unibike tiene que decidir si quiere ser una feria para profesionales o para público final. Juntar los dos conceptos es un modelo acabado. Si se quiere unir las dos vertientes, y teniendo en cuenta las fechas, abogo por un formato de test para probar modelos nuevos.

VADEBICIS, Remigio Rovira

El certamen ofrece una buena imagen y sigue ganando en presencia de proveedores, pero la verdad es que, en nuestro caso, es de escasa utilidad. A estas alturas ya tenemos todas las programaciones hechas e incluso hace cerca de un mes que hemos empezado a recibir el producto de la nueva temporada. Unibike es un encuentro positivo para intercambiar opiniones con los compañeros del sector, pero las fechas no nos sirven para trabajar. Entiendo que la feria puede ser una puerta abierta para las tiendas que están arrancando, pero insisto en que, en nuestro caso, se limita a las relaciones sociales.


No hay comentarios

Añade el tuyo