ESENCI@L

Detallistas piden “más ética” ante la reventa de bicicletas

reventa bicicletas

(2-7-2015). Algunas tiendas han denunciado que hay comercios grandes que hacen reventa de bicicletas a establecimientos más pequeños, aunque estos últimos no estén autorizados para distribuir esa marca.

Los minoristas consultados aseguran que la reventa de bicicletas es una práctica que se registra en el mercado ciclista desde hace años. Nacho Méndez, propietario del Scott Concept Store de Alcoy, lo explica de la siguiente manera: “Existen tiendas grandes que sirven bicis a negocios más pequeños que no llevan esa enseña. El pequeño comercio se encuentra con que un cliente le pide una bicicleta de un sello que no tiene en su establecimiento y entonces se dirige a un punto de venta que sí dispone de esa marca y éste se la revende”.

Creu Agustina, presidente del Gremi de Comerciants de Bicicletes de Catalunya, también señala que “nos consta que hay grandes tiendas que están haciendo de revendedores a negocios de menor tamaño que no son un punto de venta autorizado de esa firma. Este sistema -continúa- es muchas veces un gran descanso para estas tiendas grandes porque, aunque pierdan margen, se liberan de stock”.

En la misma línea, Carlos Fernández, propietario de Bicicletas Carlos, en León, indica que “la reventa está a la orden del día”, aunque sostiene que es más habitual en ciudades grandes que en capitales pequeñas como la leonesa. “Antes de montar la tienda, trabajé de comercial 10 años y la bici que se pedía siempre era ‘para un primo’. La reventa no puede ser un sistema de venta habitual, todos tenemos que tener más ética. Muchas veces les sirve a las tiendas grandes para alcanzar sus mínimos y llegar a los números de las programaciones, con mejores condiciones”.

Las tiendas grandes niegan la reventa de bicicletas

Hemos hablado también con los responsables de algunos de los principales operadores de la distribución de ciclismo en España, que niegan estas prácticas. Estos minoristas, que han preferido no desvelar su identidad, inciden en que “la reventa de bicicletas no tiene sentido porque los márgenes de las bicicletas son ya de por sí muy ajustados, no dan para dos tiendas. Además, ahora el cliente siempre pide descuento, por lo que el margen es aún más corto”.

Vigilancia de las marcas

Los puntos de venta sugieren que los proveedores deberían estar más atentos ante la reventa de bicicletas. “Las marcas muchas veces lo saben pero miran hacia otra parte aunque estas tiendas no sean puntos de venta autorizados”, constata Creu Agustina.

No obstante, los minoristas también señalan que hay sellos que sí vigilan la reventa y que han llegado incluso a quitar la marca a las tiendas que incurren en ella. Además, Carlos Fernández hace hincapié en que “algunas grandes marcas lo están empezando a vigilar más debido al tema de las garantías, ya que el cliente final las tiene que tramitar en un establecimiento autorizado”.


No hay comentarios

Añade el tuyo