ESENCI@L

Dicen que la venta online no compensará el cierre de comercios

Duro escenario para la distribución ciclista

Sube la demanda de rodillos de entrenamiento

ciclismo-ok

Las medidas de confinamiento del Gobierno se extienden también a los ciclistas.

(17-3-2020). Las tiendas de ciclismo manifiestan su gran preocupación no sólo por el cierre de establecimientos sino también por una posible falta de suministro. Algunos negocios estudian fórmulas para reajustar sus plantillas de manera temporal ante la inminente disminución de los ingresos.

Muchos comercios de ciclismo aún abrieron sus puertas el sábado, pero las medidas impulsadas por el Gobierno tras la declaración del Estado de Alarma obligaron a todo el comercio minorista de España a cerrar sus puertas desde ayer lunes. Los detallistas se declaran muy inquietos ante el nuevo escenario y dibujan un panorama muy negro para las próximas semanas. Desde el fin de semana, las tiendas de bicicletas han puesto en marcha sus propios ‘gabinetes de crisis’ para estudiar con detenimiento cuáles son los pasos a dar en las próximas semanas, aunque la situación es tan cambiante e incierta que es muy difícil de gestionar.

La venta online, insuficiente para compensar el negocio offline

Las tiendas de ciclismo se encomiendan a la venta en Internet que, a priori, se podría incluso ver beneficiada por la clausura de los establecimientos físicos. De hecho, algunos de los principales operadores de la distribución ciclista offline y online como Bici Escapa, Maestre Bikes o Deporvillage aseguran que en los últimos días ha crecido la venta de rodillos de entrenamiento y productos para el mantenimiento y el cuidado de la bicicleta, cuya demanda podría seguir aumentando dada la situación general de confinamiento de la población.

Sin embargo, los minoristas del mercado ciclista afirman que la venta online no servirá para compensar “ni de lejos” la falta de ingresos de los comercios físicos y temen, además, que la reducción de las jornadas laborales, el cierre temporal de algunas empresas y la puesta en marcha de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo generen una incertidumbre que jugará en contra del consumo.

Falta de suministro

El cierre temporal de sus negocios no es la única inquietud de las tiendas de ciclismo. La propagación de la emergencia sanitaria a causa del brote de coronavirus en España ha llevado a algunos proveedores a cerrar instalaciones y detener el suministro a sus puntos de venta clientes. Specialized Iberia, una de las principales marcas de bicicletas, ha sido de las primeras en anunciar el cierre de sus instalaciones de Tres Cantos (Madrid), así como la interrupción del servicio para garantizar la seguridad tanto de sus trabajadores como de sus clientes.

En las próximas horas o días otras compañías podrían anunciar la misma medida, mientras que las que sigan operativas no podrán estar al 100% por las múltiples dificultades derivadas de la situación. Además, el cierre temporal de fábricas en China también ha causado disrupciones en la cadena de suministro que afectará tanto al suministro de productos de esta temporada 2020 como a las nuevas colecciones 2021.

Ajuste de las plantillas

Aunque es pronto para anunciar medidas concretas, las grandes tiendas de ciclismo están evaluando fórmulas para ajustar temporalmente sus plantillas y compensar, de alguna manera, la inminente reducción de ingresos. Los minoristas dicen que la emergencia sanitaria por el coronavirus llega en un momento en el que el mercado ya atravesaba un momento complicado y pone contra las cuerdas a muchos puntos de venta.

Aquellos negocios grandes, con distintos departamentos empresariales como Marketing, Administración, Finanzas, etc., han impuesto el teletrabajo y seguirán ofreciendo sus servicios de atención al cliente y venta a través de su página web. No obstante, son conscientes de que es muy probable que el Estado de Alarma se prolongue más allá de los 15 días estipulados inicialmente y se muestran a la expectativa de la evolución de la situación y de las medidas implementadas por el Gobierno para ayudar a las empresas.


No hay comentarios

Añade el tuyo