ESENCI@L

QUERIDO PIONERO

El ‘chup chup’ de la venta de bicicletas en internet

venta de bicicletas por internet

Mientras la ola de la venta de bicicletas por internet aún presenta un tamaño ‘reducido’, sería conveniente que los detallistas del canal ciclista que sólo operan offline fueran poniéndose al día.

La culminación de la venta de bicicletas por internet va cociéndose. Lo hace a fuego lento pero irreversible, a pesar de la cautela actual de las principales marcas de bicicletas y de la gran susceptibilidad de los detallistas del canal ciclista. Su estallido, sin embargo, es sólo cuestión de tiempo.

Publicamos en esta edición una entrevista con el responsable de la web de venta online de ciclismo y fitness, Kitres, en la cual Kepa Matxain sostiene que “existen marcas reacias al e-commerce mientras no sean ellas mismas las que venden”. Esta afirmación fue compartida por Jordi Nogués, product manager de Bikeinn, en septiembre del año pasado cuando denunció a través de CMDsport que “hay marcas que aún tienen la mentalidad de ‘la abuela’ con la venta online”.

Ciertamente, los operadores que venden exclusivamente a través de internet están teniendo inconvenientes con los suministradores a la hora de abastecer su surtido de bicicletas. La gran mayoría de marcas con mayor posicionamiento en el mercado español son, efectivamente, reticentes a que sus productos se comercialicen a través de la red por varios motivos: por las dificultades del envío; por el coste de éste; y por la posible proliferación de problemas con las garantías. Como es sabido, hoy por hoy al menos y para suerte de los detallistas offline, para la gran mayoría de los practicantes de ciclismo el montaje de una bicicleta no es tan (relativamente) sencillo como montar un mueble adquirido en Ikea.

Son pocas las enseñas proveedoras de bicicletas que ya han entrado en la venta de bicicletas a través de la red

En la actualidad son pocas las enseñas proveedoras de bicicletas que han entrado en la venta de bicicletas a través de la red. Además de Canyon que sólo emplea este método para vender sus ciclos y lo hace a través de su web, entre las grandes, sólo BH y Orbea están desarrollando esta faceta a través de sus respectivas webs, aunque, según dicen sus responsables –y los detallistas consultados por CMDsport así lo avalan-, el consumidor debe acudir a la tienda más cercana a recoger la bicicleta adquirida.

PRINCIPALES OPERADORES ONLINE

La venta online de bicicletas se circunscribiría, en su mayoría, a marcas de modalidades ciclistas muy concretas y/o a enseñas con un posicionamiento en mercado no excesivamente relevante.

Hemos analizado las marcas presentes en las webs que, según publicábamos a principios de este año en CMDsport, encabezaban el ránking de webs de venta de productos para ciclismo del mundo y España.

A principios de este 2016, las que copaban el Top-5, según el posicionamiento que les orotgaba la web Alexa.com eran:

  1. Chainreactioncycles
  2. Merkabici
  3. Probikeshop (web de origen francés)
  4. Bicimarket
  5. Mammoth

MARCAS PRESENTES EN LAS WEBS DE CICLISMO LIDERES EN AUDIENCIA

Tras analizar los surtidos de las webs de Chainreactioncycles, Probikeshop, Bicimarket y Mammoth hemos constatado la presencia de diversas marcas. Cabe destacar que hemos concentrado la búsqueda en los tres segmentos que configuran, según el estudio del mercado de Ambe de 2014 el 89,64% de las ventas totales de bicicletas en España, es decir, las bicis de montaña, las de carretera y las infantiles.

Las marcas presentes en los surtidos de Chainreactioncycles son:

  • Bicicletas Carretera: Adventure, Avenir, Balance Buddy, Burley, Colnago, Cube, Dawes, Ghost, Raleigh, Topeak, Vitus Bikes
  • Bicicletas Mtb: Adventure, Avenir, Balance Buddy, Burley, Commencal, Cruzee, Cube, Dawes, Diamondback, Early Rider, Ghost, Giant, NS Bikes, Nukeproof, Ragley.

En cuanto a las marcas presents en los surtidos de Probikeshop (web de origen francés) éstas son:

  • Bicis carretera: Cbt Italia, Felt, Ghost, Kona, Massi, Viper, Wilier, Triestina.
  • Bicis mtb: Commencal, Felt, Ghost, Kona, Kross, Matra, Msc bikes, Santa Cruz, Viper.
  • Bicis infantiles: Commencal, Diamond, Early Rider, Felt, Gt Bycicles, Ghost, Kokua, Kona, Kross, Mondraker, Puky, Radio Bikes, Subroa, United, Verde, Wethepeople.

En cuanto a las de Bicimarket serían las siguientes:

  • Mountain bikes: BH , Conor, Felt, KTM, Merida, MMR, Monty Bikes, y Scott (sólo en MTB 27,5).
  • Bicis carretera: BH, Conor, Felt, KTM, Merida, MMR, Ridley, y Wilier
  • Bicis infantiles: BH , Conor, Dahon, Felt, Merida, Monty Bikes y XLC

Por su parte, Mammoth incluye a las siguientes marcas en su web de venta online:

  • Bicis de montaña: Giant (solo venta en tienda), Liv (solo venta en tienda), Scott (solo venta en tienda), Cube Bikes, Specialized (solo venta en tienda), Niner, Ibis, Mammoth, Trailgator, y Trek (solo venta en tienda).
  • Bicis de carretera: Giant (solo venta en tienda), Kuota, Liv (solo venta en tienda), Scott (solo venta en tienda), Cube, Specialized (solo venta en tienda), Mammoth, y Trek (solo venta en tienda)

SINGULARIDADES DE MAMMOTH Y BICIMARKET

Es importante señalar la apreciación que Mammoth hace en su web sobre aquellas marcas cuya culminación de venta se efectúa en sus establecimientos. Al abrir la ficha del modelo aparece la leyenda “producto exclusivo para venta en tienda”.

En los otros operadores no se han apreciado leyendas del mismo tipo al ser analizados diversos modelos aleatoriamente. Con todo, muy probablemente Bicimarket, primer operador español de ciclismo, según el ránking de Alexa.com, debe culminar la venta de las bicicletas en establecimiento, no en vano, sus responsables ya llevan más de un año desarrollando una intensa labor en la captación de tiendas offline para que se sumen a su red y, en la actualidad, ya cuentan con 26 comercios adscritos.

OASIS DEPORTIVO

La situación que vive el canal ciclista español en cuanto a la competencia de internet en el terreno específico de la venta de bicicletas, por tanto, es de las menos vapuleadas del mercado deportivo español.

En mercados como el pádel o el fitness doméstico la predominancia de las ventas de material duro del canal online sobre el offline cada vez es más aguda

Otros canales, sobre todo el de pádel, viven sumidos en una situación de competencia feroz, no sólo entre las tiendas offline, sino entre éstas y las de internet, a las cuales, los detallistas offline acusan de haber sido los causantes de haber convertido el mercado en un “prostíbulo comercial, en el cual no existe ética y el producto ha quedado reducido exclusivamente al factor precio”.

Otro canal en el que la incidencia de internet en la venta del llamado material duro (el que no corresponde a textil ni a calzado, ni a accesorios) ha diezmado sustancialmente el número de efectivos offline ha sido el de fitness. Actualmente, son muy pocas ya las tiendas offline que venden máquinas de fitness en sus establecimientos, mientras que las tiendas online han copado el grueso de las ventas de este renglón de producto.

Por supuesto, la competencia entre tiendas offline y online también es acusada, como sucede en los canales de fútbol, running y montaña, sobre todo por la preminencia en ventas del calzado y la confección.

DÓNDE SE CONCENTRA LA COMPETENCIA DE INTERNET EN EL CICLISMO

La competencia de internet en el comercio ciclista español se focaliza especialmente en los renglones de los componentes, el textil, calzado y accesorios, mientras que la venta de bicicletas a través de la red copa, al menos hoy por hoy, una cuota prácticamente residual.

Ello no impide creer que esas proporciones actuales puedan crecer en el futuro. A pesar de que las grandes marcas (las de mayor posicionamiento) se muestran cautelosas en su ofensiva en la red pues son conscientes de la alta susceptibilidad que el tema provoca entre los detallistas offline, además de los inconvenientes que a nivel logístico, económico y de garantías apuntados anteriormente, a nadie escapa que el auge de internet acabará por variar su actitud al respecto y, consecuentemente, el actual escenario.

La evolución del e-commerce de los últimos diez años y su penetración en prácticamente todas las tipologías de producto permite presagiar, como se indicaba, que la venta de bicicletas por internet es, como coinciden los responsables de las webs Kitres y Bikeinn, “sólo cuestión de tiempo”. Las iniciativas desarrolladas por BH y Orbea son, en cierto modo, la ‘avanzadilla’ de este fenómeno. Se sabe que Trek está estudiándolo ya en Estados Unidos.

DETALLISTAS OMNICANAL

Mientras la ola de la venta de bicicletas por internet aún presenta un tamaño ‘reducido’, sería conveniente que los detallistas del canal ciclista que sólo operan offline fueran poniéndose al día. El consumidor ya ha consolidado su condición de comprador omnicanal, es decir que compra en tiendas físicas o en tiendas online según le interesa.

Tiendas y proveedores están obligados a reconvertirse en operadores omnicanal como lo son ya cada vez más consumidores

En virtud de ello, los detallistas del canal ciclista español deben asumir, por tanto y con más prisas que dilaciones, su condición de detallistas omnical, al igual que el consumidor. No hacerlo es perder una parte importante del mercado. Y tal como están las cosas, no conviene dejarse escapar ni una décima de potencial comercial.

No lo duden, el mercado avanza en esa dirección y los proveedores de ciclos (tanto los que ya han empezado a estar presentes en la red como los que no) tienen muy claro que un día u otro deberán añadir también su faceta omnicanal.


No hay comentarios

Añade el tuyo