ESENCI@L

Los fabricantes prevén retrasos en las entregas

El Coronavirus pone en vilo a la industria ciclista

Algunos auguran que habrá menos liquidaciones

bicis china

China es un país clave en la producción de bicicletas y componentes de ciclismo.

(20-2-2020). La industria ciclista no es ajena a las consecuencias del brote de Coronavirus que está sacudiendo a China y prevé retrasos en la cadena de producción por el bloqueo que sufre el país asiático.

Los proveedores de bicicletas, componentes y accesorios para la práctica de ciclismo siguen muy atentos la evolución del Coronavirus. La epidemia no sólo ha causado ya más de 2.000 muertos, sino que ha generado un bloqueo en el tejido productivo chino. Aunque el epicentro del virus, la ciudad de Wuhan, no tiene una gran presencia de proveedores deportivos, factorías de todo el país permanecen cerradas. Muchos trabajadores no han regresado de las vacaciones del Año Nuevo chino, bien por miedo al contagio, por las medidas de cuarentena o por las dificultades para moverse por el país. Mientras tanto, las fábricas que permanecen abiertas no lo hacen a pleno rendimiento. Líderes mundiales de todos los sectores, desde la tecnología a la automoción, ya han anunciado que el colapso del gigante chino tendrá consecuencias sobre su producción y la industria ciclista no es una excepción.

Algunas concretan que tendrán retrasos con las muestras de bicicletas de la temporada 2021 y con los cuadros de carbono.

Por el momento, la mayoría de los suministradores de artículos de ciclismo consultados por CMDsport aseguran poseer suficiente stock para satisfacer la demanda de sus clientes, pero todos admiten que la situación les acabará afectando de alguna manera tarde o temprano. Portavoces de algunas de las principales marcas que operan en el mercado ciclista español afirman que el bloqueo de la producción provocará retrasos en las entregas tanto de bicicletas como de accesorios a medio plazo. Algunas concretan que tendrán retrasos con las muestras de bicicletas de la temporada 2021 y con los cuadros de carbono.

Los proveedores de bicicletas y componentes se declaran a la expectativa de la evolución de la epidemia y las medidas impuestas por la Administración china, ya que el avance en la lucha contra el virus será determinante para reactivar la producción al 100% e intentar paliar, cuanto antes, los retrasos acumulados en las últimas semanas.

China, primer eslabón de la cadena productiva

Aunque China tiene un papel crucial en la fabricación de cuadros, componentes y accesorios de ciclismo, también hay marcas de bicicletas que ensamblan sus modelos en otros países, fundamentalmente asiáticos o europeos. No obstante, tal como señalaba el director general de BH Bikes, Unai de la Fuente, la semana pasada, la producción de estas empresas ciclistas que fabrican fuera de China –como es el caso de la compañía vasca- también se puede ver perjudicada, ya que siempre habrá algún proveedor de piezas y componentes que se abastezca a su vez en China. Se prevé que las afectaciones, por lo tanto, serán generales, ya que hay muchos componentes que proceden de las factorías chinas y son necesarios para completar las bicicletas.

El 80% de los fabricantes alemanes declara retrasos

En Alemania, un país clave para la industria ciclista europea, los fabricantes de bicicletas y artículos de ciclismo ya están notando los retrasos en la recepción del producto. La asociación alemana de proveedores de ciclismo, Zweirad-Industrie-Verband (ZIV), ha realizado una encuesta entre sus asociados para conocer la incidencia del brote de Coronavirus sobre la cadena de suministro. El 80% de ellos declara retrasos en las entregas que se están traduciendo en una disminución de la actividad económica. Un 30% de los encuestados espera que estos retrasos duren entre una y tres semanas, mientras que más de un 60% prevé que serán de cuatro a seis semanas.

Los detallistas temen que la situación pueda alargar aún más la espera de algunas bicicletas

El retail aún no nota los efectos

Algunos de los principales operadores de la distribución ciclista española preguntados por CMDsport aseguran que, por el momento, no han percibido retrasos fuera de lo habitual en las entregas de producto por parte de sus proveedores. Los detallistas son conscientes de que serán el último eslabón de la cadena en sufrir las consecuencias del colapso en China y temen que la situación pueda alargar aún más la espera de algunas bicicletas que ya suelen acumular retrasos en condiciones normales, como es el caso de las bicicletas eléctricas y los modelos tope de gama.

¿Menos liquidaciones?

El bloqueo de la producción en China y sus consecuencias sobre el suministro de bicicletas y componentes podría tener, según algunos suministradores, otro efecto: la escasez de stocks de cara al final de esta temporada 2020. Dicen que, de este modo, las liquidaciones que se suelen acometer en los meses estivales serían muy suaves, lo que evitaría quemar los márgenes de una manera innecesaria.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo