ESENCI@L

También es propietario de las tiendas Mammoth

El Grupo Barrabés escala en el mercado ciclista tras la compra de Suraventura

suraventura sevilla

Exterior de la tienda Suraventura en Sevilla, ahora propiedad del Grupo Barrabés.

(21-5-2020). A finales del pasado mes de enero, el Grupo Barrabés compró los dos puntos de venta de Suraventura en Sevilla y Córdoba. El ‘gigante’ de la distribución especializada en montaña, también propietario de la cadena de tiendas de bicicletas Mammoth, refuerza así su posicionamiento en el mercado ciclista.

El pasado mes de enero, Jiménez Maña vendió al Grupo Barrabés las dos tiendas de Suraventura en Sevilla y Córdoba. Con esta operación, según han explicado a CMDsport fuentes de la propia corporación, la compañía ha querido focalizarse en la distribución de productos para la práctica de ciclismo, que es su fortaleza, dejando el negocio de retail “en las mejores manos posibles como son el Grupo Barrabés y Mammoth y con un proyecto ilusionante para las tiendas y los trabajadores”.

Desde la corporación aseguran que la salud de las tiendas Suraventura era buena y que, en un escenario en el que la distribución ciclista tiende a la concentración, la venta de estos dos comercios respondió a una decisión estratégica, “pensando más en el futuro que en el presente”. De este modo, Jiménez Maña se centra en su negocio de distribución, que, en el mercado ciclista, desarrolla a través de la compañía CJMsport-Alpcross. Con más de 80 años de trayectoria, la corporación cuenta con un grupo de empresas centradas en la distribución de recambios para automoción, vehículo industrial, motos y bicicletas, además de servicios vinculados al asesoramiento y el ocio.

Suraventura, fundada en 1995 y que se integró en la corporación Jiménez Maña unos años después, contaba con otros dos puntos de venta en Jerez y Huelva que cerraron el mismo día en el que se hizo oficial su integración en el Grupo Barrabés.

El Grupo Barrabés se sitúa entre los principales operadores de la distribución ciclista

Con esta operación, el Grupo Barrabés ha sumado, por tanto, dos puntos de venta más: el de Sevilla, de 400 metros cuadrados, y el de Córdoba, de 200 metros cuadrados. De este modo, la enseña alcanza los 4.300 metros cuadrados dedicados a taller y venta de productos para la práctica de ciclismo, ya que a las dos tiendas de Suraventura se suman los cinco comercios de Mammoth, ubicados en Madrid capital, Móstoles, Las Rozas, Arganda del Rey y Alcalá de Henares y que aglutinan, en conjunto, unos 3.700 metros cuadrados.

Estos 4.300 metros cuadrados de superficie total dedicada al ciclismo entre los siete establecimientos resultantes de la suma de Mammoth (5) y Suraventura (2) convierten al Grupo Barrabés en uno de los principales operadores de la distribución especialista de ciclismo española por superficie, sólo por detrás de Bicimarket, los concept stores de Specialized y Trek, la cadena canaria Vadebicis y la catalana Biking Point.

Una alianza outdoor-bike pionera

La integración de Mammoth en las filas de Barrabés se anunció en junio de 2017. Las dos empresas unían fuerzas para “crecer juntos y poder satisfacer globalmente a cualquier amante de la naturaleza y el deporte, tanto del ciclismo en cualquiera de sus versiones como el trekking, la escalada o el esquí”. Mammoth fue fundada en 1995 por Jesús García, que abandonó la empresa en primavera de 2019, dos años después de su fusión con Barrabés.

Las tiendas Mammoth siguen operando bajo este rótulo y han mantenido su imagen corporativa. Los dos puntos de venta Suraventura también siguen luciendo su nombre en la fachada, aunque el interior se ha adecuado a la imagen y el producto de Mammoth.

Un gigante de la distribución especializada

Además de ser uno de los pioneros del comercio online en España, Barrabés Esquí y Montaña cuenta con siete establecimientos especializados en disciplinas de montaña, ubicados en situadas en Madrid (2), Barcelona, Zaragoza, Huesca, Jaca y Benasque, que, en conjunto, suman 5.500 metros cuadrados. Esta cifra le convierte en el principal operador de la distribución especialista de montaña por superficie en España, aunque no por puntos de venta, una hegemonía que ostenta Camp Base, con 10 tiendas offline.

Cabe recordar que, en verano de 2017, apenas un mes más tarde de que se hiciera pública la fusión de Barrabés y Mammoth, la cadena de tiendas de outdoor Camp Base protagonizó una nueva alianza con un operador de ciclismo al aliarse con Ravet Bike, poniendo en marcha un espacio de 400 metros cuadrados dedicados a la bicicleta en un local anexo al negocio de Camp Base en Parets del Vallès (Barcelona).


No hay comentarios

Añade el tuyo