ESENCI@L

Entrevista a Raúl Serrano, fundador de Bike Escuela

“El mercado ciclista español tiene mecánicos, pero muchos no cualificados”

(3-7-2014). Raúl Serrano lleva más de 20 años en el mundillo del ciclismo. Ha competido a nivel nacional en Rally XC y Descenso y ha trabajado en talleres y fábricas de bicicletas. En agosto de 2012 decidió crear Bike Escuela, que ofrece formación de conducción y mecánica. Aunque su sede está en Madrid, esta escuela no tiene un aula específica, sino que se va desplazando por distintos puntos de España según la demanda. Más de 600 alumnos han pasado ya por sus clases.

Bike Escuela se puso en marcha hace dos años, ¿por qué se tomó la decisión de crear una escuela de mecánica y conducción de bicicletas?
Después de mas de 20 años en el sector de la bicicleta, he visto muchas caídas y muchas averías en ruta. En una tienda en la que trabajaba de mecánico, entró un cliente y compró una bicicleta, me comentó que comenzaba en este deporte, le di los consejos básicos de mantenimiento y algunos consejos sobre qué llevar de repuesto. A la semana me visitó, con collarín y con la clavícula rota. Me explicó que tuvo “una caída muy tonta”, pero que se pudo matar. En ese momento pensé que si le hubiera enseñado a frenar no se hubiera caído. Y aquí comenzó todo. Empecé con los cursos de conducción y después introduje los de mecánica, pues creo que es totalmente necesario que todo el que practique ciclismo sepa reparar su bicicleta.

¿Cómo organizan la celebración de los cursos de mecánica?
Cuando recibimos varias peticiones de una ciudad comenzamos a trabajar para desplazarnos hasta allí. Tenemos un acuerdo con una importante cadena de hoteles, en los que impartimos nuestros cursos. Para la publicidad utilizamos sobre todo Internet (redes sociales, foros…), revistas del sector y tiendas que colaboran.

¿Cuál es el perfil de los asistentes a los cursos de mecánica?
A nuestros cursos de mecánica puede asistir cualquier persona mayor de edad. No tiene que tener ningún conocimiento previo, comenzamos a explicar todo desde lo más sencillo a lo más avanzado, con un lenguaje entendible para cualquiera. Nuestros alumnos suelen ser particulares, en algunos casos para reparar su propia bicicleta o la de sus amigos. También asisten personas que quieren arrancar algún proyecto de tienda o taller, de hecho ya tenemos alumnos con tienda propia a los que seguimos apoyando.

Desde la apertura en agosto de 2012, ¿cuántos alumnos han pasado por sus aulas?
Exactamente no lo sabemos, pues comenzamos las inscripciones a mano y después comenzamos a utilizar una plataforma. Pero aproximadamente han podido pasar más de 600 alumnos.

Como comentaba, entre los asistentes a los cursos hay propietarios de nuevas tiendas o personas que tienen intención de abrirlas. ¿Cree que hay mercado para tantas tiendas de ciclismo en nuestro país?
Muchos de nuestros alumnos ya están funcionando con tienda propia. Les hacemos un seguimiento para ver que todo les marcha bien y les echamos una mano resolviendo las dudas de mecánica, enviándoles contactos, etc. Pienso que aún queda mucho pastel por repartir. Y lo sé porque cada cierto tiempo contactan con nosotros tiendas para pedirnos posibles mecánicos, diciéndonos que tienen mucho trabajo.

¿El mercado ciclista español necesita mecánicos cualificados?
Sí, tenemos mecánicos, pero muchos de ellos no cualificados y creo que es necesario trabajar en este sentido.

¿Hay suficientes oportunidades de formación para conseguirlos?
Son ya varias escuelas las que comenzamos a impartir y enseñar mecánica, cada una a su manera. Nuestros cursos suponen una oportunidad para aprender el oficio sin invertir grandes cantidades de dinero ni tiempo. Los interesados pueden entrar en nuestra web y reservar plaza sin compromiso en los cursos que tenemos pendiente de sacar.

¿En qué consisten sus cursos de mecánica?
Son teóricos, pensamos que la práctica se aprende con mucho tiempo y no en un curso de unas horas. Por eso nosotros metemos muchísima materia en un curso, el tiempo que quitamos de práctica lo invertimos en más explicaciones, y después la práctica la realiza cada uno particularmente, siempre con nuestro apoyo.
Además, ofrecemos también cursos online de mecánica. Trabajamos con un aula virtual en la que a través de videos, enlaces y nuestra videoclases enseñamos a cualquier persona desde cualquier punto del mundo.

Ahora tienen previsto el lanzamiento de un nuevo curso de monitor-guía. ¿Han detectado demanda de esta formación?
Estamos trabajando para impartir este curso ya que tenemos mucha demanda, sobre todo de personas jóvenes que quieren trabajar en verano en el sector de la bicicleta y personas más adultas que quieren introducirse en un nuevo sector que está en auge. Este curso ya está disponible para hacer la prerreserva.

Más información: www.bikeescuela.com


No hay comentarios

Añade el tuyo