ESENCI@L

Detallistas manifiestan "desconfianza" ante el próximo Plan PIMA Aire 4

El Ministerio agiliza los pagos del PIMA pero las tiendas aún no han cobrado

(13-11-2014). La semana pasada el Ministerio de Medio Ambiente comentó a AMBE que los pagos pendientes del Plan PIMA Aire 3 se empezarían a aprobar esa misma semana. Parece que los trámites se están agilizando, pero los detallistas aún no han cobrado las cantidades avanzadas en concepto de subvenciones y señalan que esta situación genera desconfianza ante la inminente aprobación del Plan PIMA Aire 4.

La semana pasada, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) se reunió con representantes del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) para interesarse por el estado de los pagos pendientes del Plan PIMA Aire 3, que contemplaba 200 euros de ayuda por la compra de cada bici eléctrica. Desde la asociación trasladaron al Ministerio “el malestar de nuestro sector por las dificultades que el retraso en los pagos están generando a muchos puntos de venta, puesto que en algunos casos puede llegar a estrangular la tesorería de algunas tiendas pequeñas adheridas al Plan”.

El Ministerio, por su parte, manifestó su confianza en que los primeros pagos se empezaran a aprobar la semana pasada. De hecho, según recoge el BOE, el pasado 30 de octubre se publicó una resolución que delegaba en la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pago de las subvenciones, lo que puede agilizar dichos pagos.

Y es que, según explicaba AMBE tras su reunión en el Magrama, el retraso proviene de que el Ministerio no es un órgano pagador. El Plan PIVE, que promueve el Ministerio de Industria, se está gestionando a través del IDAE, que sí es un órgano pagador, y por tanto puede utilizar la fórmula de la Ayuda Directa y realizar los pagos de forma casi automática. Por otro lado, en la edición 3 del Plan PIMA, el Ministerio de Hacienda obligó a Medio Ambiente a incluir en el Real Decreto del Plan la obligatoriedad de la “fiscalización previa” de cada subvención concedida, lo que conlleva mayores dificultades y más tiempo de tramitación para Medio Ambiente.

Las tiendas no han cobrado

No obstante, a fecha de hoy, las tiendas continúan sin recibir las cantidades adelantadas. El Plan PIMA Aire 3, al igual que el Aire 2, recogía una subvención de 200 euros por la compra de cada bici eléctrica, pero las tiendas tenían que avanzar este importe.

Fernando Martín, consejero delegado de la cadena especializada en bici eléctrica Biciclick, asegura que “aún no hemos recibido ni un céntimo a pesar de que han pasado unos cuantos meses desde que enviamos las primeras solicitudes en el mes de marzo”. Martín añade que, además, “no sólo no estamos cobrando sino que parece que el Ministerio nos quiere hacer las cosas más complicadas. Hace unas semanas -explica- nos pidió que enviáramos los originales de las declaraciones de responsabilidad de cada cliente asegurando estar al corriente de los pagos con la Seguridad Social. Parece que nuestras obligaciones se incrementan mientras que las suyas son más laxas”.

Según valora, esta situación está creando “un clima de desconfianza” que hará que muchas tiendas “no quieran saber nada del Plan PIMA Aire 4” que “se lo van a pensar dos veces antes de volver a pedirlas”.

En este sentido, Fernando García, propietario de la tienda madrileña 27 Bikes, sostiene que “el plan es sin duda positivo para incentivar las ventas de bicicletas eléctricas pero los rembolsos se tienen que agilizar porque muchas de los comercios que solicitamos las ayudas somos tiendas pequeñas que no podemos tener ‘en el aire’ tales cantidades”.

Por su parte, Javier Blanco, dueño de Movieco y presidente de la Asociación Madrileña de Vehículos Eléctricos, AMVE, también lamenta “tener que adelantar este dinero” y añade que “no puedes pedirle al cliente final que pague la bici al completo y que le darás los 200 euros cuando tú –la tienda- cobres la subvención. Corres el riesgo de perder ese cliente”.

No obstante, Blanco se declara “gratamente satisfecho” del trato recibido por el personal del propio Ministerio, “que ha atendido muy amable y eficientemente todas nuestras consultas”. El detallista anuncia que volverá a adherirse al Plan PIMA Aire 4.

PIMA Aire 4

Según manifestaron a AMBE desde el Ministerio, esperan que el Real Decreto del Plan PIMA Aire 4 sea aprobado en el Consejo de Ministros de este próximo viernes, día 14 de noviembre.


No hay comentarios

Añade el tuyo