ESENCI@L

Ante las dudas de los detallistas sobre la apertura de los talleres

El Ministerio de Industria aclara que las bicis se pueden reparar con recogida y entrega a domicilio

talleres

Los detallistas de ciclismo dicen que "no compensa" mantener abierto sólo por el taller.

(23-4-2020). En las últimas semanas, las tiendas de ciclismo han manifestado su incertidumbre al no saber si está permitida o no la apertura de los talleres. Las dudas han ido en aumento desde que algunos políticos han defendido públicamente la bicicleta como un medio de transporte más seguro para evitar contagios.

Hace unos días, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendía que le parecía “una buenísima idea y una gran oportunidad” seguir el ejemplo de Francia, donde el Gobierno está incentivando el uso de la bicicleta como medio de transporte para ayudar a prevenir contagios. También algunos representantes municipales como la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han recomendado la bici para los desplazamientos esenciales como un medio más seguro ante la pandemia de Covid-19. Están aumentando las voces que instan al uso de la bici en esta crisis y las tiendas de ciclismo se preguntan si, en consecuencia, pueden o no abrir sus talleres.

¿Pueden abrir ahora? El Ministerio responde

El Real Decreto aprobado por el Gobierno sobre las actividades consideradas esenciales y que, por lo tanto, pueden continuar desarrollándose, no ha incluido ningún epígrafe específico sobre los talleres de bicicletas. Ante la incertidumbre generada entre los detallistas del sector, CMDsport ha consultado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al respecto y la respuesta ha sido la siguiente: “Se podría mantener la reparación de bicicletas con recogida y entrega a domicilio, ya que estamos ante una actividad de prestación de servicios cuyo ejercicio no está prohibido de acuerdo con el artículo 10 del RD 463/2020 y el Anexo del mencionado real Decreto”. Desde el ministerio añaden que, no obstante, “deberán adoptarse las medidas de higiene y distanciamiento social necesarias a fin de evitar la propagación del virus”.

Los talleres de ciclismo pueden por tanto funcionar, pero siempre y cuando los clientes no acudan a los mismos, sino que las bicicletas se hagan llegar al establecimiento y se recojan bien mediante mensajero o por el propio personal del taller.

Cabe recordar que el Real Decreto sobre actividades esenciales, y así consta en un documento de la Abogacía del Estado remitido a CMDsport por AMBE, recoge que los talleres de reparación de vehículos pueden permanecer abiertos durante el Estado de Alarma, ya que “son establecimientos industriales, que desarrollan una actividad industrial y de prestación de servicios”.

Más del 90% de las tiendas de ciclismo, con ERTEs

El presidente de la Asociación Española del Comercio Minorista Especializado en Bicicleta (Atebi), Remigio Rovira, explica que “el 90% de las tiendas de ciclismo han aplicado un ERTE y, por lo tanto, no pueden abrir sus puertas. Si no hubieran presentado estos expedientes de regulación de empleo, entonces, teóricamente, podrían abrir el taller pero la cuestión es que los negocios han tramitado ERTEs y no están en situación laboral de operar”. Asimismo insiste en la “desinformación total” y la “falta de claridad” que ha imperado por parte de las administraciones.

Rovira añade que en otros países como Francia y Alemania el ciclismo está más maduro y así ha quedado reflejado en las medidas adoptadas por sus gobiernos ante la crisis del coronavirus. También recuerda que en Nueva York, por ejemplo, las tiendas de bicicletas han sido declaradas de primera necesidad.

“No compensa”

Algunos minoristas consultados por CMDsport tras conocer que el Ministerio permite la reparación de bicicletas con entrega y recogida a domicilio comparten la opinión del presidente de Atebi de que ha faltado claridad en las normas. Dicen, además, que el traslado de la bicicleta desde el domicilio del cliente al taller, bien por mensajero o por el propio personal del negocio, supone un gasto extra que no resarcirían los márgenes actuales de los servicios de reparación. Los comercios ciclistas sostienen que la apertura exclusiva del taller “no compensa” porque “este servicio “es ya cada vez menos rentable en circunstancias normales, por lo que no tiene ningún sentido mantenerlo abierto con un ciclismo urbano que en algunas zonas de España es casi inexistente y con el ciclismo deportivo vetado”.

Además, los minoristas alegan que sería “muy complicado” citar a un cliente al taller y decirle que no puede comprar un casco, unas gafas o un candado porque el establecimiento está abierto pero no puede vender.

 

Las tiendas de ciclismo, de las primeras en abrir

Sobre la reapertura de las tiendas de ciclismo, el presidente de Atebi confía en que cuando se empiece a relajar el confinamiento los comercios de bicicletas se encuentren entre los primeros negocios que se permita abrir porque “no registran grandes aglomeraciones” y “si se quiere promocionar la bici como medio de transporte, las tiendas tendrán que estar disponibles para reparación y venta”.

Rovira está convencido de que la crisis del coronavirus va a marcar “un antes y un después” pero cree que “una vez que pase todo esto empezaremos a funcionar con relativa normalidad y rapidez. El ciclismo es un deporte muy individual, aunque salgamos varias personas lo hacemos separados y no vamos a sufrir tanto como los deportes colectivos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo