ESENCI@L

El nuevo formato de Eurobike no convence a todos los proveedores

CMDsport Eurobike

Eurobike se celebrará este año del 31 de agosto al 4 de septiembre.

(10-3-2016). Eurobike cambia su formato y se alarga a cinco días, añadiendo una jornada más para público final. Las marcas están a la expectativa del resultado, mientras que la organización se muestra confiada en que el certamen seguirá siendo el principal foco de atracción para el mercado ciclista europeo.

Eurobike celebrará su próxima edición del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2016. La organización ha anunciado un cambio de formato a partir de este año, sumando un día más. Las tres primeras jornadas de feria, de miércoles a viernes, se destinarán a profesionales, mientras que el fin de semana las puertas se abrirán también al público general. El tiempo dirigido a cliente final se amplía, ya que, hasta este año, había un único día dirigido a él.

Con este cambio de formato, las marcas expositoras pueden elegir entre exponer exclusivamente los tres días dedicados a profesionales o hacerlo durante todo el certamen. Hemos hablado con algunos de los proveedores que acuden habitualmente a la feria para conocer su opinión sobre este nuevo modelo de feria.

Los costes de exponer cinco días también son mayores y se deben tener muy en cuenta en los tiempos que corren, con el riesgo de ir perdiendo grandes expositores para los cuales es más económico organizar sus propios eventos personalizados

Una de las enseñas españolas más veteranas en Eurobike es Inverse. Su gerente, Joan Sabaté, asegura que volverán a estar en el encuentro alemán por undécimo año consecutivo. Eso sí, se acogen a la fórmula de los tres días para profesionales porque creen que cinco días es un periodo de exposición demasiado largo. Sabaté argumenta que “entendemos que cada empresa ya tiene sus herramientas para llegar al público final. Los costes de exponer cinco días también son mayores y se deben tener muy en cuenta en los tiempos que corren, con el riesgo de ir perdiendo grandes expositores para los cuales es más económico organizar sus propios eventos personalizados”.

En su opinión, los organizadores de ferias deben ser conscientes del tiempo que se necesita para exponer “y no querer exprimir más a los diferentes expositores porque, al final, todo se desequilibra”.

También Rotor se ha decantado por la opción ‘corta’. Su responsable de Marketing, Chris Tarlton, señala que este formato le parece correcto “porque, con sólo tres días, podemos aumentar el beneficio comparado con la inversión, aprovechando para tener un mayor impacto con la industria. El formato de tres días nos da la oportunidad de centrarnos más en nuestros distribuidores y reforzar las relaciones con sus tiendas clientes”.

Hay tanta saturación de producto que las tiendas ponen cada vez más pegas para ir a Eurobike porque en esas fechas ya conocen las colecciones

Catlike no acudirá al certamen

Otra de las empresas españolas asiduas a Eurobike en los últimos años ha sido Catlike. En esta edición, sin embargo, ha decidido no acudir. Su máximo responsable, Pepe del Ramo, explica que sus clientes quieren conocer cada vez antes las novedades y, a esas alturas, la marca ya ha realizado las presentaciones. “Hay tanta saturación de producto que las tiendas ponen cada vez más pegas para ir a Eurobike porque en esas fechas ya conocen las colecciones. La logística de la feria, además, tampoco ayuda”.

Del Ramo añade que el nuevo formato de la feria, con dos días para el público final, refuerza el carácter alemán del evento, “precisamente cuando se trata de un mercado muy inaccesible para las empresas de fuera de Alemania”.

BH Bikes y Monty estarán los cinco días

BH Bikes también se ha convertido en un ‘clásico’ en Eurobike y estará los cinco días. Pero José Miguel Aracama, Export manager, no cree que fuera necesario realizar este cambio porque, según sostiene, existen muchos otros eventos destinados al consumidor final. Además, observa también que el Demo Day organizado justo antes de la feria ha sido convertido en un mini evento independiente a finales de junio: “En términos de organización, el Demo Day nos permitía poner en manos de los usuarios nuestros nuevos modelos de una manera muy natural y desde luego más económica, enlazando con Eurobike al día siguiente. El adelanto del Demo Day a junio se solapa plenamente con nuestras presentaciones de la nueva colección a nuestros clientes nacionales e internacionales”.

A su juicio, “la única ventaja del nuevo formato de Eurobike es que puede ayudar a descongestionar el día abierto al público. Los contras, naturalmente, son que el coste del evento se incrementa y desaparece el Demo Day anterior a la feria”.

Monty también confirma que expondrá durante los cinco días del evento. Su gerente, Lola Sangrá, se muestra a la expectativa de los resultados de un nuevo formato que dice “no acabar de entender demasiado”. Según expone, “iremos los cinco días porque, una vez hecho el esfuerzo, apetece aprovecharlo a fondo y que nos conozcan tanto los profesionales como el público final. Además, en nuestro caso, era más costoso estar solo tres días que cinco porque no nos permitían, en este último caso, usar la misma ubicación en el exterior que en 2015”.

Más tiempo de exposición para el cliente final

Por su parte, Francisco Arribas, director comercial de Scott Bike en España, afirma que, tal como viene haciendo desde hace años, la marca estará presente en la feria los cinco días y lo hará además con uno de los stands más grandes. En su opinión, este nuevo formato es más ventajoso porque ofrece más tiempo de exposición de cara al consumidor final, que es uno de los principales objetivos de Scott en esta feria.

Siempre hemos apostado por los demos y reducirlo a un solo día, como se hacía en ediciones anteriores, limitaba demasiado algo tan importante como el poder probar los productos

Arribas añade que, además de esto, el aspecto más ventajoso es que el Demo-Test se amplía a todos los días de feria: “Siempre hemos apostado por los demos y reducirlo a un solo día, como se hacía en ediciones anteriores, limitaba demasiado algo tan importante como el poder probar los productos. Bajo mi punto de vista, esta ha sido la mejor aportación del nuevo formato de la feria”.

La organización de Eurobike responde

eurobike

Stefan Reisinger, director de Eurobike.

El director de Eurobike, Stefan Reisinger, ha contestado a las inquietudes de los proveedores españoles sobre el nuevo formato de la feria. Según enfatiza, con este nuevo planteamiento el certamen no perderá ni un ápice de su “gran atracción” como principal feria para el mercado de la bicicleta. “Eurobike seguirá manteniendo tres días exclusivos para profesionales, en los que toda la atención se focalizará sobre los principales asuntos y novedades del mercado ciclista internacional”, subraya

Con la ampliación a dos días para público final, Reisinger se muestra convencido de que Eurobike reforzará su relevancia de cara a los usuarios y, además, ofrecerá a los expositores “nuevas oportunidades únicas de mostrar sus productos en un marco emocional”.

Precios

Sobre la subida de precios, el responsable de certamen afirma que estos sólo se incrementarán para aquellos expositores que opten por la fórmula de los cinco días, ya que “esta dedicación implica inevitablemente un aumento de los costes”. Sin embargo, añade que estos expositores también podrán llegar a un público potencial más amplio.

Por otra parte, señala que, por primera vez, las empresas que se quieran centrar únicamente en el formato B2B de la feria tendrán la posibilidad de hacerlo durante los tres días exclusivos para profesionales, atenuando el coste de exposición.

Somos conscientes de que siempre habrá disparidad de opiniones sobre las fechas de celebración de Eurobike, independientemente de cuándo se celebre

Las fechas de Eurobike

Stefan Reisinger ha dado también respuesta a las críticas sobre las fechas de celebración de Eurobike que apuntan que el certamen se desarrolla demasiado tarde, ya que, a esas alturas, el grueso de las programaciones ya está hecho: “Estamos en constante comunicación con numerosos representantes de la industria ciclista y somos conscientes de que siempre habrá disparidad de opiniones sobre las fechas de celebración de Eurobike, independientemente de cuándo se celebre. En nuestra encuesta a los visitantes, las respuestas a favor de adelantar la feria en el calendario fueron más bien pocas. Además, esto aumentaría la presión sobre las tiendas”, declara.

El director del certamen indica que, tras un análisis de los riesgos, la organización ha tomado la firme determinación de mantener las fechas actuales, aunque sigue abierta a escuchar las propuestas del sector y actualizar los días de celebración.

Ausencia de grandes marcas

Preguntado por la posible pérdida de interés del encuentro ante la ausencia de grandes marcas de ciclismo como Trek o Specialized, Reisinger comenta que “cada año vemos cómo se unen nuevas marcas, mientras que otras ya establecidas deciden abandonar la feria. Siempre es una lástima perder clientes que han estado con nosotros durante un largo tiempo, pero este proceso es parte de las ferias profesionales. Supone innovación y ofrece oportunidades para pequeñas compañías y nuevos proveedores. Cada año tenemos nuevas empresas y hay marcas con stands mucho mayores que en el pasado”.


No hay comentarios

Añade el tuyo