Quantcast

ESENCI@L

El parque de tiendas de ciclismo en 2017: ¿más aperturas o cierres?

tiendas de ciclismo

Como mínimo, las tiendas de ciclismo han ralentizado su crecimiento durante 2017.

(12-12-2017). En algunas zonas de España se habla de cierres de tiendas de ciclismo a lo largo del último año, pero las aperturas tampoco se han frenado y las grandes cadenas continúan reforzando su liderazgo con nuevos puntos de venta. Proveedores y detallistas evalúan cómo es el saldo que nos deja este 2017.

Madrid sería una de las zonas de España que más ha sufrido los cierres de tiendas de ciclismo a lo largo del último año. La criba de puntos de venta se inició en los últimos meses de 2016 y el inicio de 2017, cuando bajaron la persiana establecimientos míticos como el Trek Concept Store Mr. Schmid, en Pozuelo de Alarcón. Sin embargo, la mayoría de los cierres han afectado a comercios de pequeño tamaño, muchos de ellos surgidos a raíz del ‘boom’ de aperturas de los últimos años y con estructuras de autoempleo.

En otras grandes ciudades como Barcelona también han dejado de funcionar tiendas de relativa reciente creación pero en las que se había hecho una gran inversión en imagen y exposición como Pavé Culture Cycliste, en El Prat de Llobregat. Sin embargo, y aunque ha habido, por supuesto, más cierres, los detallistas de la zona no observan una criba tan grande como la que se habría producido en Madrid. O en Andalucía, donde desde Suraventura Bikes –una de las mayores cadenas de tiendas de ciclismo de la comunidad- su gerente, José Antonio Martín, señala ceses de actividad en todas las zonas donde la enseña opera –Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva-.

A falta de conocer los datos de AMBE sobre la evolución de las tiendas de ciclismo en España en 2017, que la asociación presentará previsiblemente la próxima primavera dentro de su estudio anual de mercado, hemos preguntado a distintos proveedores y detallistas cuáles son sus impresiones sobre el balance de aperturas y cierres de puntos de venta durante este año.

Menos interés en abrir tiendas de ciclismo

Desde algunas grandes marcas de ciclismo se apunta una menor ‘fiebre’ en la apertura de puntos de venta de ciclismo que hace unos años. Lo comentaba así en una entrevista publicada en CMDsport hace dos semanas el director general de Giant Ibérica, José Casla, quien percibía un descenso del interés en comparación con tres años atrás. También Alberto Crespo, director general de Specialized Iberia, comenta que “hace años recibíamos muchas llamadas para abrir nuevas tiendas, llamadas que en su mayoría procedían de personas de fuera del sector, y esto se ha reducido drásticamente”. El directivo tiene la sensación de que se han reducido los comercios de ciclismo, si bien la calidad de los que se mantienen ha aumentado.

La recuperación económica, en contra de las nuevas aperturas

Fernando Martín, consejero delegado de la cadena de tiendas Biciclick, especializada en bicicletas eléctricas, está de acuerdo en que el parque de puntos de venta ciclistas ha ido a menos. “Sigue habiendo bajas por dos cuestiones fundamentales -precisa-, la propia situación de las tiendas, que es desastrosa en muchos casos, y la recuperación económica, que hace que muchos de los emprendedores que llegaron al sector buscando autoempleo vuelvan a tener oportunidad fuera del mercado ciclista, provocando que pequeñas tiendas lo tengan ahora más fácil para cerrar al existir alternativas viables de ocupación”.

Muchos de los emprendedores que llegaron al sector buscando autoempleo vuelven a tener oportunidad fuera del mercado ciclista

Signo positivo

La percepción de si el balance de puntos de venta a finales de este año 2017 es positivo o negativo también depende de las zonas y para otros detallistas el saldo resultante sería de más aperturas que cierres. Así lo manifiesta José Fresco, propietario de LaFuga Cycling, quien detecta que la puesta en marcha de nuevos establecimientos continúa “e incluso a buen ritmo”. El detallista valora que, aunque ha habido cierres, el signo sigue siendo positivo hacia las aperturas.

También Óscar García, propietario de Ciclos García, dice que, en su zona, se podrían esperar cierres pero, por el momento, no se han producido. “El parque de tiendas sigue más o menos igual, con una clara sobreoferta que impone fuertes descuentos. Hasta que no desaparezcan los ‘destroyers’ del mercado -advierte- estamos perdidos”.

Polarización

Marc Rodrigalvarez, coordinador de las tiendas de ciclismo Biking Point, aprecia que el parque de puntos de venta en las áreas de influencia de la cadena -que opera en toda Cataluña- se mantiene estable y ya no se generan nuevas aperturas como sucedía hace unos años. “Se habla de un posible saneamiento por el endurecimiento de las condiciones de mercado, pero la verdad es que los negocios se redimensionan y cuesta mucho que las tiendas acaben cerrando”, sostiene. A su juicio, la tipología de comercios de ciclismo se está polarizando en dos extremos bien diferenciados: las tiendas grandes y las tiendas-taller.

Los negocios se redimensionan y cuesta mucho que las tiendas acaben cerrando

Esta polarización quedaría ratificada por los estudios trimestrales elaborados por CMDsport sobre los principales operadores de la distribución ciclista española por superficie, en los que se constata que las grandes cadenas y tiendas de ciclismo siguen creciendo, ya sea por la apertura de nuevos efectivos o por la ampliación de los negocios existentes.

Los concept stores, a menos

A pesar de este crecimiento de las grandes enseñas, los concept stores de las principales marcas de ciclismo han experimentado un retroceso durante este 2017. Así ha sucedido con las tiendas monomarca de Trek, después de que el pasado verano siete concepts se reconvirtieran en comercios multimarca, una operación que también se ha repetido en sendos concepts de Giant y Merida.


No hay comentarios

Añade el tuyo