ESENCI@L

Alquileres de Madrid reclaman más promoción de la bici entre turistas

El turismo nutre los alquileres de bici en Barcelona pero flojea más en Madrid

La mayoría de los alquileres de bicis ofrecen también rutas guiadas. (foto: ociopormadrid.es)

(27-3-2014). En el año 2013, según datos de HotStats, la ocupación hotelera en Barcelona aumentó un 2,3%, mientras que en Madrid, por el contrario, disminuyó un 1,4%. Barcelona se consolida como la ciudad más turística del Estado español y esta alta afluencia de visitantes queda también reflejada en los negocios de alquiler de bicicletas. Desde Madrid, sin embargo, hay establecimientos que reclaman más promoción de la bici entre el colectivo turista, especialmente en zonas como el nuevo paseo Madrid Río, donde aseguran que la presencia de foráneos es aún escasa.

Mi Bike Río abrió sus puertas a finales del año 2011 junto a la nueva senda ciclable, precisamente con la idea de captar al público de Madrid Río. Su propietaria, Isabel Alonso, indica que sus clientes “son fundamentalmente personas de Madrid, gente del barrio que nos ha ido conociendo y que alquila la bici para dar un paseo junto al río”. Turistas, sin embargo, lamenta que “tenemos más bien pocos”. “Es una fuente de ingresos muy interesante, pero no se promociona el río ni desde las administraciones competentes de turismo ni desde los hoteles”, añade.

No obstante, observa que en las últimas semanas se han incrementado las llamadas de agencias de viajes que se interesan por Mi Bike Río para programar salidas con grupos de turistas, un interés que Isabel Alonso achaca a la propia promoción que ellos están llevando a cabo a través de su web y redes sociales.

Más turistas en el centro y el Retiro
La cifra de turistas aumenta si acudimos al centro de Madrid. Así, por ejemplo, en Bike Spain, situado en la Plaza de la Villa, los clientes se reparten al 50% entre extranjeros y locales. “Nos beneficiamos del gran tránsito de turistas del centro de la ciudad, aunque no se hace ningún tipo de promoción de la bicicleta para el turista. Para los negocios de alquiler, sería muy positivo incentivar la visita de la ciudad en bici, y no solo de la capital sino también de los alrededores. En la comunidad de Madrid hay caminos y parajes increíbles para recorrer en bici”.

En el parque del Retiro la presencia de turistas también es más alta. Junto a este pulmón de la ciudad se encuentra la tienda 27 Bikes, creada en el año 2006 cuando según su gerente, Fernando García, “todavía éramos muy pocos los que nos dedicábamos al alquiler”. Según explica, en los inicios el servicio del alquiler suponía hasta el 60% del volumen de negocio de la empresa, pero ha menguado hasta el 45% al tiempo que suben los servicios de taller. García sostiene que “tal vez esta bajada se deba a la crisis. No hay que olvidar que Madrid recibe muchos visitantes de otras comunidades autónomas y los españoles han frenado el gasto”. No obstante incide en que la caída de turistas no es tan alta y se muestra confiado en la recuperación en este 2014 porque el Retiro “siempre es un reclamo”.

Porcentajes más elevados de turistas en Barcelona
Si hablamos con puntos de alquiler de Barcelona también situados en lugares céntricos y muy transitados por visitantes, el porcentaje de turistas que alquilan bicicletas se eleva respecto a los de Madrid. Es por ejemplo el caso de Biciclot Bike Tours & Rental, uno de los negocios más veteranos en este ámbito, ubicado en pleno paseo de la Playa de La Barceloneta. En verano hasta el 80% de sus clientes son turistas. “La cifra de clientes locales aumenta en épocas de menor afluencia turística, aunque antes la primavera era más floja y ahora cada vez hay también más visitantes”, explica desde la empresa Montse Ramírez.

En su opinión, “el turismo es una fuente de ingresos primordial para nosotros. No es que desde la administración se lleve a cabo ninguna acción específica para promocionar la bicicleta como posibilidad turística, pero es obvio que la bicicleta se aprovecha de todo el tirón que tiene Barcelona en este sentido”.

Por su parte, desde Rent a Bike Barcelona, en el barrio de Gràcia, Felix Van Hetk habla de un 70% de clientes turistas. Las nacionalidades más frecuentes, las de los visitantes mayoritarios de la ciudad: alemanes, holandeses, franceses y un colectivo ruso cada vez más numeroso.

Infraestructuras y clima
Junto al factor de la afluencia turística, hay quienes recuerdan también el peso de otros elementos a la hora de coger la bici para recorrer la ciudad. De este modo, Fernando García recuerda que Barcelona “es una ciudad mucho más amable para el ciclista que Madrid. Las infraestructuras están más adaptadas al uso de la bici y el clima mediterráneo invita más a utilizar la bicicleta. En Madrid, sobre todo a raíz de la inauguración el próximo mes de mayo del servicio público de bicicletas, se están empezando a dar pasos, pero todavía queda mucho camino por recorrer”.


No hay comentarios

Añade el tuyo