Quantcast

ESENCI@L

Su country manager asegura que mucho producto personalizado es de “mala calidad”

Endura advierte de los peligros de la personalización del producto en las tiendas de ciclismo

Endura jose felix cruz(p)

José Félix Cruz, country manager de Endura, en una imagen de archivo.

(1-2-2018). El country manager de Endura en España y Portugal, José Félix Cruz, asegura que la tendencia de personalización de los productos en ciclismo “puede ser el principio del fin para muchos comercios” sino se apuesta por cierta calidad.

El ejecutivo de Endura detecta “una tendencia clara en las tiendas de crecer gracias a la personalización” y advierte que “hay que tener cuidado” porque gran parte de estos productos son de mala calidad. “Cuando un comercio toma la decisión de realizar material personalizado de dudosa calidad, también está renunciando a un cliente que valora calidad por encima del precio”, ha expresado José Félix Cruz.

Según el country manager, el cliente sensible al precio “es por lo general poco fiel”. Por lo tanto, la personalización comercial en el sector ciclista es una buena opción siempre que cumpla unos estándares mínimos: “recuerda que estampas el logo de tu tienda en esa prenda y que esa prenda debería hablar bien de ti”.

El directivo considera que la competitividad no se debe basar sólo en precios, sino en captar la atención de clientes para fidelizarlos. En este sentido, las tiendas online “no establecen ninguna relación con el consumidor, no pueden asesorarlo o mantener una conversación directa”, ha remarcado el representante de Endura.

De la bicicleta como ocio a la bicicleta como transporte

Preguntado por la saturación de puntos de venta física, José Félix Cruz se muestra cauto: “en según qué zonas puede haber una concentración, pero en otras escasez”. “Ha habido una tendencia alcista que me parece natural y hoy por hoy estamos avanzando en consolidar  un cambio de paradigma, en pasar de la bicicleta como un medio de ocio a un medio de transporte”, ha indicado el country manager. En este escenario, desde Endura prevén la apertura y cierra de tiendas, con un mercado autorregulado.

La enseña textil no cree, sin embargo, que haya una presencia excesiva de producto en el mercado: “la categoría bici vive un momento de expansión y todas las marcas intentan hacer una interpretación proponiendo producto específico, es posible que se acierte o no”. En este sentido, la marca no abrirá nuevos espacios de distribución física y seguirá centrada en una estrategia omnicanal, que deja de lado la línea de negocio del retail, de vender productos uniformes en grandes cantidades.

Dificultad de crecer en un sector textil con muchas marcas

El country manager reconoce que para las tiendas es difícil crecer en una categoría textil si dispones de muchas marcas: “no se es capaz de representar a ninguna adecuadamente y se pierde capacidad de gestión”. Sin embargo, Cruz tampoco se muestra completamente partidario de reducir el número de enseñas en los comercios al correr el riesgo de ser insostenibles desde un punto de vista financiero.

Por otro lado, el ejecutivo señala que los comerciantes “no son reacios a las programaciones”, al menos en su caso, ya que “nuestra política comercial es más que justa para establecer una relación a largo plazo”. La enseña dice establecer unas compras mínimas “muy mínimas” y expresa que la colección de verano y otoño para 2018 “ha sido muy buena y estamos a punto de ponerla en el mercado”.

Se cumplen los objetivos de crecimiento

Aunque Endura no cierra el año fiscal hasta el 1 de mayo, su country manager indica que las previsiones son buenas y que “estamos cumpliendo nuestro objetivo de crecimiento”, asociado a diversas variables. Entre estas, se encuentran un enfoque cada vez más específico al mercado ibérico, sobre todo en prendas de verano; la colaboración con el Movistar Team que se mantiene este 2018; la política comercial, o las acciones de marketing y comunicación.

Como retos para este 2018, José Félix Cruz se marca “seguir creciendo tanto cualitativa como cuantitativamente en la Península ibérica, tener una mayor presencia en carretera, seguir fomentando un acercamiento al consumidor final y desarrollar productos que permitan un mayor goce al usuario”.


No hay comentarios

Añade el tuyo