ESENCI@L

Entrevista a José Félix Cruz, director comercial en España

Endura asegura que la ropa sigue sin ser una prioridad para las tiendas de ciclismo

Endura jose felix cruz(p)

El director comercial de Endura en España, José Félix Cruz, en una imagen de archivo de CMDsport.

(10-10-2019). El director comercial de Endura en España, José Félix Cruz, señala que la política comercial de la marca, que permite devolver el producto no vendido, les permite “trabajar de forma armónica” con los detallistas.

¿Cómo se han comportado las ventas de Endura en España en lo que va de año?

No podemos quejarnos, nuestros números están siendo correctos, estamos llegando a los objetivos planteados a pesar de que hemos visto cómo en los meses de febrero y abril se resentía la demanda.

¿A qué se ha debido esta evolución?

Mas que una evolución, se debe a que en el primer cuatrimestre del año se sirve la colección de primavera-verano, que se ha vendido previamente entre julio y septiembre del año anterior y esa campaña fue muy buena para nosotros. Ha sido bien acogida por el consumidor final y se ha generado un porcentaje alto de reposiciones.

¿A través de cuántas tiendas se distribuye Endura en España en la actualidad? ¿Ha variado esta cifra en el último año?

El canal de venta de Endura puede variar según la temporada que se venda (Primavera-Verano u Otoño-Invierno). Desde hace dos o tres años decidimos centrarnos en las tiendas que habían confiado en nosotros cuando iniciamos la andadura en España. Con esto no quiero decir que no abramos puntos de venta, pero, si lo hacemos, es porque se ha cerrado uno o el área en cuestión no tenia representación de Endura.

¿Cómo ha evolucionado la apuesta de las tiendas de ciclismo españolas por la ropa de ciclismo?

Actualmente, la ropa de ciclismo no es una prioridad para las tiendas de bici y a esto debemos sumar el auge de la ropa personalizada.

Sin embargo, nosotros no somos una marca que presione al cliente para forzar una venta o crecimiento. Nuestra política comercial basada en la posibilidad de que el cliente pueda devolver el producto que no ha vendido nos permite trabajar de forma armónica con la tienda, coexistiendo con el resto de marcas que el comercio decide exponer.

¿Y la competencia? ¿Hay más operadores en este nicho?

Nos gusta la competencia. Una tienda con distintas marcas de ropa le permite al consumidor final tener mas opciones y comparar. El tendero tendrá mas argumentos de venta. En conclusión, una sana competencia influye positivamente en la decisión de compra.

¿Cómo afecta la situación que está atravesando el mercado ciclista español a las marcas de textil como Endura?

Estamos viviendo una contracción del mercado que, por supuesto, no supone una buena noticia para el sector. Hemos pasado unos años muy buenos y ahora se está equilibrando la oferta con la demanda. El consumidor final está evolucionado hacia otro tipo de bici, está más informado en general y demanda mejor y mayor atención. Creo que estamos en un periodo en el que se está equilibrando la balanza.

Por supuesto, a nosotros nos afecta, vemos cómo tiendas que han sido un referente y, en algunos casos, nuestros clientes se ven afectados por esta situación y deben tomar grandes decisiones con respecto a su establecimiento (cerrar el/los puntos venta, fusionarse, etc.), pero, como he dicho antes, Endura no ha generado una saturación de puntos de venta y ya habíamos anticipado una contracción de la demanda, por lo que estamos tranquilos antes posibles escenarios adversos.

¿Cuáles son las previsiones y objetivos de Endura en España para este 2019?

Nuestro objetivo es seguir ganando cuota de mercado, sobre todo en el segmento road, e introducir nuestra línea de ropa personalizada.

Con respecto al segmento off-road, ya tenemos una posición bastante consolidada, pero apostamos por los cascos y protecciones, área en donde estamos buscando ganar terreno.

¿Cuáles son las principales novedades que preparan para la próxima temporada?

Hay muchas novedades en la colección de Primavera-Varano 2020. Nuevos patrones y tejidos, ediciones limitadas, nuevos colores y nuevos diseños.

Esta colección (SS20) es quizás la colección mas colorida de Endura. Estamos presentando nuevos productos que se construyen con materiales muy técnicos donde prima la ligereza, transpirabilidad y visibilidad.

 

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo