Quantcast

ESENCI@L

La tendencia de revalorización del textil se agudiza con la pandemia

Endura percibe una mayor concienciación respecto a la ropa de los nuevos ciclistas

La marca destaca las líneas para e-bike y gravel como las más dinámicas

Milner_END2021_RD111

A las dificultades globales para recibir el producto a tiempo, en el caso de Endura se añaden los trámites arancelarios con Europa a causa del Brexit.

(11-5-2021). El director comercial de Endura en España, José Félix Cruz, percibe una revalorización del textil de ciclismo con la incorporación de nuevos usuarios de la bicicleta, en el contexto de la pandemia. Desde la marca británica afirman que, hoy en día, la mayoría de ciclistas son conscientes de la necesidad de vestir adecuadamente.

“Una equipación para montar en bicicleta es necesaria, independientemente del nivel del usuario. Es un mensaje que ha calado entre los usuarios finales, gracias a la ayuda de los profesionales de las tiendas físicas quienes han hecho una labor didáctica muy importante”. Son palabras del director comercial de Endura en España, José Félix Cruz.

En la entrevista, el directivo reconoce problemas con el servicio de la marca como la mayoría de proveedores, si bien confía en poder subsanarlos a lo largo de los próximos meses. Sin ofrecer datos concretos, desde Endura señalan un notable incremento de las ventas en 2020 y aseguran estar cumpliendo los ambiciosos objetivos para este año.

¿Cómo se han comportado las ventas de Endura en España con la pandemia?

A pesar de la situación de pandemia global que estamos viviendo y que tuvo sus peores momentos en el 2020, especialmente el primer cuatrimestre del año, con un confinamiento estricto y un parón del negocio a nivel global, podemos decir que el Covid-19 ha sido amable con nuestro sector. El año pasado lo vivimos con gran alegría por el aumento de los ciclistas en todas las tribus (MTB, Road, Gravel, etc..). Este incremento de la demanda ha generado crecimientos de 2 dígitos en el mercado de Iberia. Actualmente, la demanda se mantiene fuerte y constante, y por supuesto, esto se ve reflejado en los resultados. Esperamos que se mantenga la tendencia durante todo el 2021.

¿Cuáles han sido las líneas de producto más demandadas?

Todas las categorías han crecido, ahora hay más ciclistas disfrutando y haciendo deporte al aire libre, tanto en MTB como en carretera, sin embargo, se ha notado que las e-bikes han permitido a muchas personas o bien retomar la bici o retomar el deporte al aire libre. El gravel aunque es un nicho mas pequeño, también ha crecido mucho. En ambos casos, hemos visto una subida de la demanda en la indumentaria que tenemos para practicar ambas categorías.

El actual bike-boom, ¿ha acabado con la tendencia de muchas tiendas ciclistas de no apostar por la ropa?

En mi opinión, no podría considerarse como una “tendencia”, es cierto que algunas tiendas (no muchas) habían tomado la decisión de no apostar por la ropa o por ciertas marcas de ropa, pero las razones para esa decisión son muchas, poco espacio, falta de personal, obligación de programar (no en nuestro caso), necesidad de ampliar taller o exposición para bici, etc. Nosotros no nos hemos visto afectados por esa decisión, no obligamos a programar, tenemos stock todo el año y nuestros clientes tienen la opción de devolver todo el material sobrante de la temporada.

Es decir, que ahora existe una mayor concienciación sobre la necesidad de llevar la ropa adecuada.

A medida que la categoría crece, también se incrementa la conciencia de que una equipación correcta permite disfrutar más de la actividad, evita lesiones y protege de accidentes e incluso te permite rendir más encima de la bici. Por tanto, una equipación para montar es necesaria, independientemente del nivel del usuario. Es un mensaje que ha calado entre los usuarios finales, gracias a la ayuda de los profesionales de las tiendas físicas quienes han hecho una labor didáctica muy importante.

¿La falta de stock de bicicletas se está produciendo también en el caso de la ropa?

Actualmente, existe falta de stock también en la industria textil de ciclismo por dos razones. La primera es una sobre demanda a nivel global y la segunda, los problemas de transporte que suponen un gran reto para toda la industria. Hay una tercera casuística que nos afecta particularmente a nosotros como marca británica, es el Brexit, el cual esta generando una dinámica que esta colapsando las aduanas en las fronteras y por supuesto generando retrasos.

El director comercial de Endura en España, José Félix Cruz.

¿Cómo se encuentra el servicio de suministro de Endura? ¿Han realizado inversiones para incrementar su capacidad de producción?

Endura no ha parado de producir material en todas sus fabricas para satisfacer la demanda, de hecho, nuestros almacenes reciben mercancía continuamente, aunque no con la fluidez que nos gustaría por las razones mencionadas anteriormente. Prevemos darle la vuelta a esta situación en los próximos meses.

¿Qué hábitos de consumo de textil se han impuesto/cambiado en los ciclistas con la pandemia?

Como he comentado anteriormente, el usuario final es consciente de que para montar en bici es recomendable vestir con una equipación preparada para esa actividad. Ya existía un cambio en los hábitos de consumo antes de la pandemia, pero ahora digamos que lo vemos incrementado exponencialmente.

¿Qué ha supuesto la pandemia en la tendencia hacia la personalización de la ropa?

La personalización en España es muy popular y la tendencia es marcadamente creciente como el resto de las categorías del ciclismo.

¿Se ha incrementado el número de marcas dedicadas a proveer ropa?

No tengo la sensación de que haya más marcas de textil post pandemia. Lo que si es cierto es que han surgido marcas tanto locales como extranjeras que ofrecen un producto distinto a nivel de diseño, que buscan captar un nicho de mercado muy concreto.

¿Qué previsión de ventas hace Endura para su año fiscal 2020-2021?

Nuestro objetivo del año es satisfacer la demanda y seguir siendo un socio fiable para nuestros clientes. Por lo pronto, estamos cumpliendo el objetivo y estoy seguro que mantendremos la tendencia durante el 2021.

¿Cuáles serían las claves para ganar cuota de mercado en el segmento del textil ciclista?

En nuestro caso, la clave es realizar un buen trabajo a todos los niveles. Existen estrategias comerciales, de marketing, comunicación y rrpp que generan visibilidad y permiten ganar cuota de mercado, pero es preciso tener un buen producto, cuidar la relación con el cliente, convertirte en su socio, asesorar y compartir el riesgo (en nuestro caso lo asumimos permitiendo que el cliente nos devuelva el material sobrante al final de temporada). La cuota de mercado se gana con mucho trabajo, tanto en el desarrollo de un producto idóneo, certero y en continúa evolución como con una relación con el cliente que vaya más allá de una transacción comercial.

¿Qué otros objetivos se ha fijado Endura para los próximos años?

Estamos trabajando en muchos proyectos y en el desarrollo de mucho productos y nuevas líneas. La colección de Primavera-Verano 2021 llega cargada de novedades y quizás es una de las colecciones mas potentes que se han realizado en los últimos años, sin embargo, hay un proyecto que nos enorgullece bastante. Se trata de nuestro objetivo de reducir nuestra huella de carbono y que esperamos que para el 2024 dicha huella sea negativa. Hemos sembrado mas de 1 millón de árboles en 2020 y lo seguiremos haciendo en los próximos años. Estamos ejecutamos distintos planes de reciclaje, cambiando algunas dinámicas de producción, como por ejemplo eliminar el PFC de nuestras membranas impermeables, y ofrecemos un servicio de reparación de prendas.


No hay comentarios

Añade el tuyo