ESENCI@L

Consultamos a profesionales líderes de opinión

¿Es Festibike la feria que el sector ciclista necesita?

festibike

Last Lap ha convocado una nueva edición de Festibike del 13 al 15 de septiembre de 2019. (foto: Trickon)

(23-10-2018). A raíz de la convocatoria de una nueva edición de Festibike en 2019, hemos preguntado a proveedores y tiendas qué les parece que se vuelva a celebrar la feria y si es el evento que el sector ciclista español necesita.

La semana pasada Last Lap anunció una nueva convocatoria de Festibike entre los días 13 y 15 de septiembre de 2019. Tras 13 años de trayectoria, el certamen celebró su última edición en 2013 y después se unificó con Expobike en una única feria bajo el nombre de Unibike. A la espera de conocer más detalles sobre cómo sería el ‘nuevo’ Festibike, sus organizadores anuncian que volverá a ubicarse en el recinto ferial de Las Rozas y que “recuperará su concepto lúdico sin perder el carácter profesional”.

Hemos recopilado primeras impresiones de proveedores y detallistas de ciclismo sobre la nueva convocatoria de Festibike:

360BICYCLES, Pere Tafalla

La verdad es que la convocatoria no me sorprende, ya que Festibike realmente desapareció por la creación de otra feria similar y en las mismas fechas. Creo que Unibike ya ha terminado su ciclo y se necesita otro formato Para nosotros el formato Festibike inicial es perfecto, combina un espacio de reunión y exposición para los profesionales y, al mismo tiempo, le da un espacio importante a las actividades de las diferentes modalidades ciclistas.

Estamos interesados en exponer y, de hecho, así se lo hemos trasladado ya a la organización, siempre y cuando se hagan acciones de BMX Freestyle, que es nuestra principal actividad. Y como ahora el freestyle es olímpico, incluso se podría convocar una prueba puntuable en el Campeonato de España.

En general, la feria nos parece bastante correcta. Siempre se pueden mejorar detalles como parking, acreditaciones, wifi, etc. Pero creo que, sobe todo, falta crear un espacio de reunión lúdico festivo para todos los profesionales al terminar la jornada (como por ejemplo los conciertos de Eurobike ), donde puedas reunirte con otros profesionales y tener una charla relajada y distendida.

Sería muy interesante que las grandes marcas también acudieran. Creo que es momento de tener en cuenta al consumidor final y facilitarle las cosas. Una buena feria es una feria con el máximo de marcas representadas.

BH BIKES, Álvaro Osasolo

Es muy positivo que haya este tipo de iniciativas por parte de los organizadores, ya que es indicativo de que hay demanda por parte del público y de que el sector goza de buena salud. Aunque es un evento en un formato muy interesante, aún nos falta información para poder tomar una decisión sobre nuestra participación.

BH no estuvo en la última edición de Festibike con lo que es difícil valorarla, pero lo que es evidente es que no hay espacio para dos grandes eventos paralelos. Festibike y Unibike no son comparables ya que son dos eventos enfocados en principio a diferentes públicos, el primero a consumidor final y el segundo, a profesionales. El formato de evento al aire libre es perfecto para llegar al público y se adapta mejor a los nuevos tiempos, dando mayor importancia a los test de producto y a informar con cercanía directamente desde la marca.

Éste es un aspecto que valoramos mucho desde BH, especialmente de cara a las e-bikes. Es la oportunidad perfecta para probar los avances tecnológicos de nuestras eléctricas antes de decidirse por la compra.

En cuanto a las ferias tradicionales, ha habido un cambio de tendencia y BH ha decidido ajustar los lanzamientos de producto a la fecha de disponibilidad en vez de presentar toda la gama en una feria, bien sea en julio o septiembre. De esta manera podemos dar más notoriedad y difusión a cada lanzamiento. Por eso preferimos presentar el producto a nuestros clientes en eventos propios a puerta cerrada, para que así conozcan las novedades de antemano.

BICIESCAPA, Ramon Escapa

Las tiendas no tenemos ninguna capacidad de decidir cómo se hacen las ferias. Sólo pido que cuanto más concentrado esté el panorama ferial, mejor. Necesitamos que se haga un único encuentro y que sea lo suficientemente atractivo como para aglutinar a todo el sector y que merezca la pena desplazarse a él. Hay que optimizar esfuerzos, tiempo y recursos.

Cuantos más proveedores haya en una feria mejor, grandes y pequeños. Es cierto que las grandes marcas organizan sus propias presentaciones, pero son conceptos diferentes. Los comercios queremos ir a una feria a conocer novedades, mientras que las presentaciones de los proveedores son para negociar. Las ferias son para ir a mirar, no para cerrar operaciones.

BICIMARKET, Sergi Serra

En líneas generales, y a falta de conocer el enfoque del nuevo Festibike, nos parece una buena noticia que se celebren eventos de este tipo. Por lo tanto, no descartamos estar presentes como expositores y/o visitantes. La feria siempre se puede mejorar respecto a las ediciones anteriores. En nuestra opinión, el reto consiste en ofrecer una propuesta de experiencia atractiva para el cliente final y, a la vez, ser un foro útil para el segmento profesional.

Es importante que acudan las grandes marcas, pero creo que lo es más aún que las que asistan lo hagan aportando valor, novedades, formación, experiencias, etc.

CATLIKE, Pepe del Ramo

No creo que Festibike sea lo que necesita el sector. Volvemos a un formato con muchos riesgos, a un pabellón al aire libre sujeto a las inclemencias del tiempo. Es el tipo de convocatoria que las grandes marcas quieren pero que tienen poco poder de atracción para las tiendas. En un principio no lo veo atractivo aunque, si la convocatoria prospera, lo valoraremos. También hay que ver cuáles son los precios.

En este tipo de encuentros de público final los asistentes van, sobre todo, a probar bicicletas. Las empresas de accesorios obtenemos pocos resultados en cuanto a visitas profesionales. Las ferias son para las grandes marcas y para el público final, no para las enseñas de accesorios.

Es lógico que Last Lap intente recuperar Festibike, pero creo que AMBE tendría que ser capaz de organizar una gran feria que aglutine a todo el sector. Unibike sí tenía el poder de convocatoria para todas las tiendas, pero Ifema no lo ha puesto fácil. AMBE tiene que reaccionar inmediatamente.

CICLOS GARCÍA, Óscar García

Siempre he estado en contra de ese evento. En primer lugar por las fechas. A esas alturas las tiendas ya conocemos todas las novedades de las marcas y no tiene sentido acudir a una feria. En estos años, la tendencia de los proveedores de adelantar sus presentaciones se ha agudizado y, por lo tanto, las ferias han perdido valor como plataforma para desvelar novedades. La ausencia de las grandes marcas también ha hecho que descienda el interés por estos encuentros. Si Festibike quiere prosperar debería conseguir que acudan las grandes marcas, si no, el público final se desmotiva.

Por otro lado, es crucial definir cuál será el formato para los profesionales. Creo que el viernes debería estar exclusivamente reservado para ellos, sin injerencias del público final.

El recinto tampoco me parece el más adecuado. Las bicis deberían presentarse en un espacio cerrado, limpias y con una buena iluminación.

ENDURA, José Félix Cruz

Es aún muy pronto para tomar decisiones. Ni la organización se ha puesto en contacto con nosotros ni conocemos los detalles y condiciones. Endura estuvo varios años presente en Festibike y el formato nos gustaba, pero los conceptos y necesidades de ferias han evolucionado mucho y hay que ver cuál será el nuevo patrón.

Es importante que todas las marcas, grandes o pequeñas, participen en la feria. Pero lo importante no es sólo que los suministradores participen sino cómo lo hacen y qué protagonismo tienen. Soy un poco escéptico. Expusimos un par de años en Unibike y quedamos decepcionados. Había una pelea entre dos o tres marcas importantes para disponer de los mejores espacios y, a partir de ahí se distribuían los metros cuadrados sobrantes para el resto. La imagen del pabellón 14 no tenía nada que ver con la del 12.

Si Festibike logra hacer algo distinto podría ser interesante, independientemente de que acudan o no las grandes marcas. Me parece interesante que sea Last Lap quien desarrolle el formato, pero hay que ver cuál será el enfoque y la propuesta para los profesionales.

LUCK CYCLING SHOES, Rubén Pascual

Estoy de acuerdo en que necesitamos un encuentro que aglutine al sector ciclista español. Habíamos acudido a Festibike en el pasado y supongo que volveríamos a hacerlo, aunque primero tendremos que analizar cómo ha funcionado la fórmula empleada este año. Hemos apostado por organizar nuestras propias presentaciones de producto y tal vez los resultados sean mejores que los de exponer en una feria.

Festibike debería reservar un día exclusivo para profesionales y ofrecer, como también hacía antaño, una atractivo programa lúdico y deportivo. Por otra parte, pienso que sería más adecuado contar con un recinto cerrado que abierto. Supongo que la organización irá desvelando estos detalles más adelante. También es muy importante conseguir que estén presentes las grandes marcas, que ejercen un gran efecto reclamo.

MACARIO LLORENTE, Cristóbal Pérez

Entendemos que haya una ambición en Madrid por la celebración de un festival de la bicicleta y todos los eventos que sirvan promocionar el ciclismo y estar en contacto con el consumidor. Siempre hay que tener en cuenta el hecho de poder atender estas necesidades e inquietudes.

Hay muchas valoraciones que llevar a cabo antes de decidir si expondremos en Festibike 2019. En este momento es prematuro y veremos más adelante qué es lo mejor para nuestras marcas.

Sin referencia a anteriores ediciones, el contacto con el público, la posibilidad de prueba de producto, actividades para toda la familia, buena ubicación, etc., son argumentos imperativos a tener en cuenta.

Creo que, sin duda, Festibike podría sustituir a Unibike como gran feria del sector en España. Cierto producto gana siendo expuesto bajo techo pero, de forma general, creemos que donde se gana es en el mismo entorno donde se practica ciclismo. El consumidor ya tiene una idea predefinida y un evento de estas características es una gran ocasión para decantarse por su próxima compra.

MAESTRE BIKES, Pedro Maestre

Todo lo que signifique promoción de la bicicleta me parece fantástico, aunque, a priori, no sé si ésta sería la feria ideal del sector. Si las marcas grandes apuestan por Festibike la iniciativa funcionará bien, pero, de lo contrario, será una feria de tiendas, principalmente de Madrid y alrededores. Lo suyo sería montar un evento tipo Sea Otter, con actividades atractivas para el público final.

Yo acudí a la primera convocatoria de Festibike y en su momento, ofrecía un formato muy atractivo. Pero ahora las necesidades e intereses de marcas, tiendas y aficionados han cambiado mucho y hay que ver cómo se monta. Los demo test deben tener mucho protagonismo, la gente quiere probar.

PROBIKE, Pere Cahué

Nosotros no somos mucho de acudir a ferias. De todas maneras, creo que si alguna se está imponiendo, y con diferencia, en el panorama ferial español es sin duda Sea Otter Girona.

VADEBICIS, Remigio Rovira

Festibike me parece una buena opción para el público final, pero no creo que sea la plataforma adecuada para los profesionales. En los últimos años el festival había ido a menos y se convirtió más bien en un encuentro para montar en bici con los amigos. Una opción que me parece estupenda, pero no para los profesionales. Supongo que las marcas tendrán que evaluar bien cuál es la propuesta de Festibike, ya que resulta muy caro exponer en estos eventos.

Grandes marcas, a la expectativa

CMDsport ha hablado con algunas grandes marcas de bicicletas que no han querido valorar, de momento, la nueva convocatoria de Festibike. Quieren conocer más detalles y sopesar en qué eventos merece la pena participar de cara al año que viene. La presencia de grandes marcas de bicicletas en Unibike fue progresivamente a la baja y dicen que, si Festibike se presenta como la alternativa, tendrán que analizar detenidamente una posible participación.

 

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo