(4-4-2023). La expansión de Escapa continúa con la compra de Ciclos Monpedal, cadena con dos establecimientos, uno en Castellón y el otro, en Benicassim. Según ha confirmado a CMDsport el co-propietario de Ciclos Monpedal, Tomás Ruano, el traspaso se realizará a finales de este mes de abril.
Con la adquisición de la cadena de tiendas de bicicletas Monpedal de Castellón, Escapa realiza una operación similar, en cierto modo, a la que efectuó con las adquisiciones de Probike y Bicisport en Barcelona. Además, tras haber anunciado la próxima apertura de una tienda en Tarragona, contabilizada hasta ahora como el sexto establecimiento de la cadena, la adquisición de Monpedalada S.L supone que Escapa llegaría a sumar un total de 8 tiendas, puesto que Monpedal cuenta con dos establecimientos.
De todos modos, falta por ver si, en el futuro, Escapa conservará operativas esas dos tiendas de Ciclos Monpedal. No hay dudas respecto al establecimiento de Castellón, de 650 metros cuadrados. Más incierto podría ser el futuro de la tienda de Ciclos Monpedal en Benicassim, de 450 metros cuadrados, con mayor dependencia estacional del turismo de verano.
En la actualidad, Escapa, cadena ciclista perteneciente al grupo de automoción, Quadis, cuenta con cinco tiendas operativas repartidas por Barcelona (2), Madrid, Girona, y Sabadell. Para finales de este abril se prevé la apertura del sexto establecimiento de la cadena en Tarragona.
MANTENIMIENTO DE LOS 8 PUESTOS DE TRABAJO
En todo caso, el propietario de Ciclos Monpedal, Tomás Ruano, manifiesta que el acuerdo alcanzado con Escapa asegura el mantenimiento de todo el equipo de trabajo, compuesto por un total de ocho personas entre las dos tiendas. A falta de algunos flecos por matizar, en principio el actual gerente se mantendrá como responsable de la tienda de Castellón.
Ciclos Monpedal cuenta con una trayectoria de 15 años en el sector. El pasado año la facturación de la empresa ascendió a 1 millón de euros.
Abocados A LA VENTA por la situación del sector
Según explica Ruano, propietario de Monpedalada S.L junto CON su socio Jonathan Millán, la venta de la compañía ha venido motivada por “el camino que está tomando el sector, tanto a nivel de proveedores como en el retail”.
El todavía gerente de Ciclos Monpedal sostiene que las circunstancias actuales de sobrestock y falta de demanda están “poniendo en jaque” a las tiendas de tamaño mediano.
El detallista asegura haber escuchado en los últimos meses diferentes ofertas de adquisición, entre ellas una procedente de un grupo de automoción. Finalmente, han considerado que “es el momento de vender”. Ruano añade que “hemos decidido volcarnos con Escapa por la oportunidad que nos brinda trabajar con su nivel de organización y diversidad de marcas”.
Gran futuro para algunos
Ruano expone que “ahora el sector está pasando un momento difícil, pero seguro que dentro de un tiempo habrá una subida de demanda espectacular”. El minorista plantea que “el problema es quién va a ser capaz de aguantar hasta entonces”.
El detallista castellonense considera que, en un próximo futuro, aquellos establecimientos con mayores posibilidades de continuidad serán aquellos situados en los extremos: por un lado, “aquellos que tengan un buen riñón financiero”, y, por el otro lado, aquellos que estén a nivel de autoempleo, como por ejemplo un único mecánico o vendedor en una tienda. “Son momentos complicados para las tiendas medianas”, concluye.
No hay comentarios
Añade el tuyo