(14-9-2017). La legendaria marca Fantic aterriza en España con su nueva colección de e-bikes. Vicente Vius, fundador de Fantic Bikes Madrid, el distribuidor para la zona centro de España, habla de los planes de expansión de la firma y valora la situación de la bicicleta eléctrica en nuestro país.
¿Por qué ha decidido Fantic introducirse en el universo de la bicicleta eléctrica?
Fantic, firma originaria de Bargazo (Italia), con gran experiencia en el mundo del motor, ha conseguido aplicar toda su experiencia al sector de las bicicletas eléctricas tras detectar un gran potencial de desarrollo en un mundo complementario al de la moto.
¿Qué tipos de modelos integran su catálogo?
Fantic ha lanzado al mercado una completa gama de bicicletas eléctricas con las que quiere aumentar su presencia en el mercado mundial del ciclismo eléctrico. Con este objetivo ha desarrollado tanto Fat Bikes eléctricas como urbanas, Gravel y MTB. Dentro de cada segmento se ha centrado en modelos exclusivos y de carácter único, como por ejemplo una ebike Fat para niño con rueda de 24” o una MTB Doble Suspensión con batería integrada de 630Wh (la de mayor capacidad del Mercado) y 180mm de suspensión, la nueva Integra XF1 Race.
El desembarco de Fantic en España, ¿se está realizando de forma paralela en otros países?
Fantic ya tenía presencia en España a finales de los años 70, 80 y 90. En esta nueva etapa afianza su red de distribución en España así como en Estados Unidos y varios países europeos de gran relevancia en el mercado de e-bikes como son Suecia, Italia, Francia, Alemania, etc.
¿Cómo está evolucionando la introducción de la enseña en el mercado español?
El nuevo Importador de Fantic para España (Fantic Bikes España, localizado en Zaragoza), así como el distribuidor de la zona centro (Fantic Madrid), empezaron la labor de expansión de la marca hace tan solo 6 meses con la intención distribuir las nueva gama de e-bikes y motocicletas en tiendas exclusivas así como incrementar la notoriedad de una marca que parte de alto posicionamiento en imagen y gama de producto.
En definitiva, ofrecemos una gran oportunidad a las tiendas interesadas en nuestra marca con la motivación de contribuir juntos a desarrollar un futuro prometedor para una marca emergente de gran potencial con una atractiva gama de productos. De momento la marca dispone de puntos de venta en Madrid, Galicia, Cataluña, Valencia y Mallorca.
¿En qué zonas de España quieren potenciar la red de puntos de venta?
Nuestro objetivo es consolidar la marca con una red de puntos de venta por todo el país, empezando concretamente por la Comunidad de Madrid, Toledo, Guadalajara, Segovia, Soria, Salamanca, Ávila… y siempre con la premisa de respetar zonas. Para Fantic esto no es negociable y nunca lo será.
¿Cuáles son los requisitos que buscan en los comercios para ser distribuidor de Fantic?
No hay requisitos previos ni situaciones agobiantes para las tiendas. Se negocia un stock mínimo representativo para poder ver el producto en el punto de venta según el tipo de local, siempre de acuerdo con el cliente, y con una reposición según demanda, ya que Fantic fabrica en 2-3 semanas. Nuestras tiendas se beneficiarán ya que no hay programaciones ni obligaciones en cuanto a pedidos. El cliente es dueño de su negocio y decide qué stock debe tener. Además, el importador dispone de un stock mínimo (en Zaragoza) de todos los modelos que garantiza las reposiciones más inmediatas.
Buscamos tiendas con ganas de hacer cosas diferentes sin ataduras, con respeto por los márgenes y precios
Fantic, al igual que el resto de marcas de motos o coches, despieza todos sus vehículos, pudiendo solicitar cualquier recambio a fábrica sin tener que desviar a las marcas de componentes, dando un servicio completo, ya que es un único proveedor. También ofrecemos otros servicios como financiación especial al 0% del que se benefician todos nuestros clientes.
Actualmente las e-bikes se venden tanto en las tiendas generalistas de ciclismo como las tiendas especializadas en bicicleta eléctrica, por lo que no nos cerramos a ningún canal de venta. Buscamos tiendas con ganas de hacer cosas diferentes sin ataduras, con respeto por los márgenes y precios, así como con grandes posibilidades de negocio en un nicho en constante crecimiento.
¿Es posible adquirir bicis Fantic a través de su tienda online o tienen previsto ofrecer esta posibilidad?
Se está considerando y probando la venta online con la premisa de un respeto firme en relación a márgenes para nuestras tiendas así como PVPs a clientes.
En los últimos años, son muchas las marcas de e-bikes que quieren introducirse en el mercado español. ¿Cree que hay hueco para todas o hay riesgo de saturación?
La competencia es numerosa, dura e intensa y sabemos que las marcas de bicicletas confían en este nicho concreto con gran potencial para crecer en el saturado sector del ciclismo. Además, hay gran cantidad de marcas específicas de e-bikes, como Fantic, que intentan posicionarse como expertos con una gama de productos muy adaptada a las necesidades de estos nuevos clientes.
El boom de las e-bikes llega precedido por un éxito en ventas en varios países europeos donde la mentalidad y cultura en temas eléctricos está más desarrollada
Hace también años que se habla de un inminente ‘boom’ de la bici eléctrica en España, pero ni la mayoría de la distribución ni de los fabricantes consideran que este ‘boom’ haya llegado…
El boom de las e-bikes llega precedido por un éxito en ventas en varios países europeos donde la mentalidad y cultura en temas eléctricos está más desarrollada. Por ello, y por la necesidad que tiene el sector ciclismo de renovarse, hemos creído que seguiríamos su estela en ventas. Pero existen varios impedimentos culturales y de mentalidad que todavía no hemos podido superar, por lo que no hemos visto ese “boom” que tanto esperábamos.
La barrera psicológica (además de su posicionamiento en la franja más elevada de precio) que acompaña a este nicho no será fácil de superar, aunque pensamos que cada vez se irán introduciendo de forma natural en nuestro ecosistema ciclista. Algo parecido pasó con las 29’’ cuando en EE.UU. se llevaban vendiendo muchos años antes de introducirse en España y ocupaban un porcentaje altísimo de ventas.
¿El auge de las e-bikes vendrá impulsado por las eléctricas de montaña?
Sin duda, somos un país que utiliza la bici como deporte y las e-MTB son un vehículo de ocio para disfrutar de la montaña sin restricciones. Las e-bikes de paseo para ciudad no disfrutan de las infraestructuras adecuadas para su crecimiento inmediato por lo que sí creemos que el crecimiento en ebikes vendrá por la parte del e-MTB.
¿Qué les parece que el Gobierno haya excluido a las bicicletas eléctricas de las ayudas del Plan Movea?
Mal, ¿qué más se puede decir? Si se anulan las ventajas y beneficios del Gobierno a un sector de gran potencial, pues se frena su desarrollo.
¿Cuáles son los objetivos de Fantic en España?
Nuestros objetivos pasan por implantar la marca en aquellos establecimientos que compartan los valores de Fantic y sepan transmitirlos. Vamos sin prisa pero sin pausa. No tenemos la presión de distribuir stocks atascados por lo que nos podemos permitir implantar la marca con calma sin inundar el mercado de producto. En el resto de Europa y en EE.UU. la marca está posicionada en un segmento de marca muy valorada y que ofrece productos diferentes con alta calidad y diseño.
Más información de Fantic Madrid: www.fanticmadrid.es
No hay comentarios
Añade el tuyo