ESENCI@L

El detallista prevé una ‘concesionarización’ del sector

Félix Pérez: “Las marcas han levantado el pie del acelerador ante la contención del mercado”

felix perez

El propietario de Bicicletas Pérez, Félix Pérez, prevé que esta temporada 2020 será muy similar a la anterior.

(8-10-2019). El veterano detallista madrileño Félix Pérez, propietario de Bicicletas Félix Pérez, percibe que los proveedores de productos de ciclismo han rebajado la presión hacia los puntos de venta ante la situación que atraviesa el mercado ciclista.

“El mercado está muy revolucionado”. Así define el panorama del sector Félix Pérez, que cuenta con una tienda de ciclismo en San Fernando de Henares (Madrid) desde el año 1988. Dice el minorista que el poder adquisitivo no se acaba de recuperar, y esto se nota sobre las ventas, aunque también observa que las financieras han vuelto a facilitar el acceso al crédito y el cliente se anima a adelantar sus compras o a adquirir un modelo un poco más caro que el que había pensado inicialmente. Pero, en su opinión, queda claro que las ventas no muestran el dinamismo de años atrás y esto ha llevado a los proveedores a “levantar el pie del acelerador” en sus exigencias hacia los detallistas.

Eso sí, añade que las marcas “cambian de puntos de venta como quieren, son las que deciden en qué establecimientos están y deciden cortar con un comercio porque es pequeño o porque hay otro cliente que les interesa más. Todas las tiendas dejan marcas involuntariamente, es el suministrador quien lo determina”.

El nuevo material, “a cuentagotas”

Pérez indica que las ventas durante los meses estivales se han comportado bien y que el tirón del verano se ha alargado por el buen tiempo, si bien septiembre fue “menos intenso” que años anteriores. El comercio va recibiendo material de la nueva temporada pero “a cuentagotas” porque, en su opinión, “las marcas van muy despacio, tienen miedo a ordenar una fabricación fuerte y que se quede ahí, que la tengan que liquidar”.

Las marcas europeas tienen menos disponibilidad de producto que las americanas

A su juicio, uno de los principales problemas actuales del mercado es la falta de stocks. “Se publicita y se ofrece un producto, pero cuando el cliente decide comprarlo no está disponible y no tiene paciencia para esperar por él”, lamenta Pérez, quien precisa que, a día de hoy, las marcas europeas tienen menos disponibilidad de producto que las americanas.

Pérez aboga por atenuar el ritmo de renovación de las colecciones de bicicletas y mantener la vigencia de los modelos durante dos o tres años. Defiende que este modelo sería positivo para los proveedores, ya que realizarían una menor inversión en la fabricación y lanzamiento de novedades, y positivo para los puntos de venta porque el mercado “no estaría en constante liquidación”.

Progresiva ‘concesionarización’ del mercado

El ex corredor y fundador de Bicicletas Félix Pérez prevé que esta temporada será muy similar a la anterior, pero augura “un gran cambio” en la distribución ciclista en un plazo de tres a cuatro años. “El mercado se ‘concesionarizará’ aún más y se reforzarán las alianzas entre tiendas y marcas. Todos los proveedores venderán online y dirán en qué puntos de venta se entregan las bicis. Los comercios seremos concesionarios de los suministradores, nos llevaremos una comisión y nuestro negocio estará en el mantenimiento y el servicio”, explica.

Las grandes marcas impondrán su propia venta

Es por esto que, según augura, el futuro de las tiendas es el taller, ya que las grandes marcas impondrán su propia venta, ya sea a través de concept stores o de sus propias plataformas de venta online, “reduciendo el negocio de los puntos de venta”. El parque de tiendas de ciclismo, en consecuencia, se irá actualizando en función de la evolución del mercado y de la adaptación de cada establecimiento a los cambios.

Eléctricas: bajada de precios

De acuerdo con la tendencia general del mercado, Pérez afirma que las ventas de eléctricas van creciendo. Valora que es una categoría que aún no está muy masificada, pero prevé que la oferta vaya aumentando en los próximos años, lo que hará que los precios bajen considerablemente de la misma manera que sucedió con otros productos tecnológicos según se iban popularizando.


Hay 3 comentarios

Añade el tuyo
  1. El Observador

    Los precios de las eléctricas no van a bajar con los años de la misma forma que no han, ni están bajando, los de absolutamente nada relacionado con el mundo del ciclismo no eléctrico.

    Dais demasiada voz y protagonismo a gente que más que una visión sensata del mercado, parece que estén lanzando su carta a los Reyes Magos…

  2. Gonzalo

    Cada dia cuando se habla de los proveedores se refleja la distancia real que el detallista tiene, ya estan en una posicion visual de ser el enemigo, ellos bajan por que esperan la recuperacion para volver al ataque del detallista y terminar con el. otros sectores sean visto como se realizo, la parada de consumo es real en la sociedad, los datos de recaudación del estado lo reflejan, el consumidor cada dia esta mas desconcertado con la situacion del sector de la bicicleta y sera el problema en las próximas décadas para las tiendas

  3. Pedro

    Lo que ocurre con los fabricantes de bicicletas con las tiendas es que ellos deciden a quien venden y a quien no.No aunque lleves toda la vida y te niegan su punto de venta.No voy a citar a un fabricante de bicicleta de España porque no merece la pena


Publicar un nuevo comentario.