(16-2-2023). Fernando Torres Probikes ultima los preparativos para la inminente apertura de una nueva tienda multimarca, que con ubicación en Tarifa (Cádiz), se convertirá en el cuarto establecimiento de la cadena. El desembarco ha sido factible tras adquirir la tienda Ebike Spain de dicha localidad.
Según avanza Fernando Torres, propietario de la cadena Fernando Torres Probikes, esta misma semana será instalado el rótulo de su enseña en el nuevo establecimiento. En un plazo máximo de 15 días se prevé abrir puertas.
Para realizar esta expansión, Torres ha comprado a los propietarios de Ebike Spain el establecimiento que estos regentaban en Tarifa, con servicio de venta, taller y alquiler de bicicletas eléctricas. Ebike Spain seguirá operando, en adelante, únicamente con su tienda de Almuñécar (Granada).
ALQUILER DE BICICLETAS ELÉCTRICAS
Según señala Torres, el nuevo establecimiento de Tarifa será multimarca y, además de ofrecer los servicios habituales de venta y reparación, se enfocará también en el alquiler de bicicletas eléctricas. El detallista quiere potenciar ese ámbito aprovechando el camino ya abierto por el anterior inquilino del local, Ebike Spain.
Fernando Torres Probikes Tarifa dispondrá de un espacio de cerca de 200 metros cuadrados útiles. La cadena cuenta con otra tienda multimarca en Llerena (Badajoz) y con dos tiendas Specialized Brand Store, una de ellas en Camas (Sevilla) y la otra en la ciudad de Huelva.
Mayor facturación pero menos beneficios
Fernando Torres asegura que finalizadó el pasado 2022 de forma satisfactoria, “con nota”, según especifica. El detallista expone que, tras el inicio de la guerra de Ucrania, “pareció que iba a ser un año catastrófico pero, finalmente, conseguimos mantener la línea ascendente de los últimos años y crecer en facturación respecto al año anterior”.
Aunque el detallista se declara “satisfecho” con las ventas registradas en 2022, apunta que los márgenes de venta, especialmente en los últimos meses del año pasado, cayeron considerablemente debido al exceso de ofertas en el sector.
Torres recuerda que en tiempos de pandemia los márgenes eran muy altos, pero había pocas bicicletas para vender. En cambio, en los últimos meses “se ha vendido más, pero trabajando el doble, con refuerzos de personal y, al final, el beneficio real posiblemente es inferior”.
Agradece las ofertas de las marcas
Dada la situación de baja demanda en el mercado, Torres agradece “las iniciativas de las marcas haciendo ofertas a las tiendas que nunca se habían conocido”. Según añade, ello permite a las tiendas hacer unas ofertas al consumidor que “tampoco se habían hecho nunca”. El minorista sostiene que de esa manera se está consiguiendo dinamizar las ventas.
El detallista considera que las ofertas actuales de los proveedores son positivas para “mover el mercado y eliminar stock de los almacenes”, después de que tanto tiendas como fabricantes hayan acumulado en exceso debido a la ansiedad creada tras la escasez de la pandemia.
Comprar para el día a día
De cara a este año 2023, Torres advierte que conviene “hacer lecturas constantes del mercado y saber echar el freno a distribuidores y comerciales a tiempo, para no comprar más de lo necesario”. El detallista indica que las tiendas van a tener “muchas ofertas encima de la mesa”, pero “no se puede seguir comprando sin medida”.
Alegóricamente, Torres manifiesta que “lo de llenar la despensa por miedo a quedarse sin comida ya se ha acabado, ahora los supermercados están llenos y hay que comprar para el día a día, e ir reponiendo”.
En cuanto a la demanda por parte del consumidor final, el minorista recuerda que, “por suerte, el deporte en general está en auge y el ciclismo, en particular, incorpora constantemente nuevos clientes”. Torres destaca que actualmente las bicicletas de gravel se han convertido en tendencia, mientras que la bicicleta eléctrica “se consolida con un asentamiento muy fuerte”.
No poner tasas al deporte
Preguntado sobre la repercusión de la rebaja del IVA de las bicicletas que se aplica en Portugal desde principios de año, Torres, que cuenta con establecimientos cercanos a la frontera, manifiesta no es posible realizar una lectura clara sobre el impacto en las ventas.
No obstante, el detallista añade que “los políticos españoles deberían tomar nota y cartas en el asunto”. Torres se muestra partidario de una reducción del IVA para las bicicletas en España porque “además de mejorar la competitividad de las tiendas supondría un paso importante para promover un transporte sostenible y saludable”. Torres concluye que “no hay que poner tasas al deporte”.
No hay comentarios
Añade el tuyo