ESENCI@L

Entrevista a Guillermo de Portugal, director de la feria

Festibike: “La feria de la bicicleta, por coste y formato, se ahoga en un recinto cerrado”

Last Lap trabaja en un acuerdo para ir de la mano de AMBE

festibike guillermo de portugal

El director de Festibike, Guillermo de Portugal, anuncia que la comercialización de espacios arranca en la segunda quincena de enero.

(29-11-2018). Después de celebrar su última edición en 2013, Festibike ha vuelto a convocarse entre el 13 y el 15 de septiembre de 2019. Su director, Guillermo de Portugal, revela que “queremos crear una feria que enamore y convenza al sector”.

¿Por qué surge la idea de volver a convocar Festibike después de cinco años sin celebrarse?

Después del ciclo de Unibike y de la no celebración de Webike en este 2018, todos hemos tenido un año para pensar y reflexionar sobre la feria. Tiempo que hemos aprovechado en Last Lap para hablar con las empresas del sector de cara a conocer sus impresiones y actuales objetivos al respecto. Todos han coincidido en la necesidad de seguir organizando un gran evento ciclista en la zona centro en el mes de septiembre, está claro que este año se ha echado en falta. ¿Pero qué tipo de evento? Una feria, un evento Demo Test, un evento multidisciplinar…. Nuestra conclusión es que el sector busca un evento con un concepto ”Festibike”, pero no el Festibike del pasado, un Festibike actualizado y renovado que cubra las necesidades y objetivos que demanda el sector en estos momentos.

¿Quiere Festibike tomar el relevo como feria de referencia del sector en España?

Con Festibike 2019 se inicia un nuevo ciclo de la Feria de la Bicicleta en España.

Nuestra idea es empezar a comercializar los espacios en la segunda quincena de enero

¿Han iniciado la comercialización de espacios?

Estamos en el proceso de contactar con las empresas del sector para explicarles e informarles del nuevo formato Festibike y cambiar impresiones con ellos para que nos ayuden a terminar de configurar un evento y una feria a gusto de todos, o de casi todos. No tenemos prisa, queremos hacer bien las cosas y preferimos aprovechar este final de año para seguir construyendo un interesante y productivo Festibike. Nuestra idea es empezar a comercializar los espacios en la segunda quincena de enero.

¿Se han fijado la cifra de expositores que quieren alcanzar?

En Festibike 2013 participaron 133 empresas. Sinceramente, ahora no estamos pensando en cifras sino en crear un modelo de feria y de evento que enamore y convenza al sector, a los aficionados y al púbico en general. Ese es nuestro principal objetivo ahora mismo.

En los últimos años ha aumentado la reticencia de las grandes marcas a acudir a ferias de ciclismo. ¿Hasta qué punto es importante que lo hagan a Festibike 2019? ¿Tienen confirmada la presencia de alguna de ellas?

Hasta la fecha la respuesta por parte del sector sobre la vuelta de Festibike ha sido muy positiva. La noticia ha tenido muy buena acogida y el nuevo formato ha gustado. Lo que está claro es que no todas las empresas van a enfocar su presencia de la misma forma, pero por ahora podemos confirmar que gran parte del sector tiene la intención de estar presente en Festibike.

En un momento en que todas las ferias deportivas se están replanteando su formato, ¿cuál es la fórmula para conseguir que Festibike sea atractivo?

El mercado y la industria ciclista están en continuo cambio y la feria debe adaptarse a sus necesidades actuales y futuras. Festibike apuesta por una fórmula que ha demostrado su eficacia y que ahora se actualiza en función de estas necesidades del sector y de una sociedad en continua evolución, con innovadoras y transgresoras iniciativas, con una comunicación acorde con los tiempos y dando un papel dominante al universo digital.

Por otra parte, la feria presenta una nueva distribución de los espacios de exposición con tres zonas bien diferenciadas tanto en precio como en ubicación. Por un lado, dispondremos del tradicional área expo para los que quieran exponer bajo carpas y por otra parte se ofrecerán los espacios solo suelo para los que prefieran estar presentes con sus propias estructuras. Dentro de este último formato diferenciamos una Zona Paddock, mejor localizada y más preferente, y la Zona Boxes que será más económica.

¿Cuál será la colaboración con AMBE en el evento?

Actualmente podemos decir que existe un buen entendimiento y sintonía entre AMBE y Last Lap. En estos momentos estamos trabajando en un posible acuerdo para ir de la mano en este nuevo proyecto de feria y nuestra intención es diseñar un marco de colaboración interesante para ambas partes y para el resto del sector ciclista en general.

En cuanto al recinto anunciado para la edición 2019, el de Las Rozas, no es novedad que muchos expositores y visitantes dicen que preferirían un recinto indoor para presentar las novedades. ¿Han tenido en cuenta esta petición para ofrecer una posible solución?

Una de las cosas que hemos aprendido todos del anterior ciclo de Unibike es que la Feria de la bicicleta, por coste y formato, se ahoga en un recinto cerrado.

Después de estudiar y analizar otras localizaciones el Recinto Ferial y el municipio de Las Rozas son la mejor opción

Después de estudiar y analizar otras localizaciones el Recinto Ferial y el municipio de Las Rozas son la mejor opción y escenario para organizar este nuevo Festibike. Un municipio volcado con el deporte que cuenta con una población muy activa y con una alta renta per cápita. Localizado a 20km de la capital su Recinto Ferial dispone de unas instalaciones y servicios de calidad con más de 44.000m2 de superficie, con su polideportivo a escasos 200m, una gran zona de Pinar frente al recinto y una gran zona de aparcamiento.

Hay proveedores y tiendas que señalan que Festibike está más orientado al público final que al profesional. ¿Cuál será el papel de los profesionales en estas fechas? ¿Han diseñado alguna estrategia para atraer al público profesional?

Nuestra intención es que Festibike vuelva a ser el centro anual de reunión de la industria ciclista. Por este motivo, uno de nuestros principales objetivos será de nuevo fomentar e incentivar la relación comercial entre dealers y empresas expositoras ofreciendo los servicios y recursos necesarios para facilitar este business. Además, Festibike organizará un exclusivo programa de actividades y acciones dirigidas al público profesional desde cursos de formación, presentaciones, reuniones, pruebas deportivas para dealers, etc.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de Festibike, la jornada del viernes se dedicará al público profesional para facilitar y potenciar esta relación comercial en la feria.

El retorno de Eurobike a primeros de septiembre demuestra que no ha sido una buena decisión organizar la feria antes de verano

Las fechas elegidas también generan controversia entre los detallistas, teniendo en cuenta que las marcas adelantan cada vez más la presentación de novedades. ¿No se han planteado avanzarla?

Hemos elegido la segunda semana de septiembre porque así nos lo ha sugerido un gran bloque del sector. Estamos convencidos que en la actualidad esta es la fecha que más puede interesar a la mayor parte del sector. El retorno de Eurobike a su fecha tradicional de primeros de septiembre demuestra que no ha sido una buena decisión organizar la feria antes de verano.

El sector ha valorado muy positivamente las dos ediciones de Sea Otter Europe celebradas en Girona hasta la fecha. ¿Han pensado en alguna vía de colaboración con este festival?

Pero no solo la Sea Otter de Girona también Sant Andreu Festival, dos citas que han conseguido consolidarse como grandes eventos Demo Test. Dos certámenes organizados en Cataluña que por localización, formato y fechas no son competencia de Festibike.


No hay comentarios

Añade el tuyo