Quantcast

ESENCI@L

Expositores y visitantes valoran el certamen

Festibike pasa la prueba a pesar de la lluvia

festibike-doblejotafotografía (9)

Expositores y detallistas se muestran convencidos de que la afluencia habría sido mayor con mejores condiciones climatológicas. (foto: doblejota fotografía)

(17-9-2019). La lluvia deslució Festibike, que volvió a celebrarse este fin de semana en el recinto ferial de Las Rozas después de siete años. Aun así, la valoración de expositores y visitantes es positiva y su intención sería repetir el año que viene.

La lluvia estuvo presente durante los tres días de celebración de Festibike y obligó a cancelar el Campeonato de España de BMX y el Dirt Jump. Aun así, y a falta de conocer los datos oficiales de afluencia, la valoración de los organizadores de la feria ha sido positiva y, en palabras de Guillermo de Portugal, director del evento, “se ha demostrado que en los momentos en que ha acompañado el tiempo la afluencia ha sido masiva. Hacemos un balance muy positivo y en breve empezaremos a trabajar en la edición de 2020”.

En líneas generales, expositores y detallistas han cubierto expectativas y se muestran convencidos de que, de no ser por la lluvia, el certamen habría sido mucho más dinámico. Estas son sus opiniones:

AMBE, Carlos Núñez

Desde AMBE pensamos que Festibike ha venido a confirmar lo que ya sabíamos, que Last Lap sabe muy bien cómo organizar un evento con actividades, carreras, marchas … y cómo activar y hacer atractiva una feria de cara al público final. Adecuado puede ser un buen adjetivo para este formato, cuando buscas equilibrar la oferta pensando tanto en el público final como en el profesional. Para los profesionales, se requeriría un formato diferente, mucho más destinado al intercambio comercial, tanto en fechas como en contenidos y propuesta en general. Pero no debemos olvidar que los objetivos de las marcas del sector varían mucho en función del tipo de marca y de empresa, diferencias que se agigantan entre los que desean un evento de público final y los que desean una feria profesional.

Parece que este año el sector ha contado con dos eventos que sobresalen por encima del resto, Sea Otter Europe y Festibike, mientras otros que parecían consolidados acaban de anunciar su cancelación, lo que evidencia la fase de continuos cambios y evolución de la oferta de eventos y ferias. En 2019 AMBE ha colaborado con el BiciSpace de Lugones-Asturias ayudándoles con la organización de un Demo, y con el SUM’19 de Bilbao con otro Demo y zona Expo en el Muelle del Arenal. Por otro lado, estamos recibiendo solicitudes de colaboración para el próximo año… Y tanto Sea Otter como Festibike nos han trasladado este mismo fin de semana su deseo de contar con AMBE para sumar las aportaciones que podamos ofrecer a sus respectivas apuestas.
Desde AMBE lo que nos estamos planteando de cara al próximo año es colaborar con diferentes organizaciones de eventos, entre las que Festibike puede ser una de ellasprincipalmente aportándoles un mayor valor para el profesional a sus festivales, para lo que llevamos todo este año trabajando en una serie de contenidos y un borrador de acuerdo marco que se pueda poner en marcha con las adaptaciones que cada evento necesite, siempre motivados por nuestro doble objetivo de promoción del sector y promoción de la bicicleta en toda España. Puesto que, sobre todo en este segundo objetivo – la promoción de la bicicleta – las empresas del sector, los comercios, los medios especializados, los organizadores de eventos, los agentes de cicloturismo…, todos, debemos colaborar por hacer crecer la pasión por la bicicleta.

BERGAMONT, Roc Bosch

Festibike ha estado marcada por la lluvia como nota negativa. Quedó patente que cuando empezaba a caer agua bajaba la afluencia. Hay tiendas y usuarios que, dadas las previsiones meteorológicas, decidieron cancelar su visita a la feria. La asistencia tanto de profesionales como de usuarios finales ha quedado prácticamente circunscrita a Madrid y alrededores. Pero, al final, también es cierto que el agua nos dio muchos momentos de tregua durante las mañanas y se pudo trabajar bien.

Estoy convencido de que, si no hubiera llovido, la valoración sería mucho más positiva, pero nos ha quedado un sabor de boca más amargo porque se ha realizado un gran esfuerzo por parte de la organización y los expositores y no se ha podido aprovechar al máximo.

Por su capacidad, dimensiones y características, el recinto me ha convencido. La lástima es que no haya un plan B por si llueve.

Las fechas también me parecen adecuadas, creo que es un buen momento para mostrar las novedades.

Es la feria que tenemos y creo que hay felicitar a la organización por haberla rescatado

BICIMANÍA, Juan Ochoa

La cita ha quedado sin lugar a dudas deslucida por el mal tiempo durante el fin de semana. Aunque hubo momentos de tregua, la lluvia estuvo presente durante los tres días de celebración. Aun así, es la feria que tenemos y creo que hay felicitar a la organización por haberla rescatado y volverla a convocar. No sé si es realmente la feria que el sector ciclista español necesita, pero si Last Lap no la hubiera organizado, no hubiéramos tenido ningún evento. Festibike es, por lo tanto, mucho mejor que nada y las sensaciones estando allí han sido positivas. Si lo que queremos es un festival con actividades al aire libre y un entorno outdoor, hay que asumir los riesgos de la climatología. Otra cosa bien distinta es una feria, que se tendría que celebrar entonces en un recinto cerrado.

Es cierto que faltaban marcas importantes, principalmente de las grandes, pero no ha sido una sorpresa, ya que es la tendencia habitual de los últimos años.

BIOBIKE, Alejo Bastos

A pesar del mal tiempo y las ausencias de marcas de primer nivel, nos gusta mucho el formato del Festibike porque se acerca más al consumidor final. Y en este momento de la temporada, este cliente final es el objetivo porque las tiendas ya hemos acabado nuestras implantaciones y poco margen de maniobra nos queda.

BH BIKES, Álvaro Olasolo

Desde BH valoramos de manera muy positiva la vuelta de Festibike. La asistencia de público ha sido muy alta durante los tres días de feria a pesar del mal tiempo, lo que demuestra que hace falta un evento de estas características en la zona centro. Al ser el primer año de la “nueva era” Festibike había dudas de cómo transcurriría el evento, pero finalmente podemos considerar que se han superado nuestras expectativas, especialmente en cuanto a público. Hemos elegido acudir con un montaje mixto de exposición-demo y creemos que ha sido acertado, ya que hemos recibido innumerables visitas tanto de profesionales como de cliente final.
El formato outdoor nos gusta y es por el que venimos apostando fuertemente en los últimos años. Con este concepto, se puede llegar de manera más cercana al consumidor final en un ambiente más relajado. Damos mucha importancia a que exista la posibilidad de testar bicicletas, para nosotros es una de las claves de las ferias de hoy en día. Así nos lo ha trasmitido también el público que ha pasado por nuestro stand durante el fin de semana, en el que se han realizado más de 120 pruebas de bicicletas. Dar la opción a testar el producto antes de la compra es algo muy valorado, especialmente en el caso de las e-bikes.  Tras el buen resultado de esta edición estamos abiertos a repetir en Festibike 2020.

CANNONDALE, Ignacio Giménez

El mal tiempo, las previsiones meteorológicas y las noticias sobre la llegada de un temporal a todo el país no han ayudado mucho a la celebración de Festibike con normalidad. A pesar de ello, estamos satisfechos de la evolución de nuestros tests de bicicleta. No hubo muchas bajas respecto a las reservas iniciales e incluso el tiempo nos respetó en momentos para los que había previsión de lluvia como el sábado por la mañana.

Nosotros somos partidarios de este formato de festival, es el tipo de evento al que solemos asistir, con una participación del usuario final vinculada a tests de producto. No somos partidarios de una simple exposición de bicicletas porque es algo que ya hacen, y muy bien, nuestros puntos de venta, por lo que preferimos un tipo de convocatoria en la que haya más interacción con el público final.

Por lo que respecta al público profesional, a estas alturas ya hemos hecho la presentación a nuestra red de dealers, pero siempre es interesante contar con las tiendas para intercambiar impresiones e incluso algún detallista ha podido probar también algún modelo. La reunión que celebró Atebi en la jornada del viernes sirvió para incentivar la visita de profesionales.

El formato de Festibike no me parece el adecuado para las tiendas

CICLOS JOGAR, José García

Me pareció muy pobre, con poca presencia de expositores y grandes ausencias de marcas top como Trek, Specialized u Orbea. La lluvia empañó el festival y también hubo poca presencia de profesionales durante la jornada del viernes. El formato de Festibike no me parece el adecuado para las tiendas. Entiendo que los precios de exposición de Ifema eran muy altos, pero el modelo de Unibike, en un recinto cerrado y dentro de la ciudad de Madrid, era más apropiado para nosotros.

El sector atraviesa un momento difícil y es complicado organizar un encuentro que contente a todos, pero, en mi caso, prefería el formato anterior.

MERIDA-CICLEON, Javier López

Nuestra valoración es positiva, creo que ha sido un gran fin de semana donde nos hemos podido acercar a muchos de nuestros clientes, mostrarnos ante todas las tiendas y el resto del mercado y enseñar las bondades de nuestra gama al usuario final.

Está claro que ha habido un condicionante, el tiempo, que ha limitado mucho el cumplimiento de las expectativas iniciales de afluencia de público. Nuestras previsiones iniciales de visitas a nuestro stand eran mayores, pero estamos satisfechos con el esfuerzo realizado por los aficionados y eso demuestra que la gente tenía ganas de volver a este formato Festibike, lo que nos ha dejado un buen sabor de boca.

Éste es, sin duda, el formato que más me gusta para una feria del sector, cumple todos los requisitos que necesitamos y la afluencia de público y tiendas, pese al mal tiempo, creo que certifica que la gente tenía ganas de volver a este modelo. Además, la organización ha sido impecable y ha cumplido perfectamente con su compromiso. Todo estaba muy bien montado y con los servicios necesarios para una feria.

Es pronto para poder afirmar si repetiremos en 2020, ahora es el momento de sacar conclusiones internas sobre la conveniencia o no de participar y ver los resultados que nos ha ofrecido esta edición. Además, tendremos que esperar a ver cómo se comporta el calendario de eventos del próximo año y posteriormente tomar decisiones.

El modelo es apropiado para que las marcas puedan presentar sus novedades y el público tenga una buena oportunidad de probarlas

PEUGEOT CYCLES, Ángel Benito

Básicamente el formato es interesante y ha acudido mucha gente, aunque el tiempo haya sido desastroso. Hemos visto más tiendas y profesionales del sector que en la Sea Otter, que está más enfocada al cliente final. Aquí han venido más tiendas de toda España, aunque, al menos en nuestro stand, pocas de Catalunya.
Creo que es imprescindible este tipo de feria en el mes de septiembre y repetiremos en 2020.

RIESE&MÜLLER, Ulrich Müller

Ha sido nuestro primer Festibike, ya que estamos en el mercado español desde hace algo más de dos años. El evento nos ha gustado por la gran afluencia de público, a pesar del mal tiempo, y, sobre todo, por contar con un día para el público profesional. Hemos cubierto expectativas, principalmente por los contactos que hemos hecho con nuevas tiendas, tanto de España como Portugal, interesadas en nuestra gama de e-Bikes. Nuestro stand también registró una gran afluencia de público final, así como nuestros tests, sobre todo de las cargo bikes.

Aunque el tiempo no acompañó durante el fin de semana, la asistencia de visitantes ha sido muy buena, por lo que defendemos que el formato es adecuado. Quizás haya puntos que se puedan mejorar como en cada evento, pero en términos generales pensamos que el modelo es apropiado para que las marcas puedan presentar sus novedades y el público tenga una buena oportunidad de probarlas.

Tenemos intención de repetir como expositores en el 2020, seguramente con una carpa de mayor dimensión, para ofrecer al público profesional toda nuestra gama de producto y, con ello, una mejor experiencia de la marca.

En esta edición hemos podido corroborar cómo el sello de Festibike y Madrid son capaces de atraer a profesionales de toda España

SCOTT, Didac Sabaté

Nuestra valoración es positiva. Si es cierto que las condiciones climatológicas no han sido favorables, nos hemos ido convencidos de que una feria de estas características y en esta fecha es muy necesaria en Madrid y para el sector. Nuestras expectativas no se han cubierto en cantidad, pero sí en calidad. En esta edición hemos podido corroborar cómo el sello de Festibike y Madrid son capaces de atraer a profesionales de toda España (pocos eventos pueden presumir de ello), y a consumidores deseosos de ver las novedades de las marcas. En este último punto, también influye positivamente la fecha en la que se celebra la feria.

El formato del evento es adecuado, aunque desde Scott consideramos que el hecho de poder celebrar una feria de estas características en un entorno como el de la Sierra de Madrid o parecido nos permitiría a las marcas explotar mucho más la opción de los test/demos y, por consiguiente, darle un punto más a este evento.

Nuestra intención es repetir el año que viene siempre y cuando el formato de Festibike siga esta línea.

SPORTMED, Dani Borao

Estamos moderadamente satisfechos del resurgir de Festibike. Es una cita importante para el sector, sobre todo por la dedicación exclusiva de la jornada del viernes para el público profesional. El mercado ciclista español necesitaba una convocatoria de éxito, con presencia de las tiendas. Es verdad que la afluencia de detallistas no ha sido masiva, pero pudimos trabajar. Estamos convencidos de que si hubiera hecho mejor tiempo habría habido más visitas, pero no podemos controlar las condiciones meteorológicas y es el riesgo que tiene un evento al aire libre.

Ahora bien, creo que las instalaciones no estaban a la altura de la convocatoria. Algunos servicios como los lavabos o la logística carecen de comodidad para expositores y usuarios. También hay que tener en cuenta que el recinto de Las Rozas está a 50km de Madrid, no es el lugar más adecuado.

En cuanto a las marcas, faltaban las grandes. El modelo de feria está cambiando y ésta es la tendencia de los últimos años.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo