ESENCI@L

La feria celebra una nueva edición este fin de semana

Festibike se la juega

festibike-2

Festibike se celebró por última vez en Las Rozas en 2012. En 2013 se trasladó a la Casa de Campo y en 2014 se fusionó con Expobike, dando lugar a Unibike.

(12-9-2019). Tras seis años de ausencia, Festibike inicia mañana una nueva etapa con el objetivo de volver a convertirse en la feria ciclista de referencia en España. Más de 200 marcas mostrarán sus novedades en el certamen.

El año pasado el mercado ciclista español se quedó sin feria en Madrid. Unibike se desconvocó tras cuatro años de celebración y la nueva cita prevista por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) bajo el nombre Webike tampoco llegó a cuajar y se acabó cancelando. Cuando parecía que el panorama ferial del ciclismo español estaba desierto, llegó el anuncio de la ‘resurrección’ de Festibike, que había convocado su última edición en el año 2013. Algunas voces del sector, tanto tiendas como proveedores, se mostraron en un inicio escépticas sobre la capacidad de la organización para hacer resurgir la feria, pero, lejos de una falta de quórum, el festival ha logrado captar a más de 200 marcas expositoras.

Es cierto que, entre ellas, faltan algunas de las grandes, como Trek y Specialized, que antaño habían expuesto en el certamen. Estas ausencias ya no sorprenden y así quedó patente en la última edición de Eurobike que, en línea con la tendencia iniciada hace años, se ha celebrado sin marcas ‘top’ de bicicletas. Los grandes sellos abogan por presentaciones propias con sus dealers y las ferias ya no suelen estar en sus planes. Festibike, sin embargo, ha logrado volver a atraer a Scott, que fue ausencia en Unibike y siempre defendió un formato de festival, en un recinto abierto y con distintas actividades para el público final.

A caballo entre el público profesional y el final

Last Lap, organizador de Festibike, ha puesto toda la carne en el asador para que el certamen sea más atractivo tanto para el público profesional como para los aficionados a la bicicleta. Durante todo el fin de semana, se ofrecerán multitud de actividades, desde marchas populares a actividades federadas, iniciativas infantiles, circuitos, exhibiciones y hasta un homenaje a la época dorada del mountain bike español. Tampoco faltarán los demo test de bicicletas, una iniciativa muy demandada por las propias marcas y que seguramente ha servido para acabar de convencer a algún expositor.

Las exigencias y reivindicaciones del sector ciclista se han llevado por delante a varias ferias

Al igual que en sus anteriores convocatorias, Festibike destinará la jornada del viernes exclusivamente al público profesional. De hecho, la feria acogerá ese día la segunda jornada técnica de la Asociación de Tiendas Especializadas de Bicicletas (Atebi), que presentará los proyectos que tiene entre manos, así como su nueva web y datos de sell out de ciclismo.

En el punto de mira

La organización no lo tiene fácil. Las exigencias y reivindicaciones del sector ciclista se han llevado por delante a varias ferias, incluida la propia Festibike hace unos años. Una de las críticas más recurrentes era su celebración en un recinto al aire libre, una queja que llevó al festival a celebrase en el pabellón de la casa de Campo (cerrado) en la edición de 2013. Pero esta ubicación tampoco convenció al sector y también seguía habiendo defensores del formato al aire libre… El caso es que Festibike regresa al recinto ferial de Las Rozas (exterior), donde celebró sus convocatorias anteriores al 2013, y esperemos que las condiciones meteorológicas acompañen durante el fin de semana para que el calor o la lluvia no sean un impedimento.

Sea Otter Europe ha puesto el listón muy alto en sus tres ediciones de vida

La elección del recinto no es el único punto de discrepancia para el sector. También se han puesto en cuestión las fechas, ya que a estas alturas la gran mayoría de las marcas ya han presentado sus colecciones a las tiendas, y, de cara al consumidor final, septiembre se acerca más bien el final del verano y el fin de la campaña de ventas de bicis.

Lo que ha quedado claro en los últimos años es que el sector es muy difícil de contentar por lo que a ferias ciclistas se refiere y Festibike tiene ante sí la ardua tarea de agradar al máximo número de actores posible para garantizar su continuidad. Además, Sea Otter Europe ha puesto el listón muy alto en sus tres ediciones de vida y se ha logrado consolidar como un evento de referencia para el público final y en unas fechas que marcan precisamente el inicio del momento cumbre de las ventas de ciclismo.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Sebasrh007bmx

    Hoy sábado 14 de septiembre del 2019 , he acudido a esta feria de la bici , pero me he llevado una mala experiencia , muy mala , para colmo acudo con mi bmx y hay q entrar por otra entrada mucho más lejana de la normal , lo segundo , iba con la idea de hablar con 5 empresas de bmx h ninguna a acudido , sin previo aviso de que iban a faltar , después los monitores de las actividades , y los encargados de las entradas no sabían nada de la falta de estas empresas … Conclusión , he pagado 5€ para nada y ha habido muy mala organización . No recomiendo para nada ir a este festival de la bici .

  2. Amanda Hsiao

    Es una mierda esta exposicion, por la lluvia se cancelaron un monton de actividad sin avisar, ni los expositores aparecieron por la feria, pagamos para entrar a ver unos expositores en concreto, resulta que ni los propios organizadores saben que no aprecieron o no. Esta todo mal organizado y se nota que son gente que no tiene ni idea de preparar un evento asi.


Publicar un nuevo comentario.