ESENCI@L

La empresa tiene previsto empezar a ensamblar en Sevilla a final de año

Flebi advierte de la ofensiva de Amazon en e-bikes

flebi jose

El CEO y fundador de Flebi, José Luis Benítez, indica que la empresa se ha adaptado a las medidas antidumping para las eléctricas trasladando el ensamblaje a Sevilla.

(2-7-2019). El CEO y fundador de la marca española de bicicletas eléctricas plegables Flebi, José Luis Benítez, constata que, a pesar del crecimiento de las eléctricas en unidades, la oferta y los canales de venta aumentan a un ritmo superior a la demanda.

La enseña española Flebi inició su andadura en el año 2011 con la idea de ofrecer bicicletas eléctricas plegables y ligeras. De hecho, Flebi es el acrónimo de ‘Folding Light Ebikes’. Su fundador y máximo responsable, José Luis Benítez, indica que entre 2015 y 2018 la empresa registró “una evolución meteórica”, con incrementos en ventas del 50%. Sin embargo, dice que este año se ha producido un parón, “al compás del frenazo del sector”.

“El mercado eléctrico y el mercado urbano siguen creciendo, y así ha quedado reflejado en el último informe presentado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) -observa-. Pero, precisamente, el hecho de que lo eléctrico tire tanto del sector, sumado al ‘boom’ de nuevos vehículos híbridos como el patinete, hace que las e-bikes sean un pastel muy goloso y, pese al auge de las unidades comercializadas, la oferta y los canales de venta están creciendo a un ritmo superior a la demanda”.

Políticas comerciales similares a las de la tecnología

El CEO de Flebi añade que los nuevos actores que entran en este mercado “lo hacen muy fuerte”. Benítez alude a casos como el de Amazon, que ya dispone de un gran surtido de eléctricas y con precios “muy por debajo de los de las tiendas especializadas”. Dice que Amazon, al igual que otros operadores online, “sigue una política similar a la de la venta de productos tecnológicos: despacho masivo de producto y poco valor añadido, precisamente lo contrario que lo que promovemos los especialistas”.

Hay un amplio sector de público que accede por primera vez a una bicicleta eléctrica a través de operadores online

Benítez señala que hay un amplio sector de público que accede por primera vez a una bicicleta eléctrica a través de estos operadores online y piensa que esos son los precios habituales. “Hemos perdido clientes que entraban en las eléctricas a través nuestro y ahora lo hacen por esos canales”, lamenta. El responsable de Flebi incide en que esa diferencia de coste revierte en un producto de menos calidad en los componentes, la batería, la duración de la misma, etc.

“Nosotros tenemos que renunciar a esa guerra de precio de entrada. No es nuestra filosofía. Pero esto ha condicionado nuestra estrategia de producto y nos hemos dirigido a una bici de mayor calidad”, explica. La idea de Flebi es mantener el concepto de eléctrica plegable y ofrecer una gama que brinde diferentes alternativas dentro de ese concepto, enfocándose en la calidad del cuadro y los componentes.

Nuevos modelos

Fiel a esta filosofía, Flebi ultima varios lanzamientos. El sello mantendrá como buque insignia la Flebi Supra 16’’ y tiene previsto lanzar este mes de julio una evolución de este modelo, la 3.0, con un paquete de mejoras funcionales. La presentación oficial de esta bicicleta ser hará en la próxima edición de los Pro Days de París.

Asimismo, también está trabajando en una eléctrica con ruedas fat de 20’’ y en otro modelo con motor central en vez de en buje, respondiendo a las peticiones del público francés.

Francia, el segundo mercado

Y es que Francia es el segundo mercado por volumen de ventas después del español. Flebi se comercializa a día de hoy a través de unos 50 puntos de venta, de los que entre 30 y 40 se ubican en España y el resto, en Francia e Italia. Benítez no descarta abrirse a otros países, pero subraya que, por el momento, su gran apuesta es Francia y prefiere consolidar un mercado antes que abrir otro.

Lo eléctrico se ha democratizado a todo el sector

Prospección comercial

El interés que están despertando las eléctricas ha hecho que los comercios generalistas también decidan apostar por este nicho. Consciente de este cambio, Flebi está realizando una mayor prospección comercial. “Hasta este año sólo trabajábamos con tiendas especialistas de eléctricas, pero esa labor comercial que antes no daba frutos al dirigirnos a tiendas generalistas de ciclismo, ahora sí los da. En poco tiempo, hemos ido introduciéndonos en este tipo de negocios porque lo eléctrico se ha democratizado a todo el sector”, sostiene.

Además, la marca está invirtiendo para destacar la presencia de sus bicicletas en el punto de venta.

Respuesta ante las medidas antidumping

Benítez hace hincapié en que este año se ha producido un factor decisivo para las eléctricas fabricadas en China: la imposición de tasas antidumping por parte de la Unión Europea. “Hemos tenido que asumir esta medida y actuar en consecuencia”, explica el CEO de Flebi, quien recuerda que la enseña ha estrenado unas instalaciones de 300 metros cuadrados a las afueras de Sevilla, que incluyen una pequeña planta para el ensamblaje de las bicicletas. De este modo, el montaje de las bicicletas se realizará en casa, asumiendo un mayor control sobre la producción y la calidad del producto. Está previsto que este proceso se empiece a implementar aquí en el último trimestre de año.


No hay comentarios

Añade el tuyo