ESENCI@L

Según explica el fundador de la compañía, José Luís Benítex

Flebi amplia su plan ‘Renove’ a todo tipo de bicicletas

También incorpora alquiler y opción de probar antes de comprar

CEO-de-Flebi,-José-Luis-Benítez-bis

ACUERDO CON TUVALUM. El director general de Flebi, José Luis Benítez, ha alcanzado un acuerdo con la plataforma Tuvalum para dinamizar las ventas de su oferta de bicicletas de segunda mano, tanto de su enseña como de otras.

(17-5-2022). Flebi, marca española de ebikes plegables, ha ampliado su plan ‘Renove’ pasando a aceptar todo tipo de bicicletas y marcas y no solo los modelos Flebi usados, como había venido haciendo. La empresa sevillana ultima el lanzamiento de un nuevo servicio de suscripción basado en el ‘pago por uso’.

El fundador y CEO de Flebi, José Luís Benítez, manifiesta que a esa ampliación de la oferta de la compañía para su plan ‘Renove’ se suman otras iniciativas que la compañía está poniendo en marcha este mes de mayo desde su página web, como la opción de alquiler y la posibilidad de probar las bicicletas antes de comprarlas.

Anunci-ORBEA

Según explica Benítez, el plan ‘Renove’ de la marca está “funcionando muy bien y generando un mercado de bicicletas de segunda mano cada vez mayor”.

En lo que se refiere a las bicicletas Flebi usadas que incorporan, la compañía se encarga de su reacondicionamiento y de “ponerlas a la venta a precios muy interesantes y con garantía Flebi en la sección ‘km 0’ de la web”.

Esas mismas bicicletas Flebi, así como las eléctricas de otras marcas y las musculares que ahora están aceptando, son puestas a la venta en la plataforma de Tuvalum, de la cual el directivo asegura que “está creciendo mucho y funcionando muy bien”.

Facilidades para la compra

Otra iniciativa que Flebi prevé tener disponible este mes en su ecommerce es la opción de probar sus ebikes antes de adquirirlas. Benítez explica que el cliente podrá realizar un pago de 50 euros para recibir la bicicleta y disponer de ella a lo largo de cinco días. Tras ello, si realiza la compra, esos 50 euros se descuentan del precio. Si el cliente no queda convencido, debe devolver la bici y pagar los 50 euros, pero “el coste de la prueba no habría sido elevado”, considera el directivo.

Otra iniciativa que Flebi prevé lanzar en breve es la opción de suscripción. Se trata de “un pago por uso”, contratable por períodos de entre 1 a 6 meses, que se pueden renovar. Benítez destaca que tanto con ese sistema de alquiler como con la prueba de producto se trata de “ofrecer opciones que hasta ahora no existían, pero están funcionando muy bien en otros mercados”.

Stock para todo el año

El CEO de Flebi asegura que la firma con sede en Alcalá de Guadaira tiene actualmente disponible todas las existencias de producto, en todos los modelos y configuraciones, necesarias para cubrir las ventas previstas este 2022. Según destaca, la compañía no trabaja con programaciones, sino que entrega según pedido: en la actualidad cuentan con capacidad para servir a cualquier tienda en 24 horas.

Benítez señala que el stock disponible hoy en sus instalaciones de Sevilla es el resultado de una planificación realizada hace 15 meses, ante los problemas de suministro que afectaban al mercado. Según indica, la firma ha tenido que sustituir algunos componentes que tenían plazos de entrega “inasumibles”. En particular destaca los graves problemas de suministro en las celdas de batería de más alta capacidad de las principales firmas con que trabajan, Samsung y LG. En el caso de componentes mecánicos, menciona las dificultades para proveerse de cambios nexus de  Shimano y también de algunas gamas de frenos.

Más puntos de venta y markeplaces

¡El directivo manifiesta que actualmente cuentan con un amplio canal de distribución especializado en bicicletas eléctricas plegables, que están ampliando con nuevas tiendas offline, tanto especializadas en ciclismo urbano como en ciclismo tradicional. Sobre estas últimas, indica que “está empezando a entrar en el segmento del urbano plegable y mostrando gran interés”. En lo que va de año, la firma ha sumado 20 puntos de venta alcanzando un total de 90, todos ellos en España.

Asimismo, la empresa está aumentando su presencia en diferentes Marketplace, tanto nacionales como internacionales, entre ellos Decathlon, Sprinter o Alltricks.

Al respecto, Benítez manifiesta que “nos da mayor visibilidad porque tienen posicionamientos muy fuertes, pero intentamos que no entren en conflicto con la actividad de las tiendas offline y en ese sentido, consideramos fundamental que respeten la política de precios que marcamos”.

Caída en el primer trimestre

Las ventas de Flebi cayeron en torno a un 20% en el primer trimestre de 2022 con respecto al mismo período del año anterior,  situándose a niveles de 2019. Benítez sostiene que las referencias de los dos últimos años no son válidas porque la demanda se disparó durante la pandemia pero “no era una situación normal de mercado”.

Además, considera que la situación actual tampoco “es normal porque estamos en un momento de ajuste después de la sobredemanda”. El directivo añade que vuelve a haber una oferta alta de producto mientras que la demanda está cayendo, por lo que ve “normal que pasemos varios trimestres con un nivel de ventas bajo o menos dinámico que en los dos años anteriores”.

Según indica, 2021 fue el mejor año de la historia de Flebi en cuanto a ventas, con un incremento de en torno a un 15% respecto a 2020. El pasado 2021 la compañía vendió en torno a 800 bicicletas.

Para este año, Benítez considera que, a tenor de los resultados del primer trimestre, podría haber un ajuste a la baja de en torno a un 15% o 20% respecto a 2021. Si no fuera así, y subiera la demanda, Flebi cuenta con suficientes bicicletas en stock para cubrir un crecimiento respecto al pasado 2021.


No hay comentarios

Añade el tuyo